EleccionesLocal

{POR LA CAPITAL} Entrevista con Francisco Chávez Rangel, candidato por la alianza PRI-PVEM

  • Un gobierno dividido sería muy grave; conozco el qué, el cómo y sé hacerlo
  • Francisco Chávez Rangel, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes
  • Como alcalde, no perderé el tiempo en la política

Podríamos decir que “se quitó la camisa” o bien que, “se abrió de capa”, lo cierto es que nos dijo lo impensado: sabe que hay en el extranjero recursos extraordinarios concursables para municipios, que sabe qué y cómo hacerlo, y que está preparado para todo… Menos para perder.

Francisco Javier Chávez Rangel, el candidato priísta a la alcaldía capital asistió a La Jornada Aguascalientes como parte de la dinámica de la serie de videos titulados Por la capital, de entrada se le formularon siete preguntas:

¿Cómo garantizar la libertad de expresión y cómo será su relación con los medios de comunicación?

Debo decirte que para mí, Paco Chávez, los medios de comunicación son una parte fundamental en el ejercicio de la vida política y de una administración pública. El medio de comunicación es justamente, el vínculo que existe en la autoridad y la sociedad.

Esta contraloría social son los medios, quienes tienen la posibilidad mantener esa cercanía y que nosotros tengamos claro qué es lo que está sucediendo.

¿Qué modelo de Gobierno municipal propone?

Paco Chávez propone un Gobierno municipal de puertas abiertas, cercano a la gente; seré un presidente municipal que estará en las calles trabajando con la sociedad, en las colonias, atendiendo los problemas de forma personal.

No seré un presidente de escritorio, que esté en el aire acondicionado dejando que pasen las cosas. Hoy por hoy la gente reclama un gobierno cercano, que permita tener esa comunicación real y que no se ponga del lado de las instituciones, sino de los ciudadanos.

¿Cinco palabras que definan al candidato?

Soy un hombre de fe, una persona educada en una familia creyente y con valores; que antepone el servicio al beneficio personal. Responsable y profesional de la administración pública, convencido de que la única forma de poder construir un escenario positivo para la ciudadanía es sirviendo.

Propuestas para facilitar el acceso a créditos de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Municipio debe ser un órgano facilitador, que propicie y acerque a la gente a acelerar este tipo de actividades. Que trabajaremos de las manos de los gobiernos Federal y estatal para poder conjuntar a estos tres actores en las actividades diversas que se generen de los distintos programas, se propone impulsar a estas pequeñas y medianas empresas, o al sector productivo en general.

Sobre la autonomía del Municipio con Gobierno Federal y estatal.

El Municipio es libre. Las decisiones de mi gobierno serán tomadas en consenso con la gente, no con alguna otra autoridad, ya sea estatal o federal. Nosotros ofreceremos un gobierno transparente, en el cual las decisiones sean tomadas por la sociedad.

Un Municipio que no tenga buena relación con los gobiernos Federal y estatal, estará en graves dificultades… La coordinación entre los tres niveles de gobierno es clave.

Propuestas para profesionalizar y capacitar a la policía.

Uno de los temas más importantes es el primer paso que tenemos que dar: el de tener una policía profesional, desde la cabeza hasta los pies. Quienes estén al frente de cualquier órgano policial, hacia el interior que estén profesionalizados.

Tienen que tener además, el conocimiento para poder atender adecuadamente una situación de crisis o de reaccionar en el momento oportuno para atender la necesidad de los ciudadanos… Se creará el Instituto Municipal de Policía.

¿Cuál será la estrategia para promover el desarrollo y mejorar los mercados públicos y centrales de abasto?

Uno de los reclamos que más nos han hecho los comerciantes de mercados públicos es justamente, que de alguna manera se ha dejado de darle importancia a estos espacios. Tendremos que reposicionarlos, tendremos que incentivar a las empresas pero también voltear a esos centros de abasto.

Un tema que me parece no suficientemente explicado, es que dices que tu gobierno debe dedicarse a administrar; es como hacer a un lado la política, es como hacer a un lado el gobierno, pero justamente en este momento hablas de un gobierno profesional… La definición de administrar, ¿cuál sería?

El presidente municipal administra y el gobierno estatal hace política. ¿A qué me refiero? A que Paco Chávez no va a estar distraído por ganarse las primeras planas, por ganarse un espacio en la política, sino que estará atento a lo que es sustantivo, porque la gente lo que espera es que el Gobierno municipal, o la administración municipal, rinda frutos y realmente entienda y resuelva los problemas.

Tampoco voy a estar distraído haciendo política. Lo que me toque y lo que le toca al Municipio es administrar, brindar servicios. Desde luego, generar programas, y a lo mejor políticas públicas para atender problemas sensibles, todas las cosas que la sociedad reclama.Yo no voy a perder el tiempo en estar haciendo política cuando lo mío es darle una solución al problema. Ésa será mi tarea.

Chávez Rangel aceptó que sí hará política, pero sólo en la promoción y defensa de las políticas públicas; consideró que la única forma de avanzar es con un Gobierno municipal que se dedique a lo suyo en coordinación con los otros dos niveles de gobierno, “se aprovechan mejor los recursos públicos”.

Francisco Chávez ve una ciudad con las bondades que tienen las grandes ciudades del mundo, pero con la esencia de sus raíces y tradiciones, “somos una ciudad única en el mundo” y su visión es el rescate integral del centro histórico, un corredor turístico de la Alameda a San Marcos, sembrar en los niños el amor por nuestra ciudad y edificar una ciudad moderna.

“Fui educado para servir, soy una persona que empezó a trabajar desde los siete años. No es ningún secreto que provengo de familia humilde, trabajadora. Fui líder estudiantil en el bachillerato y durante mi licenciatura, y luego supe que eso me marcó”.

Servidor público profesional de carrera certificado por el Gobierno Federal, he sido docente durante los últimos 20 años. Y define “servicio público” como la vocación de servir.

¿Qué te hace diferente a los otros candidatos?

Ésta es mi primera oportunidad en un ejercicio de elección popular, nunca he sido regidor, diputado, ni presidente de ningún partido. Me he dedicado a la administración pública, conozco el qué y sé cómo hacerlo. La experiencia, me he preparado durante todo este tiempo para llegar a este espacio. Soy sensible, no he utilizado la política para logros personales…

¿Te has preparado para perder? Y en el caso de que pierdas, ¿qué vas a hacer al día siguiente de la elección?

Aquí no se trata de perder o ganar, se trata de tener la posibilidad de servir desde este espacio o hacerlo desde otro espacio. Yo estoy aquí buscando una oportunidad para servir solamente. Si no es en este espacio, ya tendré otro espacio donde hacerlo porque así ha sido durante muchísimo tiempo.

¿Estás preparado para ganar? ¿Qué harás el primer día después de la elección?

Una vez que hayamos sabido qué tengamos, que hayamos obtenido la confianza de la gente, inmediatamente vamos a empezar a trabajar para llegar a gobernar desde el primer día.

Sé perfectamente que debemos empezar desde ese momento, que tenemos que generar innovadores programas que nos permitan llegar a fondos extraordinarios concursables, sabemos dónde tocar las puertas, sabemos el qué y cómo hacerlo.

El candidato de la alianza PRI-Verde Ecologista relató haber administrado en el Instituto de Educación de Aguascalientes un presupuesto de 4 mil 200 millones de pesos, con 26 mil 900 trabajadores; el Municipio tiene un presupuesto de menos de 3 mil millones de pesos y 9 mil de personal; “sé cómo hacerlo”.

Ponente en foros internacionales del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, asegura Francisco Chávez que disponen de fondos extraordinarios para municipios y que él sabe cómo llegar a ellos, lo que hasta ahora no ha hecho ningún alcalde de Aguascalientes.

¿Por qué jóvenes y viejos tienen que votar por ti?

Yo no les pido que vengan. Yo no salgo y les digo que voten por Paco Chávez, jamás se los he dicho. Jamás les he pedido que voten por mí o por mi partido. Lo que le pido a la ciudadanía es que sí vayan a votar, por el bien de todos nosotros, y que cuando hagan su voto lo hagan razonado, que piensen en Aguascalientes, que dejen de lado los partidos, las personas y que piensen qué es lo mejor para Aguascalientes.

Que recuerden, ya tuvieron un gobierno de otro partido, hoy tienen un gobierno de este partido. Que recordemos qué pasó con aquel partido y qué está pasando con este partido; que ubiquemos claramente cómo sería una relación entre un gobierno de un partido y otro partido, cómo sería que visualicemos ese Aguascalientes con un gobierno dividido, con un gobierno de oposición porque es oponerte, estar en contra, con un Congreso también dividido y cuál sería el futuro de Aguascalientes.

No pido que voten por Paco Chávez ni por el PRI, lo único que pido es que el voto sea razonado pensando en Aguascalientes, en qué es lo mejor para Aguascalientes, en el escenario del contexto económico, del día a día.

Más adelante el candidato a la alcaldía capitalina puntualizó: “la reflexión es: el no pensar a título personal, sino pensar en un bienestar común, en un bienestar colectivo, qué es lo mejor para Aguascalientes. No digo que Paco Chávez o mi partido sean lo mejor para Aguascalientes, pero lo que sí te digo es que yo sí garantizo una estricta, seria y responsable, y honesta relación con los dos niveles de gobierno”.

Concluyó Chávez Rangel: “hoy creo que es a lo que debemos voltear, está clarísimo: votar por el futuro o votar por el pasado… He ahí la cuestión”.

Foto: Gilberto Barrón


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano