CulturaNacional e InternacionalÚltimas noticias

Jorge Volpi, Director General del Festival Internacional Cervantino

Por acuerdo con el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Jorge Volpi ha sido designado como Director General del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Jorge Volpi es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de Maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad, además de un doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España

Se ha desempeñado como agregado cultural de la embajada de México en Francia y fue director de Canal 22, además de colaborar en prestigiadas publicaciones como El País y Letras Libres.

Es uno de los escritores de la llamada generación del Crack y entre sus obras se encuentran En busca de Klingsor y No será la tierra. En 2012 ganó la V edición del Premio Planeta-Casa de América con su novela La tejedora de sombras.

El FIC, considerado el festival cultural más importante de América Latina, se realiza desde hace 40 años en la ciudad de Guanajuato, organizado por el Conaculta y el Gobierno del Estado. Popularmente conocido como “Cervantino”, nació a mediados del siglo XX.

En 1972 se institucionalizó como Festival Internacional Cervantino, con la participación de destacados artistas internacionales. El FIC es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.

En 2013 el FIC cumple 41 años de existencia,  como heredero de  los Entremeses Cervantinos iniciados por Enrique Ruelas, fundador del Teatro Universitario de Guanajuato.

Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países incluido México, con un total de 118 funciones. Se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972. En su fundación participaron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 12 de Octubre de 1972, se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!