Más de 2,681 millones aprobados para el Presupuesto de Egresos 2014 en la capital

By  |  0 Comments
  • En la aprobación de la Cuenta de la Hacienda Pública de diciembre se indica un ahorro de 200 millones de pesos para la próxima administración
  • Presupuesto del Ramo 33 ejerció la cantidad de 782 millones 141 mil 500 pesos en el 2013

 

En su última sesión extraordinaria el Cabildo (2011-2013) aprobó la tarde de ayer, con la ausencia de la regidora Patricia García, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 presentado por la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, el cual representa un monto de dos mil 681 millones 370 mil 852 pesos y fue elaborado en el Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Ello atendiendo a lo establecido por el artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el cual dice que los presupuestos de egresos serán aprobados por el Ayuntamiento con base en sus ingresos disponibles ya que el Presupuesto de la Federación es por 4.46 billones de pesos.

En sesión previa se dio la indicación de hacer un ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos lo cuales estarán orientados a resultados con criterios de austeridad, disciplina y racionalidad.

Durante la exposición de motivos se indicó la necesidad de fomentar medidas que conlleven al ahorro en el gasto operativo y el incremento en los programas y acciones sociales que respondan a las demandas prioritarias de la ciudadanía, para propiciar un desarrollo equilibrado y sustentable.

La integración del Presupuesto de Egresos parte de los programas y metas efectuados por las dependencias ejecutoras responsables del ejercicio del gasto, basadas en el análisis de las necesidades existentes para el desarrollo de sus funciones y de la presupuestación para llevar a acabo los programas y acciones operativas anuales.

Dicho presupuesto refleja un incremento del uno por ciento en relación con el presupuesto inicialmente autorizado para el 2013, y un seis por ciento sin considerar la deuda pública por la cantidad de 120 millones de pesos autorizada y contratada en 2013. Está integrado de recursos municipales y federales por dos mil seis millones 673 pesos y de aportaciones federales del Ramo 33 de 674 millones 707 mil 852 pesos.

En cuanto a la distribución por ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 fue el siguiente: Ciudad con Gobernanza con 1,179’005,440 pesos, que equivalen al 44 por ciento del presupuesto total, en este eje se incluye lo necesario para alcanzar objetivos de seguridad pública, normatividad, control reglamentario y verificación, finanzas, planeación y participación ciudadana, entre otros. Ciudad Equitativa con 323’475,361 pesos, equivalente al doce por ciento del presupuesto; y Ciudad Competitiva con 1,178’890,050 pesos equivalente al 44 por ciento, designado para obra pública, conservación y mantenimiento de los servicios públicos, agua potable, desarrollo urbano sustentable, protección y cuidado al medio ambiente.

En otro punto de la orden del día, los integrantes del Cabildo aprobaron unánimemente la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente al mes de diciembre de 2013 la cual, haciendo uso de la palabra el regidor Alejando Regalado, dejará un ahorro de 230 millones de pesos a la siguiente administración debido a la disciplina financiera con la que se llevó el manejo de ciertos recursos, lo cual refleja el buen trabajo realizado en los tres años por los funcionarios municipales.

Finalmente se aprobó el resultado del Ejercicio del Presupuesto del Ramo 33 para el actual año que corresponden a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fondo IV), en el cual se ejerció la cantidad de 782 millones 141 mil 500 pesos en las áreas de Apoyo a la Nutrición Familiar, Tejiendo Aguascalientes, Mejoras a la Vivienda, Programa Integral para Personas con Discapacidad, entre otros más.

El total de recursos ejercidos en el 2013 llegó a los 391 millones 816 mil 188 pesos, de conformidad con lo aprobado por este mismo Cabildo en febrero del 2013; los remanentes de los programas del fondo, así como los intereses generados del saldo del 2012 y los generados en este año, se aplican al pago de sueldos de seguridad pública, toda vez que el monto anual de los mismos es superior al aprobado.

 

Foto: Archivo LJA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!