Nellie Campobello, creadora de una literatura deslumbrante – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Penélope Córdova participó en el ciclo Autores secretos
  • Fue la primera mujer escritora de su época que habló del tema de la Revolución Mexicana

 

“Nellie Campobello fue la primera mujer escritora de su época que habló del tema de la Revolución Mexicana y que aportó una técnica narrativa a la literatura mexicana: utilizar como narradora a una niña y a partir de ella contar relatos que forman un mosaico poético”, reveló la escritora Penélope Córdova durante el ciclo Autores secretos.

En la charla, realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, participaron la escritora y Rodrigo Ávila, representante de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

La plática inició con la participación de Rodrigo Ávila, quien destacó que el objetivo sería hablar de Nellie Campobello como una figura importante dentro de la literatura mexicana y no de su faceta más conocida: mujer destacada dentro de la rama de la danza, como maestra de ballet o fundadora de la Escuela Nacional de Danza.

Penélope Córdova comentó que Nellie Campobello fue una lectora disciplinada, autora extraordinaria y creadora de una literatura deslumbrante, una gran artista que estuvo involucrada en el ambiente cultural de su tiempo, lo cual la hizo conocer varios aspectos del ambiente artístico tanto en la danza como en la literatura.

“Es una mujer que destacó en la escritura porque supo combinar y equilibrar muy bien el lenguaje coloquial con el regional del norte de México, especialmente el de Durango y Chihuahua, con vuelos poéticos que son del estilo de Juan Rulfo.

“Además destacó por el carácter de su niña narradora, que es ingenuo, pero tiene un gramo de malicia que da vida a una joven entrañable con una gran capacidad para manejar y tratar un tema fuerte como la muerte”.

La escritora señaló que el primer libro de Nellie Campobello fue un texto de versos: Yo: Francisca y que después de éste escribió otros destacados, como Las manos de mamá, sin embargo, su obra Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México fue su trabajo más importante, su obra cumbre, porque reúne dos factores importantes que debe tener todo texto: un aspecto histórico y otro literario.

“A pesar de esto Cartucho, contrario a lo que piensan muchos, no es una novela de la Revolución Mexicana, sino es un tema que sólo la enmarca. De lo que se trata es de un libro que habla de temas arquetípicos, de la condición humana, de la recuperación de la infancia y la construcción de un mito familiar”.

La escritora añadió que otra de las virtudes de Nellie Campobello es que nunca tuvo un discurso feminista “rancio”, sino que siempre fue una escritora contemporánea, sensible y femenina con una conciencia política destacada. Una mujer que sobresalió en las letras porque siempre puso énfasis en la recuperación de un paraíso en donde destaca la niñez y la reconstrucción, mediante la literatura, de universos que se han ido, pero no se deben perder.

Penélope Córdova también reveló que la obra de Nellie Campobello es un trabajo diáfano que puede comprender desde un niño hasta un adulto. Es una obra sobresaliente por su complejidad literaria “de alto calibre” y por sus imágenes que remiten a la visión de una niña que muestra una relación entrañable con su familia y con los muertos, contrario a como está catalogada: un libro de la literatura mexicana de la Revolución.

“Es un libro que por el hecho de ser tan sencillo en la cuestión sintáctica y de redacción, no es facilón sino una escritura muy sensible. Por eso yo le quitaría el género de texto de la Revolución y lo pondría quizá como literatura mexicana contemporánea, porque sus páginas tienen una actualidad impresionante.

“Por esto hay que acercarnos a la obra de Nellie Campobello libres de prejuicios y con todo el gozo que merece un buen libro. Los invito a que la lean y descubran qué tipo de escritora es, para que deje de ser una autora secreta y se convierta en lo que es realmente: una figura destacada dentro de nuestra gran literatura mexicana”.

Durante la charla Rodrigo Ávila preguntó a Penélope Córdova si en la obra de Nellie Campobello se puede ver reflejada una influencia del periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano Martín Luis Guzmán al que se le considera, junto con Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, además de que él fue una pieza invaluable para la escritora en su vida personal, amorosa y literaria.

“Podría decirse que sí —detalló Penélope Córdova— pero Nellie Campobello siempre fue una mujer muy inteligente y culta que había leído bastante y con una sensibilidad extraordinaria que no necesitaba de influencias externas. A pesar de eso ella se relacionó con gente muy importante, con hombres que hacían la política y la cultura en esos tiempos y por eso tuvo el apadrinamiento de Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos”.

Rodrigo Ávila también comentó que la obra de Nellie Campobello destaca porque se encuentra inmersa en la Revolución Mexicana y porque en cada una de sus páginas muestra la influencia de su padre: Francisco Villa.

“Pancho Villa —detalló Córdova— vino a llenar el vacío de su verdadero padre. Siempre funcionó como el héroe, el personaje que ella mitifica en su obra y lo convierte en leyenda. Esto se ve en Cartucho, ya que muestra que los buenos eran los guerreros que estaban con Villa y con los que convivió de niña en Parral y los malos eran los que estaban en contra de Villa y  mataban”.

Rodrigo Ávila agregó que muchas de las obras que realizó Nellie Campobello fueron ilustradas por artistas plásticos, entre éstos el muralista José Clemente Orozco, quien la ayudó a realizar telones de fondo para sus obras y coreografías.


“Nellie Campobello —comentó Penélope Córdova— fue una mujer culta y sensible, una artista en toda la extensión de la palabra que a pesar de que no pintaba, sí sabía apreciar el arte que se hacía en ese momento y supo relacionarse con varios artistas de los que aprendió muchas cosas”.

Con información de Conaculta

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La UPA exhibe casa sustentable donde se muestra cómo trabaja la tecnología del hidrógeno
Next Lluvia deja árboles caídos en 39 puntos de la ciudad, reporta Protección Civil
Close

NEXT STORY

Close

Rufino Tamayo, un hombre que dedicó su vida a su obra, juguetón, bromista, simpático y alegre

25/06/2016
Close