Cultura

Especialistas reflexionan sobre el derecho de autor y su legislación en Internet

By  | 

 

  • V Seminario Multidisciplinario: El Derecho de Autor en el Ámbito Editorial
  • Participación de Agustín Ríos Aguilar, José Luis Maldonado, Felipe de Jesús Santa Rita y René López Villamar

¿Se pueden proteger las obras de los autores en Internet…? ¿Cómo? Fue la pregunta central de la mesa de análisis El derecho de autor en el entorno digital, realizada en el marco del V Seminario Multidisciplinario: El Derecho de Autor en el Ámbito Editorial, llevado a cabo el miércoles 14 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

En la mesa, moderada por Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, participaron: Agustín Ríos Aguilar, abogado especialista en derecho en alta tecnología, propiedad industrial y propiedad intelectual; José Luis Maldonado, representante de empresas y productores de fonogramas y actual director jurídico de la Sociedad General de Escritores de México; Felipe de Jesús Santa Rita, licenciado en derecho, investigador y analista en materia jurídica y René López Villamar, director de la página web de la revista Tierra Adentro.

El primero en intervenir, José Luis Maldonado, comentó que con el impulso de las nuevas tecnologías, se ha podido recurrir a ellas para promover actividades culturales y artísticas para llegar a una mayor cantidad de usuarios y del público en general, “pero también el poder copiar las obras y escapar al control de quienes las elaboran, lo que provoca que los propios autores se conviertan en autoridades judiciales que lo detectan”.

El director jurídico también dio a conocer cuatro aspectos que la Sociedad General de Escritores de México recomienda y defiende a favor de sus miembros, y cuya intención es instruir al editor para que una obra sea reproducida, distribuida y/o vendida de acuerdo con lo que dictan los artículos 47 al 50 de la Ley Federal de Derecho de Autor.

Agustín Ríos Aguilar destacó que para legislar es importante ubicar el derecho de autor en el entorno digital de México, esto porque en el país existen 45 millones de internautas que pasan alrededor de cinco horas diarias conectados a Internet.

“Dos cambios que me parecen importantes destacar de los hábitos que tenemos los usuarios en Internet es la búsqueda de información para producir más información y que hoy en día la producción literaria también ha migrado a otras especies que nos pueden gustar o no, sin embargo, la realidad es que hay una serie de plataformas que permiten también difundir contenidos y definitivamente nosotros debemos de aceptar y adaptarnos a ellas”, señaló Agustín Ríos Aguilar.

El especialista en propiedad industrial añadió que México siempre ha protegido los derechos de los autores, a tal grado que es el único país que otorga una protección de toda la vida, más 100 años después de la muerte del autor.

“Cuando a veces se escucha que la ley no protege a los autores y demás, me parece que es importante ir aterrizando qué es lo que sí tiene nuestra ley y qué no, pero de que hay marco aplicable sobre el derecho de autor, desde mi punto de vista, existe”, indicó Agustín Ríos Aguilar.

Felipe de Jesús Santa Rita expuso que para él un punto trascendente dentro de lo relacionado con el derecho de autor en el entorno digital es saber qué es lo que protegen los derechos de autor, que de acuerdo con el Artículo 1 de la ley es la cultura y su acervo, que convierten a México en un país con riqueza inigualable.

“Éste es un elemento importante porque incluye todas aquellas herramientas que los seres humanos utilizan para adaptarse a su ambiente. La cultura son las costumbres, las leyes, la moral, las capacidades adquiridas, las artes y todo lo creado que también incluye las obras artísticas, las leyes y el derecho que protege a los escritores”.

El investigador y analista agregó que en este entorno digital, los editores cumplen una función doble: son difusores de la cultura y al mismo tiempo son empresarios. Añadió que por este motivo son personajes centrales para impulsar el derecho de autor en la era digital.

“El hecho de que las obras que se generan en nuestro país se pongan a disposición en un medio electrónico, promueve el desarrollo intelectual de las generaciones que vienen y que la sociedad avance, por eso los editores tienen la función de promover las obras y al mismo tiempo hacer que se respeten los derechos de los autores para proteger sus obras en Internet, un medio que es el más localizable pero también el más frágil”.

René López Villamar detalló que es un error pensar que los contenidos en Internet son gratis, porque en realidad no lo son, ya que todos los sitios solicitan los datos de sus usuarios para permitirles escuchar y ver las cosas que en cada sitio se publican.

“La mayoría de las páginas que se encuentran se apoyan en esos datos para solicitar publicidad y comerciales que les permitan existir. En este sentido, la única ventaja que se nos ofrece es que gracias al Internet todos somos creadores. Todas las fotografías que ahí se encuentran, los comentarios, las reseñas y los análisis sí tienen derechos de autor, porque son creaciones de alguien”, refirió René López Villamar.

Con información de Conaculta