EleccionesLocal

{POR LA CAPITAL} Entrevista con Antonio Martín del Campo, candidato por la coalición PAN-PRD

  • No tengo nada que esconder, no tengo muertitos en el clóset
  • Antonio Martín del Campo, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes
  • Los proyectos sencillos para los primeros 100 días, y los complicados para el primer año

El clic para que Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo decidiera su incursión en terrenos de la política tuvo lugar hace un par de décadas, mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Civil. En la asignatura de economía, recuerda, “vimos que sexenio tras sexenio siempre pasaba lo mismo: devaluación, crisis, inflación. Yo siempre me preguntaba por qué cada seis años tenemos que esperarnos, por qué cada seis años tenemos que reinventar México”.

En la taquería de su padre, dice con los codos en el sillón, era frecuente entregar “mordida” a los inspectores del Ayuntamiento.

-¿Por qué tienes que darles una lana si tú pagas tu permiso?

-Mijo, si no les doy esa lana no me dejan trabajar.

“Entonces vas creciendo con ese resentimiento hacia el sistema”, confiesa, y hace referencia a la campaña presidencial de 1994, la cual puso a competir a Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas.

“Diego fue el que me convenció más, el que yo veía más viable para poder cambiar a México; por eso yo me decidí a participar en el PAN, desde ese momento dejé de ser un espectador más”.

Hoy, ya como abanderado panista a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Martín del Campo sostiene que de seis años a la fecha ha decaído la calidad de los servicios que debe prestar la autoridad.

Durante la última administración a cargo del blanquiazul había más de 100 registros ISO 9000. “Desgraciadamente hoy no existe tan sólo uno. Lo que vamos a hacer es certificar los procesos de calidad… vamos a eficientar el sistema de recolección de basura, he escuchado decir a varias personas en algunos fraccionamientos que la recolección de basura no ha sido totalmente eficiente, hacen falta contenedores”. Difundir entre la población toda la importancia de separar los residuos sólidos, añadió, es uno de los pilares de este programa.

Frente a un tema “espinoso” como lo es la despenalización del aborto, de entrada el candidato se declara a favor del derecho a la vida, de conformidad con los documentos de Acción Nacional. Define que ésta es una de las posturas que no se verán modificadas no obstante a la coalición Unidos por ti celebrada con el Partido de la Revolución Democrática.

El uso recreativo de la mariguana ya fue aprobado en ciudades como Washington y Colorado, en Estados Unidos. Hay quienes consideran que ésa es la tendencia global. En opinión de Antonio Martín del Campo una permisión en el consumo de drogas no sería benéfica para la ciudadanía.

“Tenemos que trabajar con aquellas personas adictas a alguna droga, tenemos que ir poco a poco reincorporándolos a la sociedad. Queremos trabajar en el tejido social… Una persona drogadicta lo es por algo, porque tuvo algún problema, se siente triste, se siente abandona, no se siente escuchada, vamos a brindar apoyo a aquellas personas que quieran salir adelante”.

En los anexos, dijo, habrá que colocar más personal de atención, pues “no es legalizando las drogas como se va a terminar este problema, lo tenemos que trabajar desde la educación, desde la escuela, desde nuestros hijos… se están perdiendo los valores”.

El panista es consciente de que en esta capital se ubica uno de los principales puntos de abasto de la región. Luego de un recorrido concluyó que el Centro Comercial Agropecuario requiere mejoras tanto en el sistema eléctrico como en el de limpia. Ampliar los espacios de estacionamiento también resulta indispensable si lo que se quiere es mejorar la atención de quienes acuden a surtir víveres.

“En el Centro Comercial Agropecuario hace falta una remodelación, sobre todo en el área del tianguis. Allí vamos a estarlos apoyando”.

Asimismo, comentó que algunos de los mercados de Aguascalientes muestran señas de abandono en sus sistemas de agua potable y drenaje, además de elevadas cuotas por la recolección de basura.

“Vamos a remodelar todos los mercados, sobre todo los más importantes y los más simbólicos. Allí está el compromiso con los mercados Terán y Reforma. El Mercado 1 de Mayo tiene más de seis años que no se le da ni siquiera una pintada, he visto cómo está deteriorado”.

Martín del Campo destaca que las dos diferencias en Unidos por ti radican en los tópicos del aborto y de la unión entre personas del mismo sexo, puntos que “afortunadamente” habrán de tocarse en Congreso del Estado y no en Cabildo.

El panismo y el perredismo, afirma, exhiben afinidades a la hora de hablar de un Gobierno municipal.

“Hay muchísimos puntos de coincidencia, ellos están a favor de la libertad de expresión, ellos están a favor de reducir la desigualdad, ellos están a favor de muchas cosas al igual que Acción Nacional”.

Punto a su favor, consideró, fue haber sido el único candidato que hiciera pública su declaración patrimonial, misma que refleja que “yo nada tengo que esconder, yo no tengo muertitos en el clóset. Yo he tenido un mismo nivel de vida”.

Desde su óptica proceder de una familia dedicada al comercio es garantía de acompañamiento al sector.

La estrategia para mantener contacto con la población está definida. De llegar a la alcaldía ofreció revivir la figura del Miércoles Ciudadano.

Anticipa que las actividades de vinculación entre electorado y gobierno tendrán como temas centrales la generación de empleo, la seguridad y los servicios públicos.

“Quiero tener ese vínculo permanente porque ustedes me van a ayudar a gobernar. Quiero que ustedes sean mis ojos, mis brazos, mis piernas en el municipio. Quiero que sean mis supervisores, si algunas cosas están bien hay que continuar por ese sendero, pero si están mal lo más importante es escuchar a la gente”.

Más allá del Miércoles Ciudadano, señaló, se implementará el Ayuntamiento en tu colonia, plataforma que recorrerá la ciudad cada martes y jueves.

Tras hablar de ambos espacios de escucha, Martín del Campo expone que dentro de los primeros 100 días de gobierno se concretarían los 100 proyectos más sencillos, para posteriormente dar paso a los más complejos y mayor envergadura.

Estos últimos, compromete, quedarían resueltos al cabo del primer año de gestión.

“Es así como vamos a trabajar. Los sábados estaremos en cada una de las comunidades rurales para atenderlas, han sido abandonadas”.

La propuesta de campaña del aguascalentense está dividida en cinco ejes: políticas sociales, tranquilidad y paz, cuentas claras, servicios públicos de calidad y gobierno sustentable.

Al hablar del segundo punto, manifestó que una de las primeras acciones a llevar a cabo será la realización de un diagnóstico que permita conocer el estado de las corporaciones policiacas.

Por lo pronto señala la existencia de un aproximado de mil 600 uniformados, 200 de los cuales hoy se dedican a vigilar puntos fijos o al resguardo de diputados locales y altos mandos de secretarías de gobierno.

“Inmediatamente, estos elementos que están de escoltas se reintegrarán a la corporación. Lo que quiero es un mejor patrullaje en cada una de las colonias, que tengamos una mejor seguridad”.

Para consolidar tal idea se prevé tanto capacitación policial como mejor equipamiento y salario.

“Vamos a tabular, y que los salarios sean acordes a las actividades que ustedes están haciendo como policías. Estaremos incrementando el seguro de vida, estaremos viendo y vigilando lo que van a ser pensiones y jubilaciones”, pues “hoy, desgraciadamente, si un policía se quiere jubilar tiene una pensión muy pequeña”.

Asimismo, criticó que Aguascalientes ocupe los primeros lugares a nivel nacional en lo relativo a menores de edad en consumo de tabaco y alcohol. Lo propio ocurre, mencionó, con los delitos del fuero común.

“Esas cifras sólo se pueden revertir haciendo un trabajo conjunto con los jóvenes y con los padres de familia… con ello vamos a reducir los altos índices de inseguridad, la inseguridad no se va a terminar de la noche a la mañana, va a ser un proceso largo, por eso tenemos que empezar a partir del día de hoy… es uno de los problemas más importantes, estaré poniendo una mayor atención”.

Entre pausas para beber agua y ofrecer sus respuestas, el candidato de Acción Nacional asegura haberse formado como una persona sencilla, con valores de familia, por lo cual no daría pie a señalamientos futuros.

“Yo no entré a la política para hacer lana, si hubiera querido hacer lana mejor me dedico a otra cosa y hubiera sido más rápido y más fácil. Entré a la política por cambiar a México, para poder servir, ésa es mi pasión y así lo voy a hacer. Si hay alguien que esté haciendo mal uso de los recursos, que se castigue”.

Luego de un proceso interno de selección donde las imputaciones se convirtieron en una constante, Antonio Martín del Campo comenta que las maniobras políticas lograron unir los esfuerzos electorales que el partido ya ejecuta.

Sanar las heridas no fue sencillo, acepta, así como tampoco fue ganar la candidatura al ex gobernador Felipe González González, uno de los panistas más sonados.

“Lo que te puedo decir ahora es que cuando el PAN va dividido no hemos ganado, cuando el PAN va unido sí hemos ganado. Hoy afortunadamente en el PAN van todos unidos”.

Además de González, declara que Rubén Camarillo, Mario Michaus, Jesús Martínez y Fernando Herrera se encuentran entre quienes le brindan respaldo.

“El PAN está muy unido, tan es así que otras personas que en 2010 se fueron a otros partidos ahora han regresado, me siento muy contento, muy animado. Y no nada más eso, también se están sumando varios líderes del PRI, algunos ya lo han dicho públicamente, otros no lo van a decir, pero me van a apoyar, lo sientes y lo palpas en las colonias”.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López