LocalPolítica

Apoyo de legisladores a las iniciativas para progresar

  • Diputado José Luis Alférez Hernández: “Fuimos a las entrañas de las familias pobres”
  • Agradecido con Dios y con la vida, a su paso por la LXI Legislatura del Estado

A 45 días de la clausura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se inicia la evaluación que sus 27 integrantes hacen de su paso por el Poder Legislativo, uno de los tres órdenes de gobierno responsabilizados de la justicia social y el progreso ciudadano.

Los partidos políticos tuvieron en el quehacer parlamentario de estos tres últimos años, un canal de expresión que configuró su rostro institucional, con 27 distintas formas de mirar la actualidad y el porvenir. La Jornada Aguascalientes presenta hoy al primero de ellos, José Luis Alférez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Su “vaso medio vacío o medio lleno”, según se quiera ver, describe también lo que han sido los tres primeros años de la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, al privilegiar predominantemente la puesta en marcha de las mejores políticas públicas económicas y sociales, por encima de la política misma.

Entrevistado en nuestras instalaciones, Alférez Hernández nos dice: “No estoy de acuerdo con el ‘Aguascalientes sin brújula’ de que se habla, yo sí he visto los avances que ha tenido el estado, a través del apoyo de la legislatura a las iniciativas del Ejecutivo en esa dirección.

Sin embargo, es la ciudadanía la que tiene la última palabra y si los medios de comunicación tampoco han reflejado esos avances, es porque ellos están fuera de las expectativas de legisladores y gobierno y en sus respetables proyectos”.

Primer año, intenso

Al hacer un recuento de lo que han sido sus tres años de diputado, José Luis Alférez Hernández, presidente de la Comisión de la Familia del Congreso del Estado, dijo que el primer año de ejercicio fue intenso.

El Legislativo ha apoyado decididamente las propuestas del gobernador Carlos Lozano de la Torre, como la del Campus Sur, la Preparatoria Oriente y la segunda planta de la Nissan, porque ensanchan las expectativas educativas y la generación de nuevos empleos.

Es un hecho que los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional –estatal y municipal- han logrado repuntar la economía y posicionarnos en mejores condiciones, como lo acaba de demostrar la calificación triple A de Fitch, que nos ubica con mejores expectativas financieras ante el exterior.

En el segundo año, un poco más difícil y complicado, se inició la elaboración de la iniciativa de reforma a la Constitución local, conocida como El Derecho a la Vida, tema polémico en el que se invitó a todos los sectores de la población a ofrecer sus puntos de vista; académicos, especialistas jurídicos, presidentes de asociaciones, colegios y cámaras, y representantes de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, externaron sus correspondientes apreciaciones en  torno al tema.

Derecho a la vida, desde la concepción

“Yo estoy de acuerdo con el derecho a la vida desde la concepción y respeto ampliamente la decisión que tomaron mis compañeros de grupo parlamentario del PRI, con respecto al tema; se me quedó la iniciativa en comisiones y seguramente surgirá más adelante, es una tema de conciencia que a todos concierne e interesa”, puntualizó.

Alférez Hernández comentó que el tercer año de legislatura vino también a ser complicado por otro tema álgido, que fue el debate acerca del Código Urbano, donde “en mi opinión, una de las cosas que faltó en sus críticos, fue leerlo” (iniciativa original de mil 134 artículos, en 450 páginas).

El Código Urbano no es para toda la gente, porque no toda es propietaria de bienes inmuebles, “más bien, viene a proteger la propiedad de aquellos bienes inmobiliarios con mayor plusvalía, por citar sólo uno de los muchos aspectos de esta nueva legislación, que busca también el ordenamiento urbano”, puntualizó.

Alférez Hernández citó otro de los temas candentes en esta LXI Legislatura al Congreso del Estado y que fue el Mando Único de Policía, mediante reformas a la Ley de Seguridad Pública Estatal, que ha sido posible observar su pertinencia y efectividad “en nuestro estado, por ser precisamente muy pequeño y se ha disminuido notablemente la inseguridad”.

Logramos erradicar la violencia

José Luis Alférez recordó el inicio de la violencia en Aguascalientes, a partir de aquel “jueves negro” de diciembre de 2006, cuando iba de salida la anterior administración estatal; “fue urgente y necesaria una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas estatal y municipales, particularmente la de Aguascalientes”, precisó.

Ahora, el legislador se dijo coincidente con aquellas voces también parlamentarias, que claman por la homologación de los salarios de la policía de los municipios del estado, con los de la policía estatal, pues mientras en aquéllos los agentes de la ley ganan hasta cinco u ocho mil pesos al mes, en el estado devengan más de 16 mil pesos por un mismo trabajo.

También -abundó- con las reformas al Mando Único, será el secretario de Seguridad Pública Estatal el que designe a los directores y jefes de policía de los municipios, lo que se hará sin afectar a la autonomía de los municipios y a través de mantener también una mayor coordinación en seguridad pública, con todos los alcaldes.

Niños sin hogar

En el curso de la legislatura se trabajó también en otras reformas a las leyes, como en la pérdida de la patria potestad de uno de los cónyuges, donde se benefició a las mujeres; se organizaron en el DIF talleres para padres con deseos de adopción, se apoyó a las casas de asistencia como la Ciudad de los Niños, “donde unos 80 menores reciben cobijo, pero hay otros 300 niños sin hogar. Tuvimos conocimientos de un total de 560 niños que no sabíamos adónde les íbamos a dar abrigo y pudimos canalizar.

El trabajo de gestión es una labor inédita, desconocida para mucha gente, “pero con nuestro equipo de trabajo, obligados por la confianza que nos dio la gente con su voto, hemos ido a las organizaciones civiles y a las propias entrañas de las familias más necesitadas, para verificar que efectivamente sean candidatas al apoyo oficial y no un elemento más de lo que podríamos llamar ‘la pobreza organizada”.

Por “pobreza organizada” -dijo- “identificamos a aquellas personas que diariamente están en los edificios del Congreso del Estado, en busca de un presumible apoyo para subsistir, pero que ya hicieron de esa práctica una forma de vida.

En gestión, “no quedé mal con nadie”

“En materia de trabajo de gestión, no he quedado mal con nadie que me diera su voto y me haya planteado una necesidad; la gente no se olvida que nos apoyaron en las urnas y que tenemos un compromiso con ellas y nos lo reclaman si no les hacemos caso, por eso les he exigido a mis gestores que se metan a las entrañas de las familias más pobres”.

Una vez verificadas las necesidades de las familias más vulnerables, las documentamos y canalizamos a las dependencias correspondientes; “luego les dimos seguimiento hasta comprobar que los trámites siguieran su curso normal y tuvieran una respuesta favorable a la gente”.

-¿Qué le vas a platicar a tus nietos cuando te pregunten por lo que hiciste en la LXI Legislatura, diputado?

-Además de lo que te he relatado, les voy a decir que durante los tres años de mi legislatura apoyé a unas dos mil personas, mayoritariamente adultos mayores, necesitadas con diversos tipos de ayuda, desde prótesis que a muchas les permitieron volver a caminar sin dificultad…

Gratificante labor humanitaria

“La labor humanitaria ha sido la práctica que más me ha gustado en mis 22 años en la política de Aguascalientes, en la búsqueda de soluciones para los demás… Tengo 19 años de casado, dos hijos; soy también hijo de familia, mi madre casi no está en casa, sale también a hacer su propio trabajo de gestión, que para ella es un modo de vida. Y mi esposa, que me conoce mejor como ser humano y de quien tengo el mayor apoyo”, subrayó.

-¿A dónde va José Luis Alférez Hernández, después del mediodía del viernes 15 de noviembre próximo, cuando concluya esta LXI Legislatura al Congreso del Estado?

-A donde me indique mi partido, el Revolucionario Institucional; a donde me invite la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre… Antes de llegar a la política trabajaba en el mercado de libros, colaboré en la campaña y el gobierno municipal de Gabriel Arellano Espinosa. Ahora es momento de continuar.

-¿Cuántos viajes hiciste como legislador, con viáticos del Congreso?

-Viajé con mi familia, dentro de México, con mis propios recursos; únicamente reporté algunos viáticos por comidas de representación y los viajes de la COPECOL (Conferencia Permanente de Congresos Locales) a Cuernavaca, y este año a Acapulco. Pero al extranjero no he viajado.

Agradecido con Dios y la vida

“Agradezco a la ciudadanía de Aguascalientes su confianza por permitirme una grata experiencia en mi vida, agradezco a los representante populares, a los líderes de colonias, porque a ellos, que son el pueblo, nos debemos… Me voy orgulloso de mi trabajo porque puse mi granito de arena en las necesidades de muchas personas necesitadas”.

-José Luis, político sin “estómago” para las críticas, no es político. ¿Qué les dices tú a tus críticos?

-Es difícil que nos podamos entender unos y otros, a pesar de que debiéramos llevar la misma dirección, que es el bien, la justicia social, de la gente más vulnerable. Pero como Thomas Jefferson, “prefiero periódicos sin gobierno, que gobierno sin periódicos”… En una sociedad moderna y democrática, todos necesitamos de todos y la crítica hay que entenderla como una forma de desahogo a tantas carencias, que el político está obligado a atender y resolver.

“A los 38 años de edad y con 22 años en la política, me declaro agradecido con la vida y sobre todo, con Dios, por todo lo que me ha permitido hacer en favor de los demás”, concluyó el diputado del PRI, José Luis Alférez Hernández. (Javier Rodríguez Lozano)

Foto: Roberto Guerra.


Vídeo Recomendado


The Author

Celso García

Celso García