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Facebook: el soporte emocional de los jóvenes

 

  • Facebook se ha convertido en el informe social sobre las prácticas de adolescentes de Aguascalientes
  • La plataforma ayuda a visibilizar a la persona y su vida ante un público, convirtiendo al sujeto en el mensaje

Facebook, a diferencia de otras redes sociales, ha logrado mayor repercusión y alcance dentro de la sociedad, llegando a convertirse en una de las plataformas emocionales de los jóvenes, comentó el profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Juan Luis Montoya Acevez.

Para su investigación titulada Facebook: carrilla, soporte emocional y libertad de adolescentes en Aguascalientes, Montoya Acevez contempló a una población de jóvenes entre 11 y 18 años, esto por ser la primera generación relacionada con los cibermedios y en etapa de experimentación y reconocimiento del mundo.

A través de un estudio exploratorio con 180 adolescentes menores a 18 años de edad de la ciudad capital y 80 del municipio de Rincón de Romos, encontró que el 90.5% tenían una cuenta en Facebook, 4.75% había tenido una pero fue eliminada, y el mismo porcentaje nunca abrió un perfil en el medio social.

A pesar de ser identificado como un medio de comunicación más, los jóvenes tiene mayor preferencia por Facebook. El investigador de la UAA mencionó que las características de la plataforma ayudan a visibilizar a la persona y su vida ante un público, convirtiendo al sujeto en el mensaje y no sólo el emisor o receptor.

Juan Luis Montoya Acevez encontró que los jóvenes han hecho parte de su cotidianidad compartir sentimientos y actividades en esta red social, la publicación se convierte en una evidencia que permanece y permite ser recordada, “es una forma de demostrarle a los demás lo que estoy haciendo, es la parte del reconocimiento y la exposición”.

Su reconocimiento ante sí y los demás depende no sólo de la identidad proyectada sino de la obligada interactividad, “si tengo una problemática yo la expreso. Todos comentaron que Facebook también es para ‘yo emitir un mensaje y que me pregunten las personas por mi estado de ánimo y me den mensajes de aliento’”.

Explicó que la retroalimentación de los mensajes reflejaba el éxito y apoyo que recibe una persona de sus contactos y con ello la construcción de su autoestima sustentada en el reconocimiento. “Facebook también les ayuda a saber cómo es que lo demás lo miran, ellos dijeron: ‘no podrías negarte a tener Facebook porque tienes que saber qué dicen de ti o qué fotos suben de ti’”.

Describió que Facebook se ha convertido en una plataforma de exhibición corporal y sentimental, en donde se puede controlar en cierta medida lo proyectado, “esta es la identidad o al menos la identidad que quiero demostrar a los demás”. El investigador agregó que según los propios adolescentes Facebook permitía expresar frustraciones que de forma presencial no lo harían.

Juan Luis Montoya Acevez refirió que Facebook se ha convertido en el informe social sobre las prácticas de adolescentes de Aguascalientes, si bien encontró que existe una conciencia en las publicaciones, privacidad y filtros para aceptar amistades, sería necesario implementar dentro de las instituciones educativas cursos de alfabetización mediática, es decir, la enseñanza del uso de medios de información y comunicación para el entretenimiento, educación formal así como la producción, interpretación, consumo y consideración de riesgos de los mismos.

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Tania García

Tania García