CulturaNacional e Internacional

Inauguran la exposición Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film

Inauguran la exposición Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film en Los Angeles County Museum of Art (LACMA)

E.GONZ.1

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que la exposición Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film llega a Los Angeles County Museum of Art con una nueva propuesta: la de relacionar la obra de este cinefotógrafo mexicano con la de otros creadores de imágenes del periodo posrevolucionario, en una novedosa lectura que da cuenta de las ideas plásticas de un fotógrafo que legó al cine mexicano un discurso estético inigualable, que llenó la pantalla de rostros vivos y paisajes mexicanos.

Con este nuevo ejercicio curatorial Orozco, Weston, Modotti, Rivera, Rodríguez Lozano, Goitia, O’Gorman, Zalce, Atl y Álvarez Bravo, entre varios más, se reúnen para formar un entramado visual en el que pintura, grabado, fotografía y fotograma se corresponden, mostrando el trasfondo de su estética común: la del nacionalismo y el muralismo mexicanos, señaló el titular del Conaculta.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Michael Govan, director general de Los Angeles County Museum of Art; Dawn Hudson, director de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y de Fundación Televisa y el cónsul general Carlos Manuel Sada Solana.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que la muestra Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film nos acerca al modo en que Gabriel Figueroa dialogó, se apropió y reinterpretó las piezas de sus contemporáneos. Un magnífico ejemplo lo encontramos en El Réquiem, una tinta de Orozco de 1928, y su correspondencia con un fotograma de Gabriel Figueroa para Flor Silvestre, película de 1943 dirigida por Emilio Fernández.

“Más allá de cualquier idea de interferencia o imitación –refirió el presidente del Conaculta– se encuentra la recreación estética de una composición exacta en sus proporciones. La reproducción de un ritual comunitario que al pasar por la mirada de Gabriel Figueroa adquiere los elementos que definen la gramática de su obra y de sus procedimientos visuales para crear una composición en profundidad, iluminada a base de claroscuros”.

Rafael Tovar y de Teresa aseguró que esta reciprocidad creativa es la misma que ha marcado las relaciones entre las instituciones de cultura mexicanas y Los Angeles County Museum of Art y recordó las magnas exposiciones que ha acogido LACMA en los últimos años. Todas ellas, muestras del fructífero intercambio cultural que se ha establecido entre nuestras instituciones y del interés del público por las expresiones milenarias de México, por su arte contemporáneo y las propuestas más innovadoras del arte actual.

“Personalmente –detalló– tengo el grato recuerdo y el privilegio de haber trabajado para que se presentara en este museo, en 1991, la exposición México: esplendores de 30 siglos, una de las propuestas museográficas más ambiciosas que se han realizado para favorecer la apreciación del arte y la cultura de México en toda su diversidad”.



Para Gabriel Figueroa como para los artistas del período nacionalista mexicano, la suya fue, al mismo tiempo, la búsqueda de autenticidad expresiva y la construcción de una identidad capaz de concertar los múltiples y hasta contradictorios elementos del imaginario nacional, consideró el titular del organismo rector de la política cultural de México.

Rafael Tovar y de Teresa expuso que esta iniciativa, como la que nos reúne nuevamente, fue resultado de la colaboración entre LACMA, Fundación Televisa y las instituciones culturales del gobierno mexicano, quienes hoy han sumado esfuerzo, decisión, inventiva y trabajo para realizar este nuevo proyecto conjunto que, estamos seguros, tendrá un provechoso impacto cultural en la ciudad con mayor presencia hispana en Estados Unidos.

“Les agradezco a todos por esta oportunidad de mostrar la obra y la capacidad de Gabriel Figueroa, un artista indispensable para el arte visual y cinematográfico de México, que inventó parte de lo que somos, que le dio la luz de su lente a la identidad y que está en el centro de la iconografía de México”, concluyó el presidente del Conaculta.

Con información de Conaculta

 

The Author

Staff

Staff