Opinión

La Purísima… Grilla: ¿Qué se va a acabar el hambre?, sí, para unos cuántos

 

 

Que veinte años no es nada… En 1993, INEGI y Cepal presentaron el Informe sobre la magnitud y evolución de la pobreza en México (1984-1992), mucha agua ha pasado por ese río desde el momento en que el entonces titular del INEGI, Carlos M. Jarque, diera a conocer el número de pobres en pobreza extrema que hay en el país. En el centro de la discusión está el número real de pobres y sus características, la creación del Coneval… que se supone que daría certeza a las políticas públicas relacionadas con el combate a la pobreza.

La sorpresa calendarizada. Año tras año, trienio tras trienio, sexenio a sexenio ha sido lo mismo, los gobiernos municipales, estatales y federal muestran que en materia de combate a la pobreza, lo importante es que reditúe en votos. La administración de Enrique Peña Nieto ha puesto el énfasis en acabar con el hambre. Mismos pobres, diferente estrategia. Lo mencionamos porque una nota que pasó inadvertida en la declaración de la alcaldesa Lorena Martínez con que defendió la inclusión del municipio capital en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es que la Secretaría de Desarrollo Social en lo inmediato nombrará al enlace del programa en Aguascalientes; señalamos que pasamos por alto porque se supone que ésa es la chamba de Norma Herrera Esparza, ¿no?, es pregunta sincera, porque, evidentemente, no se puede estar en contra de una medida que busque abatir el hambre, pero sí se puede cuestionar la forma en que se establece el programa y que se genere otra estructura, otra nómina, que a fin de cuentas, siempre termina haciendo lo mismo: diagnósticos.

Enfermos de diagnósticos, la presencia de un enlace (con su oficina, sus achichincles, su encargado de prensa, etcétera) no es más que engordar la nómina, ¿Qué se va a acabar el hambre?, sí, para  unos cuántos, unos poquitos que sean bendecidos con el nombramiento de Rosario Robles, de nuevo, ¿entonces qué hace la delegada de Sedesol?

Volver, con la frente marchita. En evento insólito, el Partido Nueva Alianza dio muestras de vida y, a través de un boletín, su presidente Arturo Fernández Estrada mandó decir a la comunidad que el nombramiento de Noé Rodríguez García al frente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos será provechosa: “Aquí en Aguascalientes nos cayó muy positivo el nombramiento de Noé Rodríguez como presidente colegiado de nuestra organización a nivel nacional, ya platicamos con él sobre ciertas situaciones que debemos atender y se comprometió a trabajar para que nuestra Federación pueda representar a los estados”.  Si esas “ciertas situaciones” tienen algo que ver con la Reforma Educativa, seguro el ungido podrá relajarse, pues cuando menos Aguascalientes es una entidad en la que pase lo que pase la mayoría de los maestros se alinea a lo oficial sin menor problema.

La pregunta de los 64 mil es si eso es todo lo que tienen que decir los del Panal, ¿nada más?, sigue debatiéndose ese pobre organismo político por su naturaleza, desde su fundación apostó a ser el encaminador de almas del magisterio y hoy, con Elba Esther Gordillo en la cárcel y buscando amparos, nomás no sabe para dónde jalar.

Otro que estaba preparado pero no listo. Desde las 8 de la mañana estuvieron en formación de descanso los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, para el acto de presentación de las fuerzas armadas para la Feria Nacional de San Marcos, en la Secretaría de Seguridad Pública. A las 10:20 horas, un elemento sufrió desmayo y hubo de ser auxiliado por un compañero…

Cambaceo político. A eso le está apostando el Revolucionario Institucional, parece que  se tomaron en serio lo de la campaña a pie, pues irán de puerta en puerta, quesque para preguntar a la ciudadanía cuáles son sus principales problemas. Irán a  comunidades rurales y centros urbanos populosos, a fin de conocer su problemática, pese a ser muy conocida, por ejemplo: desempleo y hambre. Y es que no todos los aguascalentenses cuentan con uno de los casi 27 mil empleos generados en los últimos 26 meses, y que el gobernador destacó ayer al pasar revista a las fuerzas de seguridad pública que protegerán a la Feria Nacional de San Marcos…. “Al dar el banderazo de arranque de la Consulta Ciudadana que realiza nuestro organismo político, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia exhortó a los ciudadanos que participarán en este ejercicio para que sean sensibles al sentir de los hidrocálidos y reflejen sus necesidades y requerimientos”, dijo el comunicado de ese instituto político. En fin, ese afán de diagnóstico recurrente.

No nos deja de llamar la atención el que hayan impuesto a Lourdes Dávila, una candidata, como vocera de los candidatos del PRI, por muchas cosas, la más obvia es que quien a dos amos atiende, con uno queda mal. Un traspié fue durante la visita a la entidad del presidente de la Fundación Colosio, Alfredo Femat Flores; otra es el innecesario desgaste que sufrirá en su relación con Mario Luis Ramos Rocha, a quien devolvieron al partido desde las oficinas de comunicación del Gobierno estatal; ni hablar de que en algún momento esta misma relación promete fricciones con Miguel Ángel Juárez Frías, quien ya fue confirmado oficialmente en el puesto que le habíamos adelantado: coordinador de campaña de Francisco Chávez Rangel; bueno, para acabarla, la flamante vocera de los candidatos ahora tiene que enfrentar los rumores fuertes, muy fuertes (porque ella mismo los alentó) de que bajarán a algunos candidatos hombres para subir a candidatas y así cubrir la cuota de género. Entre los bisbiseos más intensos es que quieren pedirle amablemente a Enrique Juárez que le ceda su posición a Lucila Armendáriz; si como responsable de la comunicación tendrá que salir al quite a estos dichos, ¿a qué hora va hacer campaña?, ¿o de verás creen que con el video de que Aguascalientes “volvió” basta?

En más del tricolor, Doby Brooker, presidente de Labdisc, estuvo la mañana del martes en la conferencia de prensa que ofreciera el candidato del PRI a la alcaldía de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, en la sede priísta, la razón es obvia, fue entre ellos la negociación del Laboratorio de Ciencias Todo en Uno, que fue entregado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre a escuelas de algunos municipios de la entidad, entre ellos, la capital del estado. Mal que bien, ahí están los activos que puede presumir el candidato tricolor a la alcaldía capital, después de todo, algo del mérito se puede llevar de que Mexicanos Primero coloque a Aguascalientes en el primer lugar en Desempeño educativo a nivel secundaria.

De casta le viene al galgo ser rabilargo. En otras ocasiones le hemos contado que en Movimiento Ciudadano se están esforzando por obtener cierta credibilidad comparando lo que hacen con otras fórmulas exitosas, como es el caso de Enrique Alfaro en Jalisco, incluso que José Luis Novales Arellano en corto y en público no se da abasto para señalar los vínculos con el político jalisciense. Y como en esta columna somos de hasta no ver, no creer, hoy le podemos adelantar que Alfaro Ramírez estará en Aguascalientes para asesorar al gallo de Vicente Pérez Almanza. No dudamos que ése sea un buen ejemplo, habrá que ver si el ex panista sabe sacar ventaja de los consejos.

La del estribo. El Artículo 133 del Código Electoral de Aguascalientes indica que los partidos políticos “deberán acreditar a sus representantes ante los Consejos Electorales, a más tardar dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la sesión de instalación del Consejo del que forman parte”. Una vez vencido ese plazo, así lo establece la ley, los partidos que no hayan acreditado a sus representantes “no formaran parte del organismo respectivo, durante el proceso electoral”. Así las cosas, no podrán pedirle que rinda cuentas ni nada, porque los mirones son de palo. La ley es clara, pero las huestes de Jorge López Martín se la pasan por el arco del triunfo, están tan ocupados en explicar y legitimar su alianza con el PRD, en pegarle a Felipe González González, en que no se les suba Luis Armando Reynoso Femat y mil y un tonterías, que nomás no se les pegó la gana acreditar a nadie del PAN. Tenga por seguro que a partir de hoy, cuando tengan que explicar las razones por las que no cumplieron con la ley, intentarán esconder su estulticia en acusaciones de guerra sucia, espionaje y cualquier otra bagatela incomprobable. Lo cierto es que hay un único culpable, pero no tendrá sanción alguna, mejor tratar de tirar la papa caliente a otro lado. Así son.

Nos leemos en Twitter: @PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!