LocalSociedad y Justicia

Sólo en 7% de los gobiernos está al frente una mujer, cuando lo deseable es 30

 

  • En México hay un crecimiento exponencial en el número de síndicas
  • Mujeres gobernantes deben pactar para ayudar a otras: Patricia Mercado

Sólo el siete por ciento de los 2 mil 440 municipios de México son gobernados por mujeres, dijo Patricia Mercado Castro, quien además lamentó que tal cifra diste del 30 por ciento que según organismos internacionales como ONU Mujeres habla de un país en vías de consolidar su equidad de género en el renglón de la política.

Al dictar la conferencia titulada “Los municipios: el espacio para el empoderamiento económico de las mujeres”, la ex candidata a la Presidencia de la República apuntó que “hay una cosa que sí ha aumentado, las mujeres hoy gobiernan a más ciudadanos, están gobernando capitales, ya no solamente pequeños municipios… son municipios pequeños, medianos y grandes capitales como es el caso de Monterrey”.

Las últimas 14 elecciones locales habrían reflejado “un crecimiento exponencial” en la cantidad de sindicaturas bajo la titularidad de mujeres.

Esto, dijo, “sobre todo tiene que ver con cambios legislativos donde las planillas municipales deben presentarse con alternancias: mujeres-hombres. Por lo general en el segundo espacio aparece una mujer… la sindicatura es un puesto muy importante puesto que tiene que ver con la rendición de cuentas, con los ojos que vigilan que los acuerdos del municipio se lleven a la práctica con transparencia”.

Mercado señaló que uno de los objetivos del proyecto de equidad de género es conseguir una mayor participación femenina en los congresos locales y federal.

El 20 por ciento de los integrantes del Congreso de la Unión son mujeres, lo cual indica que “todavía estamos lejos del piso mínimo que pueda ser una plataforma para catapultar y llegar a que en nuestro país vivamos una paridad democrática”.

En el panorama democratizador además cabría el desarrollo de una ideología específica, para que aquellas que lleguen al poder trabajen a favor de abrir el espacio a otras mujeres.

Patricia Mercado hoy dirige la asociación SUMA, misma que trabaja dichas líneas en varios ayuntamientos.

“La agenda que tanto ONU Mujeres como el Instituto Nacional de las Mujeres nos han puesto en la mesa para estos próximos años es la agenda para el empoderamiento económico de las mujeres, si queremos lograr mayor poder de las mujeres para influir en las decisiones políticas y económicas de las comunidades necesitamos lograr que las mujeres tengan más acceso a las oportunidades laborales en condiciones iguales a los varones”.

Añadió que las funcionarias públicas deben establecer “pactos” con colegas y electoras para conseguir estas metas.

A la fecha el sector femenino ha rebasado al masculino en materia de educación formal. Mercado dijo que en el transcurso de los últimos 12 años el programa Oportunidades privilegió la inversión en las niñas mexicanas. Citó la existencia de un “bono de género”.

“Hoy, esos talentos, esos conocimientos, necesitamos tenerlos en los espacios de toma de decisión a nivel local”.

Foto: Gilberto Barrón.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López