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Federación de Municipios pedirá no disminuir el fondo de pavimentación municipal

  • Sostuvieron reunión con SHPC y ven bien la reforma fiscal y hacendaria
  • A 15 años de su creación la Federación Nacional de Municipios de México agrupa alrededor del 70 por ciento de los ayuntamientos del país

La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) surgió hace 15 años con dos objetivos principales: representar a los municipios del país -actualmente agrupa alrededor del 70 por ciento de los ayuntamientos- y en segundo lugar, impulsar las agendas, las reformas e iniciativas para el fortalecimiento municipal en materia política, hacendaria e institucional de los gobiernos.

Sergio Arredondo, secretario general de la FENAMM, señaló que la federación ha tenido un crecimiento importante y “se muestra en la Cumbre anual que se realiza”, en ella se busca el fortalecimiento de los municipios al gestionar recursos en el Congreso de la Unión, e indicó que este año la ciudad de León fue la sede con la presencia del Presidente de la República, secretarios de estado, 8 gobernadores y 65 legisladores.

En el tema de gestión, el secretario de la FENAMM manifestó haber sostenido una reunión con Luis Videgaray, secretario de Hacienda en la cual se dialogó toda una agenda de fortalecimiento hacendario donde se buscó que las haciendas municipales tengan los recursos mínimos indispensable para que se puedan cumplir las responsabilidades que tienen.

A su vez detalló contarse con agendas en procesos de negociación y cabildeo con el Congreso, algunas otras secretarías de estado y con la Conferencia Nacional de Gobernadores; “en este momento tenemos un proceso de negociación con el Pacto por México” para que se incorpore a la agenda un conjunto de reformas estructurales legislativas profundas que los  municipios necesitan.

Según Arredondo, en México los ayuntamientos viven una situación de enorme debilidad en todos los sentidos, en el caso del ámbito político, basta mencionar el periodo de gobierno “sólo México y Haití tiene periodos de 3 años y en los cabildos, los regidores  no pueden postularse a alcaldes”, señaló así varios problemas en materia de fortalecimiento político y democracia municipal.

“Y el tema hacendario ni digamos”, indicó ser uno de los países donde se tiene un reparto más inequitativo de recursos para los municipios, pues sólo el 4 por ciento de los recursos fiscales llegan a los municipios y sólo cobran un impuesto (el Predial); lo cual manifestó ser muestra de la gran debilidad con retos enormes que se tiene para cumplir con las responsabilidades y demandas de  los ciudadanos.

Entre las propuestas realizadas por la Federación a los gobiernos locales se encuentra el que el día de ayer el subsecretario de gobernación, Roberto Campa, visitó Aguascalientes para detallar la información: el nuevo fondo para prevención de la delincuencia; presentado al presidente de la república electo por la FENAMM en agosto del año pasado, el cual está beneficiando a 60 principales ciudades del país.

El Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) también fue otra de las iniciativas de la federación, la cual indicó haber logrado convencer a los diputados “no habíamos logrado convencer al presidente Calderón  pero en el Congreso sí”; a la fecha se está aplicando a 220 ciudades acompañado de una estrategia específica para el fortalecimiento de la institución municipal en materia de seguridad pública.

“La semana pasada acordamos con Videgaray la propuesta de un nuevo fondo para el impulso del desarrollo económico de las ciudades” invirtiendo recursos en infraestructura de las ciudades, dicha propuesta ya fue presentada al Congreso donde plantean 2 mil 200 millones de pesos  para el fondo.

Entre otras iniciativas se encuentra la del reconocimiento de ciudades patrimonio de la humanidad, fondo para la infraestructura deportiva municipal y el fondo de pavimentación; en otros ámbitos han solicitado y según Arredondo ya se logró, el que se exente a los gobiernos municipales el pago de impuesto sobre la renta  de los trabajadores municipales, pues se trata de crear una equidad fiscal que no existe actualmente entre los tres órdenes de gobierno.

“Los municipios exentamos a muchas instancias estatales o federales del pago de algunos impuestos como el predial o el derecho de uso de vía pública” sin recibir la suficiente prestación como orden de gobierno.

En toda ciudad mexicana, las entidades públicas o privadas que hacen uso del espacio público no pagan sus derechos por el uso, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas de televisión por cable, “ellas viven en un paraíso fiscal” siendo que el espacio público es el principal medio donde los municipios tienen la opción de recepción de ingresos.

¿Cómo ve la reforma fiscal y hacendaria la FENAMM?

Una vez analizadas ambas reformas (fiscal y hacendaria) que el ejecutivo nacional presentó como iniciativa ante el congreso de la Unión, la Federación Nacional de Municipios de México observa con “mucho optimismo su aprobación” ya que se trata de un paso importante en el desarrollo del país.

Por un lado hay fondos que están planteándose con incrementos importantes, las nuevas disposiciones en materia de impuestos federales como el ISR, y algunas otras que tienen que ver con el fortalecimiento de la captación del Predial “por parte de los gobiernos municipales vamos a buscar un mecanismo en alianza con los estados” para que los municipios sobre todo los pequeños que son muy débiles y que no tienen la capacidad de cobrar adecuadamente el Predial, pueda ser cobrado con apoyo de los gobiernos estatales quienes estarán prestando únicamente la infraestructura de cobro para poder incrementar los ingresos de los ayuntamientos.

Sin embargo como todo, requiere modificaciones en algunos aspectos ya que la hacendaria manifiesta una reducción en el fondo de pavimentación que fue presentado y aceptado desde hace  años; ya se ha mantenido el diálogo con la secretaría de Hacienda y ahora se planteará ante el Congreso que no haya esa reducción, pues según la FENAMM se trata de un fondo que ha beneficiado a muchos municipios, teniendo en cuenta que los alcaldes son los responsables de bachear las calles y hasta que fue creado este fondo no había recurso específico para hacerlo.

Eso según Sergio Arredondo no es visto por los ciudadanos “ellos decían: el alcalde es muy desordenado, pero la verdad es que no había una fuente de recursos para que cumpliera con esa responsabilidad” esto sucede mucho en los municipios pues tienen muchas competencias que atender pero son pocos los recursos económicos que pueden bajar del estado y de la propia federación.

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Itzel Acero

Itzel Acero