EconomíaLocal

CROM se lanza contra reforma al Artículo 123: no erradicará el trabajo infantil

 

  • El discurso suena bien, pero lo que se requiere es inversión estratégica: Jesús Ramírez
  • Éste es tema de profesionales especializados, no de funcionarios improvisados

 

Jesús Ramírez Ramírez, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana en Aguascalientes (CROM), se manifestó en contra de la modificación al Artículo 123 de nuestra carta magna, mediante la cual el Gobierno Federal busca disminuir la explotación laboral de los niños en nuestro país, ya que la considera una ley que no ataca la raíz del problema, sino que representa un retiro transitorio de los menores que laboran y son explotados en estos momentos.

La propuesta de ley que el titular del Ejecutivo federal envió a la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, pretende que los establecimientos de la Organización Internacional del Trabajo, no contraten a menores de 15 años para realizar algún trabajo, la cual no es considerada por el líder de la CROM como la panacea contra este mal.

“El solo cambio a la ley no es suficiente para erradicar el trabajo infantil, la erradicación del trabajo infantil no puede verse sólo como el retiro del niño del lugar de trabajo, ya que si no existen adecuadas condiciones sociales, económicas, familiares y culturales, ese retiro del menor será sólo transitorio”.

Uno de los puntos principales que plantea Ramírez Ramírez, es que en el discurso suena muy bien la búsqueda de la erradicación de problemáticas como el trabajo infantil, pero considera que lo que realmente se requiere es una fuerte inversión de recursos: sólo así se podría medir el nivel de compromiso del Gobierno Federal con respecto al tema, de lo contrario, sus intenciones únicamente quedarán en discursos y llamativas ceremonias.

“Éste es un tema que debe ser abordado por profesionales especializados y no por funcionarios improvisados… si no se crean las condiciones materiales para subsidiar a las familias para que retiren a sus niños del trabajo, el mero cambio cultural o legal no logrará modificar el escenario actual”.

Aseveró, también, que la escuela debe ser un espacio en el que los menores forjen aptitudes,  para que en un futuro puedan acceder a un empleo de calidad y con una remuneración económica digna, por lo que todos los esfuerzos que se implementen y los recursos que se inviertan con relación al entorno educativo, siempre serán sustanciales.

Un aspecto que dejó en claro el líder de la CROM, es que las autoridades no deben confundirse y enfocarse en crear nuevas plazas escolares, sino en trabajar en una estrategia para lograr la retención de los menores que en este momento están estudiando.

“Como parece quedar demostrado, sólo se pueden lograr avances duraderos cuando las autoridades, las familias, las organizaciones sociales, los empresarios, los educadores y el gobierno, unen esfuerzos para actuar en conjunto frente al problema”, finalizó Jesús Ramírez Ramírez.

Foto: Roberto Guerra


Vídeo Recomendado


The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado