Sociedad y Justicia

Comercios establecidos sí se vieron afectados por los informales: Coparmex

  • Tianguis deberían ser reubicados para evitar obstrucción en las vialidades y la baja de ventas de comerciantes establecidos: Jaime Durán
  • El reordenamiento comercial será un planteamiento para el nuevo alcalde, así como las estrategias para evitar el incremento del comercio informal

El comercio informal que se mantuvo en las calles o en tianguis temporales por la época decembrina sí afectó a los locatarios establecidos, sobre todo a los ubicados en el perímetro céntrico, manifestó Jaime Durán Padilla, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No es posible que bloqueen o que tapen totalmente estos negocios y en una época tan importante donde existe una derrama” apuntó la medida tomada por los formales de sacar a las calles sus mercancías, contrario a mejorar la situación agravió tanto la competencia leal como el interés de la ciudadanía de acudir a la zona céntrica a realizar compras.

Pese al descontento de tianguistas, sostuvo que la Coparmex continúa apoyando el traslado de los tianguis a zonas donde no se obstruya la vialidad ni se bloquee la vista de los comerciantes formales, “no es un tema de quitarlos, es un tema de restablecerlos”.

Argumentó que en el caso del tradicional tianguis de la Purísima su movilización no mermaría las ventas, pues sus clientes son seguros, sugirió la zona cercana a las vías del tren.

El presidente de la Coparmex apuntó que los tianguis son los lugares donde más ocurren fraudes al consumidor, “están un día, cierran su changarro y al siguiente día no aparecen por ningún otro”. Por lo que es recomendable intensificar la vigilancia para mermar la mercancía de contrabando que en su mayoría es de textiles y películas sin embargo se encuentran productos de todo tipo, “estuvimos viendo venta de mascotas, venta de animales, que también es ilegal y que ellos deben de saberlo, que no por pagar derecho de piso a municipio se consideren formales”.

Durán Padilla hizo el llamado a que si bien los inscritos en el régimen de pequeños contribuyentes pasarán al régimen de incorporación fiscal con la aprobación de la Reforma Hacendaria, busquen una formalidad  “el tema de contribuir es más allá, es pagar un Seguro Social, un Infonavit, es pagar el derecho de piso, un predial”.

Finalmente aseveró que el reordenamiento comercial será un planteamiento para el nuevo alcalde Antonio Martín del Campo, así como las estrategias para evitar el incremento del comercio informal; refirió que las pláticas más a fondo podrían proyectarse para el mes de enero o febrero para tratar la problemática.

“Esperando que el próximo alcalde sea con la misma visión de puertas abiertas y de estar interactuando y que no se convierta en un municipio o en un gobierno municipal fiscalizador sino por el contrario de contribuir a tener una mejor ciudad”.

 

Foto: Roberto Guerra


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!