Opinión

La Purísima Grilla: Las barbas a remojar

Del tintero. Por las prisas, no explicamos que el primer lugar que Aguascalientes tiene en materia educativa en el ranking de Mexicanos Primero se refiere al Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), este índice no es un diagnóstico, es una muestra del buen uso de la información estadística, ya que sirve para evaluar el comportamiento de la educación en cada una de las entidades del país. Esta medida de desempeño la constituyen seis dimensiones: Aprendizaje, Eficacia y Permanencia (evaluando a la población estudiantil), y Participación, Profesionalización docente y Supervisión (evaluación de padres de familia, magisterio y autoridades.

Ya huele a Feria y aunque a veces se nos olvida, la verbena abrileña es la calma chicha que viven las autoridades locales y el magisterio antes de la negociación salarial que se da a conocer alrededor del día del maestro; sobre esta negociación, ya trabajan los mandatarios estatales, quienes reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, están buscando el modo de acabar con la doble negociación que el SNTE mantiene y de la que saca el mayor provecho, al acordar con la Federación y los estados, bajo este esquema, en Aguascalientes, informaba hace poco una nota de Reforma, los beneficios de los maestros crecieron, entre 1992 y 2012, casi un 30 por ciento; señalaba la reportera Sonia de Valle que en 1992 “la mayoría de los maestros trabajaba 200 días al año y ganaba, en promedio, el equivalente a 411 días de salario, considerando prestaciones”, pero 20 años después, el magisterio ha “obtenido de 100 a 155 días adicionales de salario”.

Ahí está la papa, pues después de la Feria, podremos calibrar qué tan efectiva ha resultado la estrategia conciliadora de Carlos Lozano de la Torre, quien no se cansa de enunciar la buena relación que tiene con Juana Alicia Espinosa de los Monteros, la dirigente de la Sección I del SNTE. Y, viéndolo bien, es decir, considerando el tamaño y el poder de los maestros en la entidad, reiteramos que uno de los activos mejores del Gobierno estatal, fue el poder negociador de Francisco Chávez Rangel al frente del IEA; habilidad que al parecer no se está considerando por quienes lo acuerpan en su campaña por la Presidencia capitalina.

Tan es así, que por no ir a la segura, los del PRI están reborujados con sus métodos de campaña, pues durante la interna, tanto Chávez Rangel como Óscar López Velarde, apostaron a capitalizar los logros que habían obtenido en sus respectivos cargos, así como a sumar lo conseguido durante las gestiones de Lorena Martínez y Carlos Lozano de la Torre. Los del PRI están en borrón y cuenta nueva, pues en sus consultas, ya están analizando si se oponen a la foto multa… No, pues así cómo, parecen panistas.

En ese sentido no se puede dejar de señalar a un ex panista que sí es congruente (a la mejor por eso es ex, el ahora candidato de Movimiento Ciudadano, porque si algo ha mantenido José Luis Novales Arellano, a pesar de ahora ser gallo de Vicente Pérez Almanza, no ha cambiado de postura y reconoce lo alcanzado por sus oponentes políticos; así empezó su campaña dentro del PAN, arriesgándose (como le pasó) a que los otros partidos le tundieran por hablar de que lo necesario era sumar, y ahí sigue, obstinado.

Lo que se ve pues, es que a pesar de que la candidatura le cayó encima a Novales Arellano por una serie de sucesos fortuitos que se fueron encadenando, va el largo recuento): desafortunados tropezones de los Felipe González, disputas entre las tribus panistas, la avaricia de Arturo González Estrada, la ambición de Martín Orozco y la nulidad de Jorge López Martín… a pesar de ello, está justo a tiempo para tomárselo en serio… quién sabe, chance y hasta le queda chico Movimiento Ciudadano, como le decíamos, ahora que se está bien aconsejando de Enrique Alfaro, mal, no le puede ir.

Otro obstinado, pero quién sabe si ya para bien, es Felipe González González, quien luego de acudir al IEE para levantar una queja por campaña negra (cuyo fallo a favor parece no llevará a ninguna parte, porque ya sabemos cómo se las gasta Georgina Barkigia), y después de permanecer unos días en las sombras, el ex senador anuncia que reaparecerá, el pretexto es la conmemoración del XLI aniversario luctuoso de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional. Quizá esta mañana, junto a los “importantes personajes del panismo local” que dice lo estarán acompañando, el ex gobernador se anime a adelantar algo sobre su eventual llegada a Congreso del Estado a través del carril plurinominal.  En el pasado ya ha dicho esa clase de espacios son para perfiles renombrados aunque poco participativos en los procesos abiertos, del mismo modo añadió que iba por la alcaldía y nada más; pero dadas las circunstancias…

En eso de las circunstancias, le compartimos algo que se nos ocurrió en la redacción, va cómo se nos ocurrió: ¿y qué tal que no fuera tan “malo” que Luis Armando Reynoso Femat lograra arrebatarle a los panistas una plurinominal…? Sí, sabemos que suena terrible, y sabemos que de inmediato nos ganaremos el repudio de los feisbuccionarios y buenpedistas, que nos dirán vendidos; pero no lo decimos por nosotros, sino por el PAN, ¿qué le traería el Señor de los Rayos?, de entrada dinero… Ah, verdad.

