Opinión

Volver más atractivo al gobierno, otra vez / Podemos Cambiar Aguascalientes

mi ciudad canvas

El pasado martes 17 de septiembre, Podemos Cambiar Aguascalientes tuvo la oportunidad de participar como expositor en los Foros de consulta ciudadana de la próxima administración municipal, con un proyecto dentro del rubro de Ciudad Digital. Esto dentro del enfoque de cómo puede ayudar la tecnología a contar con mejores servicios públicos, además de su aumentar su calidad y eficiencia.

En la presente colaboración editorial de Podemos Cambiar Aguascalientes, compartimos con nuestros lectores el contenido de la propuesta de Ciudad Digital presentada al alcalde electo Antonio Martín del Campo, así como a su staff presente, además de otros expositores.

 

Contexto

Es importante mencionar que si bien el tema de Ciudad Digital es un tanto amplio y abarca temas desde infraestructura hasta capital humano, pasando por tramitología y cultural, decidimos enfocarnos en un producto concreto para un nicho definido. Es así como elegimos proponer una aplicación para teléfonos móviles (respaldada en una plataforma web) dirigida al sector joven de la ciudad de Aguascalientes.

La problemática a resolver es integrar de manera práctica la ciudad en el área digital con los servicios públicos de frente al usuario, atendiendo un sector joven y que consume información preferentemente por medio de internet, incluso siendo inmune a campañas publicitarias en medios tradicionales.

Tomamos como realidad que los jóvenes son un sector desatendido por esfuerzos gubernamentales de integración, teniendo como consecuencia apatía a las cuestiones de políticas públicas. Esto es irónico, tomando en cuenta que aquellos entre 18 y 35 años son posibles agentes de cambio con ganas y están ansiosos de empoderarse para mejorar su comunidad, además de contar con voz y voto en aquello que afecta su vida en la ciudad. Es decir, no se ha sabido hablar a la juventud, la cual tiene la percepción de que no se ha separado la grilla de los servicios públicos, causando esto apatía.

El reto es volver al gobierno un tema atractivo para los jóvenes. Volver al gobierno sexy, otra vez.

 

La oportunidad de sumarse a la revolución tecnológica

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, hay 397 jóvenes en Aguascalientes, de los cuales la gran mayoría vive en el municipio capital. Este dato se empata con una investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (http://bit.ly/14uslBG), en la cual se apunta que el 71% de los jóvenes del estado utilizan el internet con o sin equipo propio, además de que son minoría aquellos que no se conectan a la red. 38% cuentan con Smartphone.

A diferencia de hace casi tres años, esta es una oportunidad histórica para que los gobiernos, y en especial la administración de un entorno urbano como Aguascalientes capital, aprovechen la revolución tecnológica y la masificación del acceso a la información.

Las aplicaciones y los teléfonos inteligentes son un tema atractivo, en boga, no es raro ver a un adolescente o joven adulto pegado a su móvil consultando notificaciones y compartiendo información. ¿Por qué no sumar al gobierno a esa actividad? Claro, necesita un producto atractivo. El gobierno como producto necesita ser atractivo.

La propuesta

MCnewsNuestra propuesta es volver a la ciudad realmente digital. No estamos hablando de puntos de acceso o espacios públicos de acceso, propuestas que han tenido solución en mayor o menor medida. Más allá de temas de conectividad o neutralidad en la red, lo que nos ocupa es integrar el Municipio de Aguascalientes en la vida diaria del público mencionado. Que se enteren de lo que se está logrando en nuestra ciudad, qué viene, cómo pueden ayudar, en qué les afecta y tener una manera atractiva de participar para mejorar Aguascalientes.

Es claro que no es necesaria una red social (tiene una interpretación abierta, pero usamos el término para definir un producto como Facebook o Foursquare) y mucho menos que un gobierno municipal genere la propia. Además el gobierno debe unirse a dichos escaparates o ventanas de información con contenidos atractivos y pensados para la audiencia que tiene oportunidad de consumirlos por esas vías. Son medios sociales, generados por una comunidad personalizada en base a elecciones de amigos y flujos de información.

Con este aprendizaje, proponemos que el municipio de Aguascalientes tenga una ventana en los dispositivos móviles, dado lo atractivo y en boga del tema. Las aplicaciones tienen un handicap positivo entre la audiencia joven. Son novedosas, atractivas, llaman la atención. Proponemos una aplicación, la cual para fines prácticos en el gráfico que acompaña este texto tiene por nombre temporal “Mi Ciudad”. La aplicación sería una ventana al que la información del Municipio de Aguascalientes tenga cabida realmente a la vida diaria de miles de personas que no consumen medios tradicionales. No estamos hablando de un simple notificador de boletines de comunicación social, sino de información útil y personalizada para cada uno de los usuarios. La ventaja para una administración municipal es tener una audiencia cautiva en temas que atañen a todos aquellos que viven en la ciudad de Aguascalientes: calles cerradas, eventos deportivos o culturales, avisos útiles.

La otra parte de la aplicación es la posibilidad de mejorar la ciudad por medio de reportes ciudadanos realizados de manera sencilla e intuitiva. En el ejemplo, se reporta un bache por medio del GPS del teléfono, se da una referencia visual y finalmente el sistema (como si fuera soporte técnico) te notificará cuando haya respuesta a tu petición. Asimismo puede servir para reportar funcionarios prepotentes, fugas de agua y demás temas puntuales de servicios públicos.

Dentro de las mencionadas notificaciones personalizadas, se propone hacer más sencilla y soportable la tramitología por medio de recordatorios útiles con las cuentas de agua, predial y tránsito. La gente olvida sus claves, números y papeletas, nunca el celular. Lo mejor de todo: es una experiencia personalizada para cada usuario; su agenda, sus cuentas, sus reportes.

¿Qué gana el municipio? No es poco el tener clientes felices, ciudadanos felices. Atender a un nicho que no hace llamadas a la radio o su trabajo no lo deja seguir reportes presenciales o por teléfono. Por supuesto, la otra parte del esfuerzo propuesto es tener personal capacitado para canalizar los reportes a la dependencia adecuada así como dar seguimiento. Tal como una especie de soporte técnico, pero gubernamental.

PARA CONCLUIR

Estamos realmente ante una oportunidad histórica, debido a la densidad de población de Aguascalientes, el alto índice de digitalización en la ciudad y la etapa en que esta administración municipal tiene la oportunidad de iniciar. Una ciudad digital es aquella que involucra a sus ciudadanos, los empodera y hace parte de la administración pública. Antes, estaba el pretexto de no contar con las herramientas o lo complicado de las herramientas de denuncia. Ahora, la historia es otra.

¿Seremos la primera ciudad digital?

francisco@bocadillo.mx

 

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter