LocalSociedad y Justicia

Inicia actividades la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

 

  • El gobernador Lozano de la Torre y la alcaldesa Lorena Martínez pusieron en marcha el encuentro internacional
  • En Sesión Solemne el Cabildo entregó reconocimientos como “visitantes Distinguidos” a representantes de la UIM
  • 23 países representantes de Iberoamérica participarán estos 4 días de trabajo con especialistas, investigadores y la sociedad civil

Bajo el compromiso político con la equidad de género, Aguascalientes inició ayer por la tarde oficialmente la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en presencia de Carlos Lozano de la Torre gobernador del Estado y Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes así como representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres, Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y representantes de 23 países integrantes de la UIM.

En el Teatro Morelos, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la alcaldesa Lorena Martínez, inauguraron la Cumbre, evento con el que el Municipio de Aguascalientes se convierte en el centro para la toma de decisiones sobre políticas públicas para impulsar la inclusión y cohesión social.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal destacó que los Municipios representan un espacio de vanguardia para el empoderamiento de las mujeres, por lo que exhortó a las y los representantes de los gobiernos locales de 23 países de América Latina y la Península Ibérica a continuar siendo muy firmes y eficientes en la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres, pero especialmente la violencia en su contra.

“Por este motivo estamos aquí, para impulsar cambios, para modificar la cultura institucional de los gobiernos locales, para desarrollar estrategias que los sensibilicen y permitan que actúen con diligencia y eficacia. La Cumbre es necesaria, porque necesitamos un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades locales, especialistas y la sociedad civil”.

“23 países se unen con el fin de fortalecer las acciones que se generan desde lo local para posibilitar el pleno ejercicio de las mujeres” aseguró la alcaldesa pues a pesar de los avances significativos que se han dado en la últimas décadas. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres continúa siendo un objetivo y no una realidad palpable.

La Cumbre cuenta con la presencia de destacadas académicas, investigadores y representantes feministas de gran trayectoria en Iberoamérica en las diferentes mesas de trabajo, talleres, conferencias y paneles; con las cuales se habrán de fomentar en estos cuatro días de trabajo, el intercambio de experiencias y la adopción de las buenas prácticas gubernamentales desde una visión de género.

Para Martínez Rodríguez el impulsar cambio y modificar la cultura institucional de los gobiernos locales es de vital importancia para desarrollar estrategias que sensibilicen y permitan que se actúe con eficiencia y eficacia, razón por la cual esta cumbre es necesaria para los países de Iberoamérica para generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades locales, especialistas y sociedad civil.

“La lucha de las mujeres es la lucha de la humanidad entera” por lo tanto destacó que sin la inclusión digna y equitativa, ninguna sociedad podrá asumir que es democrática o que se ha desarrollado plenamente.

El jefe del Ejecutivo Estatal, al hacer la declaratoria inaugural del evento, expuso que a pesar de su superficie territorial, Aguascalientes es el estado que más está creciendo económicamente, a un ritmo del doble de lo que va a crecer el país, además de ser la entidad líder en la generación de empleo en México y la que está recibiendo la inversión extranjera más grande de la nación, gracias a los niveles de seguridad con que se cuentan actualmente.

“Siempre he sido un convencido de que no hay diferencias entre hombres y mujeres, las mujeres que tienen talento, las mujeres que tienen trabajo, las que se han preparado no necesitan ninguna ley o reglamento que les ayude para que sean así, ellas van a triunfar toda la vida, como estoy seguro que es el caso de prácticamente todas las que están aquí”.

Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representante del titular, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso inquebrantable con las mujeres para concebir un estado de derecho para todas y como muestra de ello en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyen por primera vez índices de desigualdad, a fin de darle puntual seguimiento al cumplimiento de las metas en aspectos como salud reproductiva, empoderamiento de la mujer y su presencia en el mercado laboral.

Por ello se destacará la creación de espacios públicos con visión de las necesidades de las mujeres ya que hasta la fecha todo ha tenido una visión meramente varonil cosa que deberá cambiar a través de la participación activa de las mujeres en la configuración de políticas públicas con perspectiva de los derechos de género.

“Pensar en un modelo de territorio local desde la perspectiva de los derechos de las mujeres es pretender crear políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la región”, lo cual requiere de una planeación estratégica sobre la movilidad segura de las mujeres que eviten ser violentadas en los espacios públicos sobre todo.

“Buscar la creación de un Centro de Justicia para la Atención de las Mujeres en Aguascalientes, que cuentan ahora con el apoyo Federal y que puede contribuir no sólo a infraestructura, sino también a la capacitación del personal. También ofrecemos trabajar conjuntamente en la construcción de redes en la entidad, redes ciudadanas que consisten en capacitar a la ciudadanía, en particular a las mujeres, en competencias laborales”.

A su vez Luis Rogelio Rodríguez, presidente de la UIM, subrayó que uno de los factores importantes para la convivencia es la igualdad y la equidad de género por ello una vez más la Unión se abre al interés común para mejorar la calidad de vida y la democracia de los gobiernos locales de la comunidad iberoamericana, “el porvenir de nuestros países depende de la capacidad que tengamos de situarnos en la vanguardia de los cambios y avances para concebir esa igualdad”.

Por parte de la FENAMM, su titular Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, aseguró que esta cumbre dejará un legado con bases sólidas en lo urbano, en lo social y el fortalecimiento institucional; ya que en México la participación de las mujeres en la política y en los asuntos públicos inició en el ámbito local hace 68 años.

Cada vez son más mujeres con cargos de responsabilidad en ayuntamientos de México  lo cual representa un crecimiento paulatino ya que entre 2005 y 2013 se ha logrado crecer de 87 a 146 alcaldesas que representa el 6 por ciento del total mientras que en regidoras pasó de 4 mil 515 a 4 mil 757 representando el 27 por ciento del total; sin embargo en comparación con América Latina, México se encuentra aún en rezago pues en el continente se tiene un promedio del 27 por ciento de alcaldesas.

En este país las mujeres han sido electas para gobernar 6 de las 31 capitales estatales y 35 de las 100 ciudades más pobladas del país.

A su vez, en esta cumbre se crearán programas especiales para la creación de institutos de mujeres en todos los municipios así como comisiones de equidad de género en los cabildos del país; deberá propiciar además condiciones laborales adecuadas para las mujeres, ampliar sus espacios de las áreas directivas de los ayuntamientos y promover acciones de planes de desarrollo de capacitación en esta materia.

En esta cumbre se abordarán temas como la transversalización de la igualdad  de género en las políticas públicas locales, la seguridad pública y violencia contra las mujeres así como la planificación y ordenamiento territorial con perspectiva de género.

Más tarde, en Sesión Solemne, el Cabildo de Aguascalientes entregó reconocimientos a las y los integrantes del Consejo de Dirección 2012-2014 de la UIM, así como a las y los participantes de esta II Cumbre de Agendas Locales de Género como “Visitantes Distinguidos”, en donde quedó de manifiesto el compromiso de Aguascalientes con el desarrollo de políticas públicas desde una visión de género.

Cabe destacar la presencia también Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM); Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Juan Carlos Lasiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Federico Castillo Blanco, secretario general de la UIM; Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal; así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Fernando González de Luna y el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, diputado José de Jesús Ríos Alba.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero