LocalSociedad y Justicia

Pide Federación de Municipios que se reforme el 115 constitucional

 

  • Que ayuntamientos no salgan de la jugada cuando se hable de desarrollo urbano, pide la Fenamm
  • Requerimos transformar nuestro federalismo con sentido municipalista: García Valdez

Al presentar la vocería de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Mario García Valdez, alcalde de San Luis Potosí, solicitó la revisión del Artículo 115 de la Constitución Mexicana para garantizar que los ayuntamientos preserven el protagonismo en la planeación del desarrollo urbano, toda vez que los migrantes del medio rural han desbordado los antiguos límites de las ciudades.

Durante la inauguración del Foro Nacional 2013: Transición de la Reforma Agraria a la Reforma Urbana, con sede en Aguascalientes, dijo que la organización propone “una reforma profunda” a dicho numeral, “para clarificar la competencia de los tres órdenes de gobierno y las responsabilidades de los Municipios en la materia”.

Apuntó que además de crear una Ley Nacional de Regularización del Espacio Público, se debe reconocer que los Municipios son “los actores claves del desarrollo general del país”, con lo cual los gobiernos estatales y Federal deben incluirlos al momento de gestionar el territorio. “Requerimos transformar nuestro federalismo con sentido municipalista”.

Las ciudades del país, señaló García, “no se encuentran exentas de la tendencia mundial que se caracteriza por un acelerado proceso de urbanización, muestra de ello es que actualmente en México el 80 por ciento de la población habita en asentamientos urbanos, esto conlleva una asimetría en la concentración poblacional de las ciudades”, cuyo resultado son urbes con millones de personas y municipios inclusive con menos de mil.

El edil potosino insistió en que las legislaciones para regular el desarrollo urbano ya resultan insuficientes. La prolongada falta de una política nacional en el sector habría provocado la dispersión de estrategias y recursos financieros.

Desde el punto de vista de la Fenamm, los cabildos no deben colaborar con los otros dos niveles de gobierno sin que ello implique dejar de ostentar “la rectoría” del desarrollo urbano.

La visión de largo plazo, la sustentabilidad ambiental, los institutos municipales de planeación, la conservación de los centros históricos, la promoción de la vivienda vertical y los sistemas de transporte masivos con sentido social y “la compactación de las ciudades” serían aspectos a considerar.

¿Qué se espera de este foro? Se preguntó Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a lo cual se respondió: “que impacten las conclusiones de los expertos en la política pública nacional y en la política pública de Aguascalientes, que se recojan consideraciones específicas en materia de legislación urbana y que por supuesto se tenga una visión de conjunto”.

La anotación de Mario García tiene lugar cuando la administración de Aguascalientes prepara un nuevo Código Urbano. Partidos distintos al Revolucionario Institucional han señalado que tal ordenamiento atenta contra el empoderamiento de los municipios, pues el propio estado se adjudicaría la orquesta del desarrollo en las ciudades.

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de esta capital, manifestó que el 75 por ciento de la población mundial está concentrada en las zonas urbanas.

“Un dato todavía más relevante es que en los próximos 30 años, 3 mil 500 millones de personas van a dejar de vivir en el campo para pasarse a las ciudades”.

La velocidad de tal proceso migratorio, dijo, ya pone a prueba la capacidad de quienes deben tomar decisiones en política pública.

“Nos queda muy claro que los esfuerzos de política pública que se han hecho en los últimos años han sido desarticulados. Por un lado, se atendía el problema del desarrollo urbano, por otro lado, el tema de la vivienda, sobre otro eje se trabajaba en la solución de la infraestructura, el equipamiento urbano y el uso de suelo”.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López