LocalSociedad y Justicia

En el sistema de juicios orales no hay otra clave que los operadores

 

  • La nueva legislación no será efectiva sin abogados capacitados: Gabriel Domínguez
  • En Aguascalientes ejercen cerca de 10 mil juristas a los que es indispensable capacitar

 

Cada año se genera una mayor carga de trabajo en el Poder Judicial del Estado. Sólo en 2012 los juzgados de lo civil y lo familiar produjeron 69 mil 622 diligencias de notificación, lo cual, comparado con 2011, habla de un ascenso de 24.5 por ciento en el número de asuntos a resolver.

Gabriel Domínguez García-Villalobos, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, saludó la próxima llegada del sistema de juicios orales, los cuales deberán estar en marcha en 2016, en todo el país.

La prevista conciliación entre partes, señaló, no sólo favorecerá al Estado, sino también al tiempo y las finanzas de los quejosos.

“Todos los sistemas de justicia oral tienen una fase previa tanto en materia mercantil como en materia penal y familiar, en donde se procura llegar a un acuerdo”.

En los delitos calificados como graves quedaría anulada tal posibilidad, no así en los asuntos patrimoniales.

“Yo le doy el visto bueno al nuevo sistema. Aunque una vez el profesor de amparo Ignacio Burgoa, a quien todos los abogados han de conocer, ya murió, decía: el problema no son las leyes, el problema son los operadores de las leyes, nosotros somos los que lo hacemos bien o mal”.

Domínguez consideró que si la plataforma cuenta con buenos operadores, el pronto desahogo de procesos judiciales llegará por añadidura.



-¿Ya se está capacitando al gremio?

-En la Universidad Panamericana ya hemos tenido varios cursos de capacitación, inclusive ya uno de certificación en el Sistema Penal Acusatorio, entiendo también que Gobierno del Estado ya comenzó a hacer capacitación.

Esta universidad habría brindado la instrucción referida a un promedio de 30 abogados de las dos últimas generaciones. Otros 20 ya contarían con la certificación, mientras 15 más forman parte del grupo que actualmente se capacita en justicia oral.

Sin embargo, la tarea no es menor, pues en Aguascalientes ejercen cerca de 10 mil juristas.

El diputado Gregorio Zamarripa Delgado, enlace de la Secretaría Técnica para la implementación de dicho sistema de justicia, ha manifestado que el principal pendiente es llevar al gremio a las actividades de renovación de conocimientos.

Se dice que los abogados sin instrucción de este tipo perderán su licencia profesional si no cuentan con capacitación a la hora de quedar vigente el sistema.

“Veo avances, pero no los ideales. Creo que ya debe socializarse el esquema de juicios orales. Lo que pasa es que la capacitación ha sido solamente interna por la preocupación que tiene el Poder Judicial”.

Pie de foto:

“El problema no son las leyes, el problema son los operadores de las leyes, nosotros somos los que lo hacemos bien o mal”

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López