Opinión

Podemos Cambiar Aguascalientes y sociedad civil organizada: “No le den la vuelta”, Decálogo por la diversidad sexual

 

 

Por Luis Berdeja

Aguascalientes vive un nuevo proceso electoral; sin embargo, parece ser que la presidencia municipal que se encuentra en disputa no es para todas y todos, sino para unos solos cuantos y mejor aún si éstos son hombres, blancos y heterosexuales.

Garantizar los derechos fundamentales de cualquier individuo es una tarea difícil porque existe un enfrentamiento hacia  estructuras sociales y culturales que dejan ver el machismo y fundamentalismos que nos invitan a discriminar a todo aquél que no cumpla con la norma heterosexual, es decir, la homofobia también queda regulada no sólo por la sociedad sino a veces por mismos tomadoras y tomadores de decisiones, y ésta se conoce como homofobia institucional; sin embargo,  es esencial para un proceso democrático  el reconocimiento de cualquier individuo independientemente de su preferencia sexual o identidad de género y tal como afirma el sociólogo Guillermo Núñez Noriega, “reconocer la diversidad sexual que nos habita como personas y como sociedad, es el primer paso para construir una sociedad donde las personas con su diversidad de necesidades y situaciones de segregación y opresión sean reconocidas y aliviadas; es el paso imprescindible para construir una sociedad más justa y una mejor democracia”.

Por lo tanto, me tomo el atrevimiento de invitarlos a las y los candidatos a un puesto público y de presidencia municipal de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que se encuentran dentro del siguiente decálogo:

  1. Sensibilizar, informar y capacitar a prestadoras y prestadores de servicios públicos para combatir cualquier forma de discriminación, pero principalmente aquélla que es motivada por el género y la preferencia sexual.
  2. Conocer, difundir y aplicar las leyes tanto de la Ley Para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes aprobada el 14 de Marzo del 2012 y el artículo 91-D del Código Penal donde tipifica como delito la discriminación e incluye el término por orientación sexual.
  3. Promover la cultura de la denuncia por Homofobia; sin embargo, también realizar  campañas de promoción de Derechos Humanos, discriminación y Estado Incluyente.
  4. Garantizar acciones que logren el acceso de las personas de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) a una justicia pronta, que permita gozar de sus derechos fundamentales, formar una familia, garantizar una ciudad libre de estigma y discriminación que proteja la seguridad física y emocional.
  5. Garantizar la No Discriminación en medios masivos de comunicación, radio, televisión y periódicos, donde palabras: como “joto, puñal, maricón y mujercitos” sean motivo de sanción hacia el medio o reportero que se expresa de esa manera, además esto lo podemos sustentar con la dictaminación de la Suprema Corte de Justicia que dijo: “Las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social. La problemática social de tales discursos radica en que, mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen, los mismos generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos”.
  6. Garantizar leyes que fomenten la igualdad de oportunidades laborales, sociales, económicas, políticas y sociales a la población LGBT.
  7. Combatir la discriminación en servicios de Salud y de Justicia por motivos de preferencia sexual.
  8. Combatir la discriminación, acoso, y violencia escolar, mejor conocido como Bullying por motivos de preferencia sexual, para evitar deserciones escolares, baja autoestima y sobre todo posibles suicidios.
  9. Promover la ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, para que las parejas que se encuentran en unión tengan mecanismos de defensa de salud, vivienda y sobre todo el reconocimiento social.
  10. Tipificar el delito de Crimen de Odio por Homofobia y a su vez el 17 de Mayo como el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia.

Son 10 recomendaciones para garantizar una mejor ciudadanía, sociedad y País, sin embargo, se necesita de una voluntad política para que esto se lleve a cabo por el bien de todas y todos mismos que van dirigidos a los candidatos a diputados de mayoría relativa y representación proporcional, quienes pretenden integrar la LXII Legislatura del Congreso del Estado y los candidatos a alcalde del municipio de Aguascalientes.

Antonio Martín del Campo, Francisco Chávez Rangel, José Luis Novales, Jesús Medina Olivares y Arturo Fernández Estrada los invito a sumarse a un Aguascalientes Libre de Discriminación, “no le den la vuelta”, legislar a favor de la diversidad sexual no te hace homosexual, te hace mejor candidato y no te hace pecador, te hace más humano.



The Author

Redacción

Redacción