LocalSociedad y Justicia

Administraciones anteriores propiciaban organización de comerciantes que respondiera a sus intereses políticos

 

  • Para la alcaldesa, los conflictos de los tianguis y mercados son un problema ancestral
  • Reventa de espacios es considerado delito y se sanciona con denuncia ante el Ministerio Público

Los conflictos de los tianguis e incluso de los propios mercados según Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, es un problema ancestral, ya que funcionan desde muchos años a través de liderazgos de quienes forman las mesas directivas, que son con quienes los ayuntamientos coordinan y entregan los permisos.

“Desafortunadamente siempre hay malos líderes que en lugar de ver por sus agremiados y defender los intereses de ellos, sacan provechos propios y se presentan fenómenos como la reventa de los espacios”, lo cual causa enfrentamientos entre comerciantes y líderes.

Todas las irregularidades que se denuncian actualmente son sancionadas pero hace 15 o 20 años no se conocían, por lo tanto no se sancionaban porque nadie se animaba a denunciarlas.

Esta situación será un tema que podrá irse erradicando con el paso del tiempo pero sólo si la autoridad municipal toma control y elimina todos esos viejos vicios entre comerciantes como la reventa de espacios o abusos de autoridad.

Este, al igual que muchos otros como el respeto a la velocidad y señalamientos de tránsito, es un asunto de cultura, tradiciones y compromisos que a lo largo de la historia se realizan pero que no son nada fáciles para los gobiernos.

La alcaldesa subrayó que en el caso del Mercado Jesús Terán es más que evidente el conflicto existente, pues es entre las casi seis organizaciones internas que tienen, “por desgracia cada administración propiciaba la generación de una nueva organización que respondiera a sus intereses políticos”, lo que causa que en lugar de fortalecer una sola unión se dividían cada vez más creándose estas organizaciones. Para Martínez Rodríguez estos problemas tienen que ver más que nada con vaivenes políticos.

Las acciones que el ayuntamiento realiza consisten en la cancelación de los permisos primeros, en la aplicación de sanciones monetarias y retiro de los permisos a quienes se les identifica que hacen mal uso de ellos, sin embargo “no es muy sencillo dar con eso, porque la gente que los compra, la mayor de las veces no denuncia”, por ello invitó a no dejarse intimidar por los líderes, o quienes les hayan hecho el fraude, y se acerquen a la dirección de mercados a presentar su denuncia.

Aunque la alcaldesa no tiene los datos exactos manifestó estar enterada de que a la fecha se impone una cantidad significante de sanciones gracias a las pocas denuncias claras contra los líderes que hacen esa práctica de reventa de espacios, el cual es considerado un delito, por ende se procede a la denuncia ante el Ministerio Público por parte del propio ayuntamiento.

Foto: Roberto Guerra.


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero