Israel presentó su programa para la FIL Guadalajara

By  |  0 Comments

  • Israel, país invitado de honor de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • El pabellón contará con dos grandes exposiciones: facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y facsímiles de manuscritos de Einstein

Israel, país invitado de honor de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, estará representado en esta importante cita por sus mejores autores, académicos y artistas. La FIL de Guadalajara 2013 es una invitación a conocer la riqueza y vitalidad de la literatura, la cultura en todos sus sentidos y la innovación israelí contemporánea.

Creatividad, innovación y resiliencia son tres palabras que resumen a Israel como país. La historia del pueblo de Israel claramente ha dado forma a sus creencias y estructura. El destacado arquitecto Enrique Norten utiliza estos conceptos en su diseño del pabellón de Israel en la FIL. La ideología de sustentabilidad y vanguardia tendrá un papel en el diseño del pabellón: los materiales que componen la estructura serán reciclados después de la exposición con el fin de disminuir su huella ecológica. El pabellón será inaugurado en presencia del presidente Shimon Peres, quien en su tarea ha sido un gran promotor de dichos conceptos.

El pabellón contará con dos grandes exposiciones: los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y los facsímiles de manuscritos de Einstein. También contará con una librería en la cual se exhibirán y comercializarán ejemplares de libros en una gran variedad de idiomas; con un espacio de diseño israelí moderno; y con un auditorio y otros espacios donde se llevarán a cabo encuentros con escritores, así como otras ponencias.

La delegación de escritores que nos acompañará durante la FIL será amplia y variada, encabezada tanto por autores consagrados como por nuevas voces y promesas narrativas y poéticas. Nuestro programa literario contará con más de 30 actividades dentro de la Feria, así como con muchas otras actividades académicas y literarias más allá de los pasillos del recinto ferial. Poesía, cuento, novela e ideas serán los elementos de discusión y diálogo con sus contrapartes mexicanas, españolas y latinoamericanas, además, y sobre todo, con el gran público asistente a la Feria.

David Grossman, Aharon Appelfeld y A.B. Yehoshua, los novelistas israelís de referencia; la narradora Zeruya Shalev, una de las voces israelís más potentes de los últimos años; el amigo de la FIL y de México, Etgar Keret, en compañía de Shira Geffen, será uno de los platos fuertes dentro de nuestras actividades. Nos honra la presencia de la actriz y escritora Gila Almagor, indiscutible figura de referencia dentro de la cultura israelí presente. Junto con ella, los escritores y guionistas Sayed Kashua, Benny Barabash, Savyon Liebrecht y Joshua Sobol; Meir Shalev y Boris Zaidman, figuras en las que se mezcla el oficio narrativo con el conocimiento histórico; voces más recientes como Galia Oz, Daniel Oz, Eshkol Nevo e Ishay Sarid, quienes convivirán con las voces mexicanas más jóvenes y notables dentro de la arena literaria; los traductores Yoram Meltzer y Tal Nitzan; Uri Orlev y Alona Frankel, ambos sobrevivientes del Holocausto, voces vivas en las que la historia se ha encarnado; los poetas Hamutal Bar-Yosef, Agi Mishol y Shimon Adaf; también nos acompañarán Naim Araidi, Yaron Avitov, Nurit Zarhi, Asaf Hanuka y Nimrod Reshef, y los niños asistentes a la Feria podrán conocer el trabajo de Hanoch Piven, Rony Oren; todos ellos serán parte de nuestra delegación.

En el Programa Académico de la Feria, Israel tendrá presencia en los diferentes foros y encuentros. Profesores y académicos de las distintas universidades de Jerusalén, Tel Aviv y el Instituto Weizmann, encabezados por Ada Yonath, Premio Nobel en Química 2009, la historiadora Anita Shapira, merecedora del Premio Israel 2008 y Java Turniansky, merecedora del Premio Israel 2013 en cultura y literatura idish. El programa abarcará los temas siguientes: educación en ciencia y tecnología; de los textos bíblicos a la ciencia moderna; procesos de cambio social y construcción democrática; fronteras y encuentros –el laberinto de identidad-; el multiculturalismo en el siglo XXI e innovación y tecnología. Adolfo Roitman, curador del museo de los Rollos del Mar Muerto, y Hanoch Gutfreund, director del Centro Einstein, debatirán sobre los textos bíblicos del Mar Muerto y los manuscritos de Einstein. El programa académico se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Guadalajara.

Además del completo programa literario y académico, Israel ofrecerá una selección de espectáculos artísticos y musicales. La Explanada de la Feria será el lugar en el que actuarán algunos de los mejores artistas:

Sheketak en el espectáculo Rhythm in motion; Noa; el grupo mexicano de danza judía Anajnu Veatem; el quinteto de Jazz Omer Avital East Band; Giora Feidman & Gitanes Blondes; Marsh Dondurma, que mezcla la música tradicional de todo el mundo con el jazz y el funk, con un estilo único e irresistible; Hadag Nahash, considerado el artista de hip hop más vendido en Israel; Infected Mushroom, conocido en el ámbito de la música electrónica como uno de los grandes innovadores del género psychedelic trance (Psy); The Young Professionals, producto de la bulliciosa escena cultural joven de Tel Aviv que fusiona el electropop con el diseño gráfico, el video, la danza, la moda y la arquitectura.

En el área de las artes visuales contaremos con algunas exposiciones que representan, ellas también, la vanguardia y la pluralidad de miradas de Israel. Éstas se expondrán en diferentes espacios en Guadalajara:

Plural: A Panorama of Contemporary Israeli Art, que reúne creaciones y trabajos en soportes diversos de 12 artistas renombrados, nacidos todos en las décadas de los 1970 y 1980, se llevará al Instituto Cultural Cabañas.

Lectores, el resultado de tres meses de trabajo en la Biblioteca Nacional, capturando los momentos de intimidad entre el lector y el libro, lector y espacio de lectura, comunidad de lectores y bibliotecarios, se presentará en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

In the Dark Rooms, una serie de retratos de las escritoras más influyentes de Israel, acompañadas de un texto de su elección, y un comentario propio, explicando su propuesta, se presentará en el Musa.

La Novia Sefardí es una muestra de la riqueza, la larga tradición y la cultura de los judíos expulsados de España en 1492, quienes posteriormente formaron las comunidades alrededor del Mar Mediterráneo y llegaron a México a principios del siglo XX. En conjunto con alumnos de Shenkar, la escuela más importante de moda y diseño textil en Israel, que nutrirá la exposición de su propia interpretación y visión contemporánea de dicha tradición, se presentará en el Museo Regional.

El Festival Gastronómico, que se realiza cada año en colaboración con el Hotel Hilton de Guadalajara en el restaurante Los Vitrales, contará con la presencia del reconocido chef Víctor Gloger, chef de uno de los restaurantes con mayor reconocimiento en Israel, Chloelys. Sus exquisitos platos están basados en la cocina mediterránea y además pretenden expresar el espíritu de la interacción humana a través de la comida.

Con información de la FIL Guadalajara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...