Opinión

Troles, política y educación en medios sociales / Piel curtida

Los medios sociales están tan llenos de información como de troles: un término nativo de internet para catalogar a las personas que de forma insistente atacan a un personaje o institución, lo cual puede ser de gran preocupación o de utilidad para quienes administran un medio social, pues no sólo representa una opinión aislada, ni tampoco implica que sus comentarios impulsen por sí mismos una avalancha de comentarios negativos, sino que muestra la superficie de un grupo de oposición, lo que tampoco es malo para el juego político, aunque es importante analizar y colaborar para educar a los usuarios de plataformas como Facebook o Twitter, para evitar que las guerras por el poder engañen y desalienten la participación de la sociedad en la toma de decisiones, y así impulsar una comunidad más crítica, que evite la promoción de discursos de odio, con una mayor capacidad analítica; como publicó la comunicóloga Rossana Reguillo en su cuenta de Twitter: “trolear es de necios y de empleados, entender es de nobles y de constructores […]”.

Varias páginas de Facebook o cuentas de Twitter suelen presentarse como de izquierda, y en especial surgen en periodos de tensión, con lo cual, al declararse a favor de las minorías, capturan la atención de los usuarios. Sin embargo, con el tiempo poco a poco van incluyendo en sus publicaciones mensajes constantes contra un grupo, institución o persona en específico, haciendo énfasis en un mismo tema, una vieja estrategia política que sigue teniendo alto impacto; y por el contrario, inician a manifestar su apoyo hacia una entidad. En Aguascalientes, un ejemplo muy conocido es una fanpage en Facebook que pugna por la legitimación de una administración pasada y la desacreditación de una presente en una institución de educación superior, y como se dice, el pez por su propia boca muere, como en un comentario del 23 de abril a las 23:13 horas: “estar en contra de algo no es estar en contra de alguien”, lo cual no se muestra en los más recientes posteos.

¿Cómo identificar estas páginas y prevenir juicios rápidos sin análisis? Por lo general permanecen en el anonimato, en su mayoría a nombre de minorías, y utilizan como aniversarios fechas emblemáticas de sucesos políticos y de movilización social, en especial el 2 de octubre de 1968, 18 de marzo, por mencionar algunas. Sin embargo, existen otras cuentas que aunque tienen estas características alegóricas, con base en una ideología delimitada, se muestran a quienes participan al interior de la agrupación, o simplemente presentan un discurso no doctrinal, en el que no declaran cuestiones totalmente buenas o malas, sino que ofrecen a los usuarios elementos en contraste para que formen su propio criterio, tal es el caso de los medios sociales de Carmen Aristegui, que dejan en claro las relaciones públicas y de negocios con las que laboran, pero también posibilitan la pluralidad como oportunidad de reacreditación.

Por otra parte, los medios sociales de troleo parecen entidades con el poder de la omnipresencia, porque están en el momento exacto de las fachas de su contrincante o logran capturar hechos para ser reinterpretables: es preferible acostarse con el enemigo. Ejemplo de este tipo de tácticas es la serie “Gossip Girl”, que aunque parezca una producción para adolescentes y superflua, está construida en torno a las estrategias políticas que siguen utilizando diversos partidos y agrupaciones.

Con el incremento en el acceso a las tecnologías de información y comunicación, quienes están insertos en actividades políticas han decidido incursionar en el social media landscape, aunque con las mismas prácticas obsoletas de antiguos operarios; lo cual no es total responsabilidad de los administradores de las cuentas (community managers), sino de las y los dirigentes de las organizaciones, que en muchos casos se consideran expertos en la producción y distribución de mensajes, pero de una forma vertical y arbitraria. Es por ello que a muchas consultorías de comunicación estratégica se les exigen likes o retweets, evitar cualquier tipo de comentario negativo, y aparecer en cada una de las fotografías a publicarse; sin embargo, el impacto en los medios interactivos radica en su mismo adjetivo, en la interconexión y triangulación de comentarios, en el tiempo dedicado a la lectura de la información y su discusión, pues sólo a través del juego es que la meta se legitima como un triunfo en el sistema democrático.

Debido a esto, en algunas naciones, como Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica, las áreas de comunicación interactiva (community management o community development) tanto gubernamentales como de instituciones, suelen ser coordinadas por jóvenes profesionistas con alta capacidad analítica para el rastreo de datos, en constante actualización sobre herramientas de comunicación y tendencias cotidianas de la cultura popular; quienes además de difundir los comunicados oficialistas, producen chistes visuales (memes) y videos “informales” para generar lazo de identidad y pertenencia, además de publicar consejos para la lectura de medios de comunicación, pues no hay algo más ofensivo que un suceso que evidencia su manufactura y exageración ante la realidad; como los llamados “acarreados” o las manifestaciones de alabanza a políticos que incluso producen risas en los cuerpos policiacos de la comparsa de altos funcionarios.

Las y los actores en lo público deben considerar que para una estrategia política, no se debe partir de las ideas de quienes sostienen la base del poder ostentado, sino de los elementos de debilidad de la agrupación, de lo cotidiano y en especial, de los gustos y fetiches de la oposición.

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Twitter: @m_acevez

 


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Juan Luis Montoya Acevez

Juan Luis Montoya Acevez