Opinión

El compromiso ciudadano de los jóvenes y la vigilancia electoral / Podemos Cambiar Aguascalientes

 

Hace ya una semana en que un grupo de jóvenes comprometidos con su condición de ciudadanos, se dio a la tarea de observar todo lo acontecido en la jornada electoral del pasado domingo 7 de julio, esto, sin importar que es un día en que -probablemente- se descansa, pero no, estos jóvenes decidieron invertir su tiempo en construir una sociedad más democrática y  en transparentar los procesos electorales .

Desde el principio en que fue concebido este esfuerzo, este grupo se mostró comprometido con el crecimiento democrático de nuestro estado, por lo que de manera puntual acudieron a capacitarse al Instituto Estatal Electoral (IEE). Cabe resaltar que independientemente de la plática que les ofreció la autoridad electoral (la cual consideraron insuficiente), tomaron -por iniciativa propia- capacitaciones alternas que impartieron ellos mismos, con las que obtuvieron altos niveles de conocimiento sobre las prácticas que podían constituir delitos electorales.

El plan bajo el que desarrollaron sus funciones de observación tuvo niveles de operatividad y cobertura muy importantes, ya que vigilaban la jornada electoral tanto en tierra, como en Internet; a través de las redes sociales compartían información al resto de la ciudadanía.

Los conflictos y atentados en contra de la democracia, que detectaron estos ciudadanos, fueron: la operación de algunos personajes del PRI y del PAN, que  invitaban a la gente a votar por ellos a cambio de algunas dádivas o recursos económicos, de lo cual la propia ciudadanía señalaba los lugares y las personas que estaban cometiendo dichos ilícitos, esto en las colonias Loma Bonita, Guadalupe Peralta, López Portillo, entre otras.

El desplegado de propaganda política afuera de algunas casillas electorales que se encontraban instaladas en diversos distritos; fueron testigos de fuertes riñas, provocadas por los operadores de algunos partidos políticos, lo cual no los ahuyentó, sino al contrario,  se mantuvieron en el lugar de los hechos para dar cuentas de lo que sucedía.

Asimismo, estos jóvenes lamentaron el bajo nivel de participación ciudadana que se vio reflejado, lo cual les hizo analizar la situación, destacando que lograr una sociedad con una plena democracia, es uno de los factores que los mantiene en esta lucha, en la cual, sólo ellos serán los agentes del cambio de las condiciones en que vivimos actualmente, pues cuentan con la convicción de que las transformaciones y los grandes movimientos se conciben desde la individualidad, y así hasta lograr la expansión de las grandes ideas. De lo individual, a lo colectivo.

Los observadores fueron: Juan Antonio Barrera Chávez, Hugo César Muñoz Durán, Rogelio de Jesús González Muñoz,  Jorge Israel Camarillo Soto, Jorge Arturo Contreras López y Adrián De Santiago Ocañas.

¡Felicidades muchachos! Recuerden que la actividad es parte de nuestra esencia, y el presente es algo que debemos asumir nosotros y nadie más.



The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado