LocalSociedad y Justicia

Año difícil en las finanzas de Gobierno municipal

  • Con recursos federales se gestionaron 50 millones de pesos para rehabilitación del Segundo Anillo
  • Presupuestan dejar en caja chica 30 millones de pesos para la siguiente administración

Hace algunos días, Gonzalo Esparza Parada, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que ya están liberados 20 millones de pesos para la rehabilitación del Segundo Anillo y aunque Obras Públicas aseguró que necesitaba un recurso de 60 millones, Lorena Martínez Rodríguez,  presidenta municipal de Aguascalientes, aclaró que ya están gestionados los recursos faltantes.

La alcaldesa destacó que este dinero es suficiente para poder terminar la obra, cuyo presupuesto completo es alrededor de 45 millones, los cuales están debidamente gestionados: unos bajan a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del PEF y los otros a través del Programa de Desarrollo Regional que es el Ramo 23, “son recursos que nos etiquetaron directamente en el Congreso Federal y lo único que nos está faltando es que la Secretaría de Hacienda determine si esos recursos bajan a través de la SCT o se bajan directamente al Gobierno municipal” para que éste los pueda ejecutar.

Estos 50 millones de pesos fueron previamente autorizados para terminar toda la rehabilitación no sólo del pavimento, sino para hacer vialidades laterales que son muy importantes en la parte oriente, ya que es una zona peligrosa que tiene un alto índice de accidentes.

En cuanto a las finanzas actuales del Municipio capitalino, la alcaldesa subrayó que es un año difícil, ya que es el cierre de administración y se procura no dejar deudas de gasto corriente y tener finanzas internas “muy sanas”, razón por la cual se han estado “apretando el cinturón”.

En ese sentido se estará ejecutando el recurso estrictamente apegado al presupuesto, “afortunadamente contamos con una gran respuesta del Gobierno Federal y las obras que tenemos iniciadas, todas las vamos a poder terminar con recursos federales”. Para los proyectos de Segundo Anillo y Línea Verde ya están garantizados los recursos de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cabe destacar que para la siguiente administración se heredará un  presupuesto inicial,  “yo lo recibí con un remanente de 20 millones de pesos”, que fueron suficientes para iniciar el primer y segundo mes; para el tercer mes se empieza con dinero fresco, porque se recauda lo del predial.

La administración actual está calculando dejar un presupuesto entre 20 y 30 millones de pesos en caja chica para la siguiente administración.


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!