Política

Minuta de Ley Anticorrupción sería modificada

  • Ayer la bancada federal panista analizaba su postura
  • Se debe hacer énfasis en las sanciones, consideró Teresa Jiménez

El Senado de la República remitió ayer a San Lázaro la minuta de Ley Anticorrupción, sobre la cual, adelantó la diputada Teresa Jiménez Esquivel, podría haber modificaciones promovidas por la bancada de Acción Nacional.

“Es lo que ahora estamos viendo, precisamente ahorita nos están informando sobre toda la ley, vamos a sentarnos en un rato más a analizarla para ver si se hacen algunas modificaciones por parte del grupo parlamentario”, expuso la recién nombrada secretaria de la mesa directiva de la Comisión Permanente.

Luego de una serie de posposiciones motivadas por el tricolor y por la Reforma Energética, dijo al borde del segundo periodo ordinario de sesiones, la Ley Anticorrupción será finiquitada al interior de tal órgano parlamentario.

“Lo que le ha afectado más a México es la corrupción, si no ponemos algunos candados para que algunos funcionarios públicos eviten transparentar las cosas, los recursos y la administración que se está llevando a cabo, nunca se va a acabar” el conflicto.

–¿Cómo serían esos candados?

–Ahorita vamos a analizarlo en el pleno del Congreso. En general (la ley) es directa al Congreso, a la Presidencia de la República y también a los ministros y a la Suprema Corte.

–Se habla de una Procuraduría Anticorrupción.

–A los políticos y a las personas que están ejerciendo un cargo público se les debe sancionar cuando no están haciendo debidamente su trabajo.

Jiménez Esquivel manifestó que la sección punitiva será prioritaria en el ordenamiento. Asimismo aseguró que pese a “una izquierda muy molesta” hay condiciones para que la Ley Anticorrupción entre en vigor antes de que la Reforma Energética haga lo propio.

Se estima que la renta petrolera a administrar es de 10 mil millones de dólares anuales.

“Se deben replantear los temas a nivel nacional para poder llegar a un consenso con las diferentes fuerzas políticas. Leyes como ésta son sumamente importantes, nosotros debemos empezar a negociar para que pueda salir adelante en esta Comisión Permanente”, misma que sesionará todos los miércoles.

 

Foto: Gilberto Barrón


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!