EleccionesLocal

{POR LA CAPITAL} Entrevista con José Luis Novales, candidato de Movimiento Ciudadano

  • José Luis Novales Arellano, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes
  • “MC hace dos meses en las encuestas llegaba al 1 por ciento de intención de voto y yo le entré”

novalesbannervideo

Este capítulo de la serie de La Jornada Aguascalientes por la capital, presenta la entrevista que sostuvimos con José Luis Novales Arellano, candidato a presidente municipal de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, quien gracias a este acercamiento deja de manera más clara quién es en realidad, así como su capacidad para desempeñarse en el cargo por el que el día de hoy contiende.

La Jornada Aguascalientes (LJA): José Luis, ¿qué fue lo que definió tu vocación política?

José Luis Novales Arellano (JLNA): Fue el PRI, así de sencillo, hace 20 años me tocó tomar la decisión de participar, yo ingresé a la política a los 21 años más o menos, ya a la política partidista, y me ha gustado participar porque me gusta que mi opinión cuente y simplemente me gusta participar.

Pero ya decidirme a participar en política partidista, ya de verdad lo hizo el PRI, éste me aventó a participar y la razón por la que ingresé al PAN fue porque era la única opción viable y que coincidía más o menos con lo que yo creía, pues era un partido que le plantaba la cara al PRI de aquel entonces.

Cuando yo tomo la decisión de participar apenas empezábamos a abrir el portón y dejar atrás el monopolio de Siempre en domingo, las novelas y el PRI, así que comenzamos a ver otras opciones, y es a lo que me refiero con que fue el PRI el que me metió a la actividad partidista.

LJA: ¿Para qué quieres ser presidente municipal de Aguascalientes?

JLNA: Esto tiene que ver con tres cosas; la primera, yo soy quien soy gracias a Aguascalientes, aquí nací, aquí crecí y los valores que tengo aquí los adquirí, mi educación mi casa y mi presente están aquí, Aguascalientes me ha dado y me ha hecho lo que soy, y estoy agradecido.

En segundo lugar, me gustan los retos, y yo creo que como cualquier persona que se dedica a algo debe subir cada día el nivel de los retos que se proponga, así como participar cada día en cosas más complejas, pero en todo ello destacar, y al menos tengo la oportunidad aquí mismo.

Tercero, porque siento honestamente que estoy en deuda, tengo una deuda que pagar y si eso lo mezclo con que me gusta que mis ideas trasciendan más allá, éste es un reto muy interesante y que no puedo dejar ir.

8970757735_2b01ae0414RG

LJA: ¿Cuáles son las cinco palabras con que quieres que te identifiquen los electores?

JLNA: Honesto, trabajador, preparado, comprometido y sensible.

LJA: ¿Qué crees que te hace diferente del resto de los candidatos?

JLNA: Simplemente mi carácter, así como mi tenacidad, ya que soy muy tenaz, mi preparación definitivamente, las oportunidades que he tenido, que me ha dado la vida y por las que he luchado, creo que me he permitido tener una preparación superior a la de mis competidores, pues le he invertido tiempo y dinero a moldear mi forma de pensar y de razonar, esto con la intención también de ser un mejor gobernante y demostrar mi compromiso de querer que le vaya bien a Aguascalientes.

Creo que hay quienes buscan que les vaya bien y mantenerse sólo en la pista central del espectáculo que esté presente y hay quienes vemos un poco más allá de nuestras circunstancias, de nuestra vida, inclusive de nuestro tiempo.

Yo quiero encontrar un lugar en la historia de Aguascalientes, ya que quiero ser el mejor presidente municipal que haya habido en Aguascalientes y con ese compromiso me quiero quedar, y obviamente a lo largo de mi carrera política he tenido la oportunidad de ver y palpar la necesidad y la enorme brecha en las oportunidades que tenemos.

Sé que en muchos países hay pobreza, pero lo que es inconcebible es que sea el gobierno el que defina lo que es pobreza y riqueza, y yo no quiero ese gobierno, yo quiero un gobierno que nos dé la misma plataforma de salida para todos, la misma oportunidad de desarrollarnos y de servicios públicos, ya que creo que el gobierno no puede definir por la obra pública que hace y por las decisiones que toma, quién es rico y quién es pobre, sino procurar que todos tengamos las mismas oportunidades.

LJA: ¿Estás preparado para perder? Si pierdes, ¿qué vas a hacer al día siguiente día de la elección?

JLNA: Reflexionar, sí estoy preparado para perder, he perdido, y bueno pues simplemente no ha perdido el que no ha competido, y para entrar en esto debes estar dispuesto a aceptar el resultado que venga.

Yo de hecho acepté desde un inicio que la mayor posibilidad que tenía bajo la circunstancia en que me encontraba era la de perder. Movimiento Ciudadano hace dos meses en las encuestas llegaba al 1 por ciento de intención de voto y yo le entré. Hubo mucha gente que dijo que era una locura o que me habían comprado para ser un partido satélite del PRI o que le iba a hacer la chamba a alguien más.

Se dijo también que había negociado que mi esposa fuera en la primera posición de regidora y fue algo que no pedí, sino que fue algo que se me ofreció y se me ofreció como una red de contención…. Reconoceré si se me gana a la buena, y qué haré al día siguiente, pues reflexionar sobre lo que hicimos y ver el saldo de qué es lo negativo y lo positivo, pero en realidad al día siguiente me pondré a buscar chamba.

Foto: Roberto Guerra

No te pierdas POR LA CAPITAL, la nueva serie en La Jornada Aguascalientes


Vídeo Recomendado


The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado