Se sobredimensiona la presencia de insectos plaga en la Sierra Fría

By  |  0 Comments

 

  • Ellos eliminan árboles viejos, árboles débiles, árboles estresados: Díaz Núñez
  • Está en puerta el análisis de las plagas en Aguascalientes

 

Vicente Díaz Núñez, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, hizo varias precisiones en lo que a la fauna del bosque respecta. Aseveró que “hay una confusión en el concepto ‘plaga’… los insectos forestales han estado en los ecosistemas por millones de años, han convivido con los árboles, quienes han llegado a invadir ese espacio somos nosotros. Los insectos solamente hacen un ciclaje de nutrientes, eliminan árboles viejos, árboles débiles, árboles estresados”.

Apuntó que el tema de los gusanos descortezadores presentes en la Sierra Fría “se ha magnificado demasiado”.

Añadió que la flora entra en un proceso de regeneración al cabo de la labor de estos animales.

No obstante el funcionario aceptó la existencia de un problema leve, motivo por el cual ya se elabora el Diagnóstico fitosanitario en el estado de Aguascalientes, cuyos datos finales se publicarán a finales de año.

“Ya tenemos detectados a los principales insectos y plantas parásitas que dañan a las especies prioritarias de cada una de las ecorregiones. En el caso de Sierra Fría no es tan grande el problema, se ha magnificado, digamos que estamos en las etapas normales”.

Es precisamente durante la época de lluvia, señaló, cuando la incidencia de plantas e insectos parásitos se reduce hasta en 60 por ciento. No obstante Díaz apuntó que ya se realiza un conteo de los árboles afectados por el gusano, Conafor estará en condiciones de dar a conocer los resultados en el transcurso de la semana entrante.

-Comentaba, incluso, que el Ejército que iba a entrar a la lucha contra este insecto.

-Para el manejo de insectos forestales o el manejo de plantas parásitas se requiere de personal técnico especializado. Hasta ahora se ha tenido un acercamiento con el Ejército pero no ha habido ni esa petición de nuestra parte ni esa oferta de parte del Ejército.

-¿Y lo necesitan?

-Yo creo que ahorita no es necesario.

Aunque expuso que su efecto no es grave, pues no mata al ejemplar, sí declaró que el principal conflicto con mezquites y huizaches es la Tillandsia Recurvata, por su nombre científico.

“Es el heno, el que se utiliza en los nacimientos, lo que hace es infestar las ramas… Los resultados preliminares muestran que el 50 por ciento de la población de mezquites está afectada… en la temporada de diciembre hay un aprovechamiento fuerte de esa Tillandsia Recurvata… lo que tenemos que hacer es transformar esa problemática en una oportunidad, darle una ventaja de uso de ese recurso a las personas”.

El 40 por ciento de los encinos en Aguascalientes, anotó, han sido parasitados por el muérdago.

-¿Se combatiría con fumigaciones?

-Otra de las visiones que se está tratando de cambiar a nivel nacional es usar al mínimo insecticidas y herbicidas, estamos trabajando con controles biológicos, es decir, el uso de depredadores, de insectos benéficos que se comen a los insectos dañinos, usar sustancias que son estratos derivados de plantas que pueden servir para eliminar esas poblaciones de insectos plaga y plantas parásitas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...