CulturaEducación

Libros Vagabundos se extiende en México y Perú, festejan primer aniversario

 

  • El proyecto aguascalentense se ha extendido a 12 ciudades mexicanas como Guadalajara y D.F. ahora llega al distrito de Mala en Perú.
  • Son más de 2 mil libros los que se encuentran a disposición del público en general.

Libros Vagabundos el proyecto iniciado por estudiantes de preparatoria con el fin de promover la lectura a través del préstamo gratuito de libros, ha cumplido su primer aniversario, y con ello el festejo por la difusión del concepto a 12 ciudades importantes en México y una en Perú.

Extendiéndose en lugares como Guadalajara, Xalapa y Distrito Federal, Libros Vagabundos a cruzado las fronteras mexicanas llegando al distrito de Mala en Perú, “nos contactaron a través de las redes sociales, las páginas de Facebook y nos preguntaban las dinámicas del grupo y la propiedad, nos pedían el mismo nombre porque tenían la misma intensión” comentó David Vitela para La Jornada Aguascalientes.

Reflexionó acerca de lo necesario que es generar una base administrativa que consolide el proyecto y les permita una fácil capacitación a otros grupos interesados,” acabamos de cumplir el año, queremos establecer una estructura de organización general para todos los Libros Vagabundos y ver cómo podríamos crecer todos los grupos, que sea todo en conjunto”.

Pese a los obstáculos burocráticos que amenazaban con la prohibición de compartir libros en la plaza principal de Aguascalientes, Libros Vagabundos ha logrado permanecer en la zona céntrica y ampliar sus días de préstamo, por su parte, David Vitela comentó que además de jueves y domingo se buscará dar servicio también los sábados, “estamos esperando a mediadores que se puedan presentar los sábados y después presentaríamos el permiso”.

El vocero de Libros Vagabundos, no descartó la posibilidad de visitar las colonias de la ciudad capital, sin embargo reiteró la necesidad de más personal que apoye al proyecto, “la dinámica se basa mucho en centrarse en lugares públicos, en donde la gente pueda atraerse, como parte de algo más social, algo más dinámico, como comenta el nombre de ´Libros Vagabundos´ somos de la calle para la gente”.

David Vitela informó que el acervo comenzó con 20 libros, el cual luego de un año ha crecido a más de 2 mil títulos bibliográficos, mencionó que la obras siguen prestándose al público en general, proporcionando su nombre completo y un teléfono para contacto, esto cómo único requisitos.

“Entendimos la importancia y la capacidad que tiene un buen proyecto, un proyecto grande, un proyecto que cuando las cosas se dan la gente contribuye a que se sigan dando” concluyó David Vitela que Libros Vagabundos continuará creciendo en su tarea de promoción de la lectura.


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García