Se unen aguascalentenses a la marcha contra la Reforma Energética

By  |  0 Comments
  • El contingente viajó toda la noche hasta el Zócalo
  • Los poderes fácticos utilizan al peor partido: Saldaña Valero

En torno a las 23:00 horas de este sábado partió de Aguascalientes al Zócalo de la Ciudad de México un convoy de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para rechazar la Reforma Energética que conduce al capital privado hacia la explotación de Petróleos Mexicanos.

Marco Saldaña Valero, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de esta organización, dijo que en la protesta del día de hoy participarán entre 400 y 500 aguascalentenses. “Peña Nieto presentó su propuesta energética y creemos que es privatizadora, tiene el propósito de privatizar toda la cadena productiva y no oponemos a ello, eso es repartir la renta petrolera”.

- ¿Cómo tiene Peña pensado privatizar el petróleo?

- Otorgándole a los empresarios, a través de convertirlos en socios, las líneas de producción de gasolina, de gas, de luz.

“Nosotros creemos que los poderes fácticos utilizan al peor partido para sembrar en la gente la idea de que esto es lo mejor que se puede hacer. El PRI es un partido corrupto, es un partido que no ha cambiado”.

- ¿La marcha irá dirigida a la ciudadanía o se trata de un exhorto a los legisladores para que piensen en lo que Morena plantea?

- La marcha va dirigida a la movilización, a la organización y a la concientización. Los legisladores, como se ha probado con la reforma en lo laboral y en materia educativa, solamente van a levantar el dedo, sean diputados o senadores… No creemos en ninguna reforma constitucional porque eso es abrirle las puertas a la iniciativa privada.

Saldaña consideró que el blanquiazul y el tricolor están coludidos en tal proyecto. Dijo que el PRI nunca fue capaz de administrar el petróleo y que el PAN desapareció los recursos obtenidos de las buenas condiciones que el mercado mostró hace un par de años.

“Creemos que los mexicanos deben entrar en defensa del petróleo. Aquellos países que alguna vez lo privatizaron han realizado una reversión de este proceso: Brasil, Venezuela, Bolivia, ya están en otro canal”.

Anotó que el Partido de la Revolución Democrática no actúa como contrapeso de las fuerzas políticas de derecha.

“Es necesaria la modernización, coincidimos en ese sentido con el ingeniero Cárdenas. Es necesario que parte de la renta petrolera sea etiquetada para salud, educación, vivienda, jóvenes, a una política orientada al bienestar social”.

- Pero Cuauhtémoc Cárdenas anunció que no va a participar en las marchas. ¿No es perjudicial para Morena?

- No, el ingeniero tiene su espacio, su convocatoria. Nosotros vamos a sumarnos a la sociedad civil y a lo que algunos referentes como el ingeniero Cárdenas hagan en defensa del petróleo.

Luego de décadas en el gobierno federal, en las cuales la economía nacional no salió beneficiada, refirió Marco Saldaña, el Revolucionario Institucional demostró no tener la capacidad para utilizar el recurso petrolero de manera adecuada.

- ¿Se prevén acciones similares a las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? Cerrar vialidades, tomar oficinas de gobierno.

– Lo que pretendemos es que a través de la movilización pacífica de la gente, y de tender una campaña creativa, podamos revertir este proceso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...