EleccionesLocal

{POR LA CAPITAL} Entrevista con Jesús Medina Olivares, candidato del PT a la alcaldía

  • No busco un simple cargo, sino hacer del PT un verdadero partido de oposición
  • Quizá estoy apostando por una quimera, pero sin ella no se cristalizan los sueños…

jesusmedinabannervideo

Toda la vida he sido un hombre de retos, señala Jesús Medina Olivares, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Aguascalientes. Esto inició cuando intenté ingresar a la UNAM, cuando me enfrenté a más de 120 mil interesados y fui de los pocos afortunados e ingresó a la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, por lo que soy una persona con una profunda vocación por la política como ciencia.

La política es un instrumento que nos permite avanzar para contar con un sistema más democrático, también creo yo que más allá del marketing, pero lamentablemente los medios de comunicación han influido para contar con candidatos que son sólo marketing, pero que al momento de confrontar ideas, son incapaces de argumentar y dar una propuesta o una solución lógica y viable.

Creo que como ciudadanos tenemos el compromiso de compartir a la sociedad el conocimiento que tenemos y ésa es la esencia de la formación que nos brindan en la UNAM; yo me hubiese quedado en la comodidad de mantenerme al margen del proceso electoral, pero estoy decidido a aportar mi modesto grano de arena para que verdaderamente transitemos a una sociedad más democrática, ya que creo mucho en la inteligencia de la gente, pero la realidad es que no contamos con grandes recursos materiales, ni económicos para invertir en la presente contienda electoral.

FACEcapital

La Jornada Aguascalientes (LJA): Entonces, ¿en qué confía usted candidato o a qué es a lo que le apuesta entonces?

Jesús Medina Olivares (JMO): Veo que los otros candidatos llegan a sus eventos en cuatro o cinco camionetas blindadas, agentes, les sobran asesores, pero les faltan ideas, con cámaras de video y fotográficas, cualquier sonrisa tratan de captarla, pero reitero, creo en la inteligencia de la sociedad, quizá le estoy apostando a una quimera, pero sin ella no se pueden cristalizar los sueños, pero en realidad creo que la gente puede emitir un voto reflexivo y sobre todo consciente.

LJA: ¿Qué alcance podrá tener su campaña, candidato?

JMO: Sé que son escasos los recursos económicos, pero he entrado en mucho contacto con la ciudadanía y nos han recibido muy bien, y tengo que comentarle que un gran grupo de intelectuales ya se manifestaron a nuestro favor de forma completamente abierta en las redes sociales.

En los caminos que hemos andado en los últimos días, principalmente recorriendo las calles, nos hemos encontrado con gente muy valiosa, que son auténticos ejemplos de vida y de auténtico servicio, y a veces muchas personas no detectan la riqueza que hay en la población, y por eso nuestro eslogan, porque la gente buena somos más, y cuando hablo de la gente buena no hablo en términos filosóficos como lo prevé Sócrates y Platón, ya que creo que hay mucha gente buena y virtuosa en Aguascalientes.

LJA: Entonces qué hay que hacer para llamar la atención de esa gente buena.

JMO: Pues lógicamente esa bondad y esas virtudes deben de prevalecer sobre el vicio de obtener el poder por el poder, pues nuestra esencia es construir un gobierno que permita el rescate del proceso autogénico, es decir de trascender de manera conjunta, como sociedad y no sólo de forma personal.

LJA: ¿Por qué optó por salirse del PRI en un momento que pudo haber sido de los mejores para usted?

JMO: Claro que me salgo en un buen momento y teniendo el cargo de coordinador de asesores del Congreso del Estado, porque existen momentos importantes en la vida del ser humano, en los que se tiene que actuar con respeto y dignidad a las propias convicciones. El ser humano tiene que ser congruente con lo que dice, con lo que siente y con lo que hace, pero es imposible defender lo indefendible, en un partido (PRI) que no entendió lo que es tener el poder y gobiernos que no han entendido las necesidades sociales.

Es sumamente liberador, recordando lo que dice Amado Nervo, que en una relación cuando no es buena y que no permite crecer en ambas partes, es importante decir vida nada te debo, vida nada me debes, estamos en paz y desde este momento formas parte de mi historia. Francamente después de mi separación con el PRI me siento muy a gusto, claro que todo mundo tenemos una necesidad remunerativa, pero también se debe ver a costa de qué.

LJA: Candidato con base en el planteamiento que hace, de ser un representante de principios y no solamente atractivo para la vista, ¿se encuentra usted preparado para encabezar un gobierno y un movimiento de oposición desde el PT?

JMO: Déjeme comentarle que cuando se concreta mi candidatura y para asombro de mi líder nacional, ése fue mi compromiso, yo asumí la candidatura, siempre y cuando hiciéramos del PT un partido de verdadera oposición, no me fui simplemente por una regiduría, ni por una diputación plurinominal, no, esta lucha la quiero hacer honorable, y vaya que he ido en contra del sistema, lo cual no ha sido fácil, e incluso ya me han buscado para negociar, pero no es lo que busco, lo mío va más allá.

8981668462_8b88cc9697

Entonces la intención es hacer un partido de oposición serio, una izquierda que sea incluyente y que lo ubicaría más dentro de una socialdemocracia, pero esto sólo lo vamos a lograr dando la verdadera lucha.

LJA: ¿Y cómo logrará usted eso con una sociedad tan conservadora, cómo crear un verdadero movimiento de oposición?

JMO: Ésos son los verdaderos retos que tenemos, ya que navegar en contra de la corriente es donde se demuestra el carácter y donde se demuestra de qué están hechos los seres humanos y es realmente lo que creo que vale la pena en nuestra modesta vida de los seres humanos. Yo me siento muy satisfecho hasta ahora, pero yo quiero seguir impulsando esta conciencia de que los de la izquierda no son los del diablo, los revoltosos, ni los beligerantes, no, pero esto sólo se hará mediante una izquierda inteligente.

Cuando hablo de izquierda me refiero a un razonamiento claro, donde se convoque a la inteligencia, a la cultura, a la educación, ese lugar en el que se promuevan y se luche por los movimientos sociales y por la reivindicaciones que padece la Constitución, por la dignidad de los trabajadores, es decir una lucha limpia, ésa es la auténtica izquierda, no la que nos han hecho creer, y que sólo se ubica como revoltosa.

LJA: ¿Qué opina de los señalamientos que antaño se hacían, de que en nuestro estado existían tendencias u organizaciones comunistas?

JMO: Como decía Jürgen Habermas, tenemos que quitarnos esas ataduras mentales que nos impiden crecer como sociedad, tenemos que creer en nosotros mismos, ya que si no creemos en la sociedad, no podemos creer que la moneda de nuestro país pueda volver a pesar y que el águila vuelva a ser significativa más que los billetes verdes, entonces ésa es nuestra esencia y por lo que lucharemos.

Tengo la convicción de que la corrupción la tenemos que eliminar, es un problema de fondo, que tenemos años padeciendo este problema, pero creo que es sólo la cultura y la educación serán los medios con los que se va a abatir, ya que son estos mismos los que la han tolerado, es por lo que creo que es sumamente necesaria una reforma de estado, así como una reforma al código municipal.

Creo profundamente en lo que estamos haciendo, creo con absoluta convicción de que es posible transformar nuestra realidad, por lo menos tenemos que pensarlo, en lugar de quedarnos cruzados de brazos, no debemos perder esa esperanza, creo que no caeremos en ningún estado de confort, y hasta dónde lleguemos quién sabe, pero debe quedar claro que nos estamos divirtiendo también.

LJA: ¿Qué hará al día siguiente de las elecciones?

JMO: Primero creo que dependiendo de los resultados tengo que estar muy atento, ser muy responsable con toda la gente, tengo que agradecer a todos los que votaron, y a los que lo hicieron para que yo fuera presidente municipal, y exhortarlos a que por Aguascalientes tenemos que confiar para sacar los mejores resultados para él mismo.

LJA: ¿No cree usted que el PT es un partido muy pequeño para todo lo que busca hacer?

JMO: La verdad en el PT me he sentido como en mi casa, ya que me han abierto sus puertas, lo cual me estimula muchísimo, pero también me encuentro muy al pendiente de los comentarios que se hacen, por ejemplo con quienes se han comenzado a manifestar en las redes sociales, sobre todo llevo muy buena relación con la dirigencia del PT, quienes dentro de sus posibilidades me han brindado muchas cosas, pero lo más importante es la confianza y que cuando a uno se le dé un rayito de esperanza, no concibo que haya gente que traicione o que no valore eso, e insisto, eso es lo más importante y me siento muy bien.

Foto: Gilberto Barrón

LA JORNADA AGUASCALIENTES PRESENTA

Cuatro candidatos. Cuatro entrevistas. Todos los vídeos en la sección POR LA CAPITAL


Vídeo Recomendado


The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado