LocalSociedad y Justicia

Arranca el Inagua las Jornadas Ciudadanas de Contraloría Social

 

  • Los Comités están conformados por beneficiarios de las comunidades
  • La ciudadanía evalúa y vigila que las obras se ejecuten en tiempo y forma

Con el propósito de informar a la ciudadanía respecto a las obras, acciones y los programas que el Inagua ha ejecutado dentro de sus comunidades, se dio inicio a las Jornadas Ciudadanas de Contraloría Social, que arrancaron en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos. En la reunión participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Al respecto, Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua del estado, mencionó, que se realizan las Jornadas Ciudadanas de Contraloría Social a través de la conformación de Comités Ciudadanos, y la finalidad es que la población esté enterada de en qué ha empleado el Inagua los recursos estatales y federales, las obras que han sido realizadas en la comunidad y los beneficios que éstas aportan.

“A través de la Contraloría Social, se consolida la participación ciudadana y con ello se contribuye a generar una cultura de transparencia y de rendición de cuentas”. El funcionario estatal explicó que la integración de los Comités de Contraloría Social se realiza con beneficiarios de las mismas comunidades y estas personas serán las encargadas de vigilar y supervisar que los trabajos se efectúen en tiempo y forma.

“Los integrantes de los Comités de Contraloría Social son los encargados de recibir y atender las denuncias y reportes que genere la población con respecto a las obras realizadas por el Inagua. Mediante cédulas reportan al área de Fiscalización y Rendición de Cuentas los tiempos en los que se ejecutó la obra, si existió alguna anomalía”.

Saúl Rivera destacó la importancia de que se realice ese tipo de ejercicios, ya que a través de ellos se contribuye al ejercicio oportuno, transparente y apegado a la ley de los recursos públicos; obliga a las autoridades competentes a atender las quejas y denuncias y garantiza el derecho de la ciudadanía a conocer la información sobre obras y acciones que los programas estatales conllevan.

El titular del Inagua informó que dentro de los programas que la instancia a su cargo realiza, y que son evaluados por la ciudadanía, se encuentran los programas de agua potable, alcantarillado, saneamiento, agua limpia, tratamiento de aguas residuales, construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales.

“El objetivo de estos trabajos es que la ciudadanía conozca en qué se están empleando los recursos, que ellos evalúen el trabajo del gobierno y recabar sus quejas e inquietudes, todo a favor de la comunidad”.

 

Con información del Instituto del Agua de Aguascalientes


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción