CulturaLocal

Inicia la revista Tierra adentro una nueva etapa

  • A partir del número 183 la publicación será mensual y presentará nuevas secciones
  • Habrá corresponsalías con escritores de estados del país y contará con una novedosa página electrónica

Ningún tema de orden social, político, económico y científico será ajeno en la nueva etapa de la revista Tierra Adentro, ni los deportes, ni el comercio informal, ni los problemas urbanísticos, pues todo forma parte del universo al que quiere llegar la publicación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló en entrevista Rafael Vargas Escalante.

Después de más de veinte años de publicarse con una periodicidad bimestral, Tierra Adentro pasa a ser una revista mensual. “La continuidad y la frecuencia marcan una vida más intensa para cualquier publicación. Nos interesa que la gente tenga presente a Tierra Adentro”, indicó.

El también director general adjunto del programa cultural Tierra Adentro comentó que además de hacerla accesible en cuanto a costo (20 pesos), la publicación será enriquecida en su contenido. “En vez de tener una edición bimestral de aproximadamente 80 ó 96 páginas, tendremos una edición mensual de 64 ó 72 páginas, que quizá aumentemos, porque vemos que por fortuna tenemos mucho material al cual darle salida”.

En opinión del poeta, autor de Doce modos, Conversaciones, Piedra en el aire, y El habitante de la Niebla; lo que no tiene continuidad no existe. “Una revista bimestral de cara al país es insuficiente para atender una nación tan grande. Hay muchísima gente trabajando, activa en todos los campos de las artes y del saber que no tienen un espacio para mostrar su trabajo”.

“Si solamente se publican cinco ediciones por año, imagina la cantidad de gente que dejas de publicar en términos potenciales. Con la publicación mensual se duplica la posibilidad de que la gente escriba, participe, y de que los lectores se enteren de muchas cosas a través de la revista”.

Rafael Vargas dijo que con la publicación mensual se pensó en la necesidad de atender al sector joven, población mayoritaria en el país a la que le hace falta una mayor educación. “En la medida mínima en que puede participar la revista queremos sentir que participamos nosotros, en la difusión del saber, el conocimiento y la belleza”.

El traductor y editor apuntó que en esta nueva etapa de Tierra Adentro se le dará un impulso al tratamiento periodístico de los temas culturales con el objetivo de hacer un periodismo de gran nivel, con especial atención en la calidad de la prosa.

“El gran periodismo está siempre cercano de la literatura. Queremos que la revista además de los contenidos habituales que le son propios, como la poesía, el cuento, fragmentos de novela, de obras de teatro y ensayos; queremos que tenga esta dinámica en la que se aborden el mundo en el que vivimos para tratar de conocer lo que es nuestro país”.

Rafael Vargas anunció que habrá corresponsalías con escritores de estados como Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Puebla y que la poesía tendrá un acento especial en la publicación.

“La poesía es un arte muy necesario en nuestro tiempo. Invita a la concentración y a la reflexión, cosas que nos hace mucha falta en estos tiempos de tanta velocidad, en esta época de aparente conexión con todo mundo menos con nosotros mismos”.

Frente a ese vértigo, ese aparente caos, —dijo— la poesía ayuda a ponernos en orden, a tener puntos de partida específicos para reflexionar, para pensar qué estamos haciendo, en qué mundo estamos viviendo y qué queremos.

El director de Tierra Adentro detalló que la publicación es un espacio abierto para todos los jóvenes escritores del país. “No es que sea el único espacio, pero es una revista institucional cuya vocación se ha ido decantando con el tiempo hacia los autores jóvenes”.

Agregó que quien quiera puede hacer llegar sus colaboraciones. “Seremos severos para elegir las cosas que publicaremos, sin duda, pero todo mundo está invitado. […] Vamos a tener un criterio editorial muy definido, nuestro principio rector será siempre la calidad, ese será el requisito para que se publiquen los trabajos”.

Fue enfático en decir que Tierra Adentro no es una publicación en la que se puede publicar cualquier cosa. “Tienen que publicarse cosas importantes, de calidad, ¿por qué?, porque hay mucha gente haciendo cosas importantes y de buena calidad.

En lo sucesivo, para hacer más dinámica la publicación, ésta contará con una novedosa plataforma digital que permitirá ahondar y abundar en los contenidos de la versión impresa.

“La revista tenía una página electrónica, pero ahora vamos a hacer una revista electrónica que no será el complemento de la edición impresa sino una publicación con contenidos propios”.

Tierra Adentro, explica Rafael Vargas, se desprende de un verso de Ramón López Velarde. “Lo que ahora hacemos es nombrar algunas secciones de la revista con versos o frases del poeta”. Como ejemplo está La plática optimista, sección que consistirá, número tras número, en una mesa de diálogo que invite a la reflexión y el diálogo, en la que participarán diferentes especialistas o protagonistas de distintos temas.

“Creemos que es importante fomentar en gran medida el debate y el diálogo entre nosotros, como una manera de abordar nuestros problemas, de conocerlos en un principio y de ser posible de buscarles alguna alternativa. La idea es pensar juntos, cultivar el arte de la conversación, eso es esencialmente lo que queremos hacer con esta nueva sección”.

A partir del número 183 de Tierra adentro la publicación tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares (antes 6 mil) y podrá conseguirse en Librerías Educal, Gandhi, y del Fondo de Cultura Económica.

 

Con información de Conaculta

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción