CulturaNacional e InternacionalÚltimas noticias

Fallece el cineasta Rafael Corkidi

CorkidiEste miércoles falleció el director, cinefotógrafo y guionista Rafael Corkidi (20 de mayo de 1930, Puebla, Puebla – 18 de septiembre de 2013, Boca del Río, Veracruz).  Su carrera en la industria cinematográfica en 1952 cuando trabajó en los noticieros cinematográficos Cine Mundial y Cinescopio.

A principio de los años sesenta fue miembro del grupo Nuevo Cine y se inició como fotógrafo  en el Primer Concurso de Cine Experimental con Tajimara (episodio de la película Los Bienamados 1965) de Juan José Gurrola. Posteriormente fotografió  Anticlímax (1969) de Gelsen Gas y La Mansión de la Locura de Juan López Moctezuma (1973).

Colaboró con  Alexandro Jodorowsky en Fando y Lis (1968), El Topo (1969) y La Montaña Sagrada (1973) películas en las que destacó su estupendo estilo fotográfico a tal grado que obtuvo el Ariel a la mejor fotografía por El Topo.

Después de la película  Ángeles y Querubines (1972) es autor total de sus más de 20 películas a la que le  siguen, entre otras: Auandar Anapu (1974), Pafnucio Santo (1976), Deseos (1977), Mi señor Don Quijote (1982), Forjadores (1990) y El maestro prodigioso (2009).

A partir de 1983 abandonó el uso del negativo de 35 mm y empezó a trabajar en video, proponiendo con ello un cambio radical en la realización cinematográfica y adelantándose a la irrupción de las nuevas tecnologías en el registro de imágenes.

El colaborador de  Alejandro Jodorowsky residió en Boca del Río, Veracruz, donde dirigía una pequeña escuela de cine y fotografía y se encontraba trabajando en la producción de su último guión Benita la Comunista, sobre la historia de la activista política Benita Galeana Lacunza, figura representativa del estado de Guerrero en los años de lucha entre la oposición de izquierda y el gobierno.

Con información de Conaculta

The Author

Staff

Staff