Y ya que estamos en Feria, por mero ejercicio, recorra el andador J. Pani y cuente a los quejosos de siempre que dicen que fiestones de a de veras eran los de Reynoso Femat, no que ahora… Sí, esos opinadores no son todos los electores, pero, no dejan de representar a un enorme sector que todavía suspira por ese ex gobernador. A lo anterior súmele que el Revolucionario Institucional perdió en 2012 porque Luis Armando no estuvo a su favor como en 2007 y 2010… Ah caray, hasta a nosotros se nos fue el aliento, quién sabe si los blanquiazules ya lo hayan considerado. Ahora sí que Dios nos agarre confesados.

Para cambiar de tema, ayer, el gobernador agarró desprevenidos a 28 secretarios de Desarrollo Económico de igual número de estados del país, Carlos Lozano de la Torre los pilló “con los dedos en la puerta”. Invitados por el Gobierno de Aguascalientes a la 31ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, a la que así asistieron más de 300 funcionarios estatales y municipales de diferentes entidades de la República, simplemente no fueron, es decir, Lozano de la Torre lanzó la pregunta: “A ver, quiero conocer personalmente a mis compañeros de Desarrollo Económico: por favor, pónganse de pie”, y sólo lo hicieron tres personas; “por eso no mejora el país”, soltó el gobernador, ouch.

En esta Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria tampoco estuvo presente un solo líder afiliado al Consejo Coordinador Empresarial, de Canaco, Canacintra, Coparmex, CMIC y las demás. En su lugar, el presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Guillermo Briseño Deibert, que representa a las empresas extranjeras asentadas en el estado. Por eso luego no los toman en cuenta, y no contamos más que lo que vemos, para que luego no digan que le tenemos mala fe al empresariado local.

Por lo anterior, les concedemos el beneficio de la duda, digamos que están ocupados en otras cosas, Heriberto Vara Oropeza, presidente de la industria de la transformación, prepara la Convención Nacional de Canacintra que se llevará cabo en mayo próximo, luego de la Feria. Hace las veces de vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, en ausencia de Miguel Ángel Godínez Antillón. No, pues no se puede con tanta buena fe, lo cierto es que hay preocupación en la iniciativa privada, por la dispersión y aislamiento de sus liderazgos.

Se los dije. No somos presumidos en esta redacción, y creemos que en el recuento final, de nada sirve tener la razón, pero no podemos evitarlo: se los advertimos: se descubrió en Veracruz que el gobernador Javier Duarte y la Sedesol, estaban desviando los programas y recursos para favorecer a los candidatos del PRI en las elecciones de julio próximo. La noche del miércoles, el presidente del PAN, Gustavo Madero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en que acusa a gobernadores de meter las manos al proceso electoral. Señaló a Javier Duarte y a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, de utilizar recursos oficiales y programas sociales para favorecer a los candidatos del PRI… Por la mañana de ayer jueves, Robles Berlanga ordenó la separación temporal de su cargo del delegado en Veracruz, Ranulfo Márquez, y renunció a Felipe Sosa, coordinador operativo; Elí Jeffer Mendoza y Raúl Molina, jefes de Zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del Programa 65 y más; y Jesús Balbuena y Mariana Molina, del programa Oportunidades, todos ellos acusados de desviar los recursos y programas sociales para apoyar a los candidatos del tricolor. En la sesión de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones atajó la propuesta de los partidos de oposición a debatir el tema en el pleno y hasta el cierre de estos apuntes, se tenía por enviado a la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política, dominada cuantitativamente por los priístas. Esto impactará en Aguascalientes.

La ocasión la pintan calva. La noche de ayer, llegó a la redacción un comunicado del senador panista Fernando Herrera Ávila, en el que, básicamente, señala que la red de corrupción de Sedesol en Veracruz podría extenderse a nuestra entidad, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado ha solicitado que a la voz de ya, sean destituidos los delegados de Sedesol de las 14 entidades del país en las que habrá elecciones este 7 de julio.

Las barbas a remojar. Más directo no puede ser el llamado para Norma Esparza, cuando Herrera Ávila dice: “No admitimos, ni toleraremos que recursos públicos sean destinados para el uso de las campañas políticas de los candidatos del Revolucionario Institucional”, sentenció el legislador. En el mismo comunicado, se indica lo siguiente: “la red de corrupción detectada y que probablemente es la más grande en su tipo, fue descubierta gracias a las grabaciones realizadas por ciudadanos en desacuerdo con la forma en que operan los delincuentes electorales y funcionarios públicos involucrados en esta red de corrupción.

En dichas grabaciones se escucha, entre muchas otras cosas, al actual Secretario de Finanzas, Salvador Manzur Díaz, señalando que el gobernador lo envió como Secretario no sólo para encargarse de las finanzas estatales sino para operar directamente el tema electoral, y se escucha decir que lo deben hacer a través del programa OPORTUNIDADES que ahora está en manos del PRI, y de manera arbitraria exige que las vocales que no estén con ellos sean destituidas de manera inmediata”

En otra de las grabaciones se puede percibir como existe la amenaza de que las beneficiarias del programa OPORTUNIDADES”  que no sean del PRI, deberán ser dadas de baja de manera inmediata”. Ahí nomás.

La del estribo. Mario Luis Ramos Rocha y Lourdes Dávila le indican a uno de nuestros reporteros que les une una gran amistad desde hace más de 20 años. Les agradecemos el dato y los felicitamos por tanto tiempo de llevarse bien, pero eso no evita que nos sigamos preguntando qué tan benéfico es la doble responsabilidad de la candidata y vocera y hasta dónde actuará en casos como el rumor de que querían bajar a Enrique Juárez, si bien al final resultó un buscapié arrojado por algunos priístas que no apoyan ni reconocen su fortaleza, este tipo de acciones, seguro, seguirán repitiéndose y, la verdad, el horno no está para bollos.


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!