LocalSociedad y Justicia

No hay justificación para una Secretaría de la Juventud


  • Aumentar la burocracia no es sinónimo de efectividad: Jesús Medina
  • “Las políticas públicas no son un asunto de guerras entre sexos o entre edades”

Una secretaría requiere más personal y mayor presupuesto que un instituto de gobierno. Bajo ese sobrentendido, Jesús Medina Olivares señaló no ver sustento para la transformación del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes. El ex candidato a alcalde de la capital por el Partido del Trabajo consideró que para efectos de no aumentar la burocracia, el sector juvenil podría ser atendido por un conjunto de las dependencias ya existentes.

“Yo creo que si por segmentos de la población o por cuestiones de edades o sexos se van a crear secretarías vamos a hacer un aparato sumamente grueso… El asunto es cómo se tiene la capacidad de instrumentar a través del aparato administrativo las políticas públicas que vayan en beneficio de esos sectores de la población”.

A mitad del sexenio secretarías como la del Medio Ambiente y la de Desarrollo Rural y Agroempresarial, anotó el petista, no han dejado ver sus virtudes cristalizadas en proyectos de relevancia.

Dijo que una dependencia no sólo debe saber cómo “vender” a la ciudadanía la idea de su efectividad, sino también acreditarla por medio de los hechos.

“Las políticas públicas no son un asunto de crear más burocracia, de guerras entre sexos o entre edades”.

-¿Con un Instituto de la Juventud sería suficiente?

-Creo que sí, no depende del tamaño de las instituciones. Lo que debe marcar la diferencia es la efectividad, la creatividad, la innovación, la responsabilidad para crear circunstancias con el apoyo de los jóvenes, que no sean decisiones de escritorio.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López