PolíticaSociedad y Justicia

Recuento Informativo 2013 (diciembre)

Mes de cierres y apretar el paso para concluir obras y terminar con lo que muchos describirían como broche de oro, para otros no fue así, diciembre también se caracterizó por ser también el mes con más manifestaciones y reclamos ciudadanos.

En su tercer y último informe la alcaldesa Lorena Martínez ubicada en la Línea Verde en el tramo de Villerías, desdobló el proyecto magno de la administración 2010-2013, el parque lineal de 12 kilómetros al oriente de la ciudad benefició a 90 colonias aledañas y a 300 mil habitantes aproximadamente; tuvo una inversión, junto con los talleres del convive feliz, de casi 500 millones de pesos.

Con el mejoramiento de la imagen urbana de esta zona de la ciudad se aumentó en un 25 por ciento la plusvalía de casi 12 mil viviendas, disminuyendo las conductas delictivas en un 25 por ciento.

En paralelo se rehabilitaron y construyeron 35 espacios públicos y 100 más, equipados con gimnasios al aire libre, que ahora los vecinos se han apropiado sin dejar que personas extrañas los maltraten o roben los materiales.

En cuanto a las vialidades, durante los tres años se rehabilitaron las avenidas principales del Primer y Segundo Anillo de Circunvalación, Héroe de Nacozari, avenida Universidad y José María Chávez.

Respecto al polémico programa del foto radar, la alcaldesa subrayó la disminución que hubo de lesionados y accidentes automovilísticos que pasaron de cuatro mil 877 accidentes de tránsito a dos mil 286 y cerca de 223 personas lesionadas menos que años anteriores.

Otro de los programas más destacables de su administración fue el Plan Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), en el cual se renovaron 75 kilómetros de redes con un incremento en el tiempo de suministro de 7 a 21 horas en casi toda la ciudad; con ello se estará ahorrando anualmente 11 millones de metros cúbicos de agua.

Lorena Martínez anunció que luego de dos años el municipio tiene ganado el juicio contra la empresa de Monterrey Telemática Lefic S.A. de C.V. por el mal funcionamiento del software de la corporación de Seguridad Pública comprado durante la administración de Gabriel Arellano, esto a pesar de que les haya concedido un amparo aseveró que una vez que el juez lo determine será la próxima administración la que podrá hacer exigible el monto, el cual se calcula ser entre 40 y 80 millones de pesos.

El Código Urbano Municipal de Aguascalientes establece un cobro a todas las empresas telefónicas públicas por uso de la vía pública, de las cuatro que se registran en la ciudad sólo Telmex es la del conflicto, el adeudo a municipio asciende a los 200 millones de pesos por concepto de cobro por la instalación, anualidad y por la publicidad que explotan en las casetas.

Luego de concluir el plazo máximo para que los ayuntamientos del interior pudieran hacer el pago de sus adeudos del relleno sanitario de la capital con 50 por ciento de descuento ni Rincón de Romos, San Francisco de los Romo ni Pabellón de Arteaga realizaron el pago que en conjunto ascendía a los nueve millones de pesos se abrió la posibilidad de pagarlo a través de un inmueble.

Deficiente también se quedó la entrega de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes pues sólo el 60 por ciento de las obras pudieron entregarse para antes de acabar la administración.

María del Carmen Martínez Castañón, directora de Educación del Ayuntamiento de Aguascalientes,  aseguró que todos los apoyos que se les brinda a las escuelas públicas, aprobados por Cabildo, han sido pocos por lo que se ha generado un rezago principalmente en infraestructura educativa y mantenimiento.

Sin embargo en los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aguascalientes es la entidad que lidera el desempeño académico de los estudiantes en México en Matemáticas con 437 puntos, 24 puntos por encima de la media nacional.

A  nivel mundial, Aguascalientes promedia mejores resultados en matemáticas que los Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Tailandia, Chile, Malasia, Montenegro, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Túnez, Jordania, Colombia, Qatar, Indonesia y Perú.

Por su parte el alcalde electo de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo presentó a 14 funcionarios, y anotó que los titulares de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y el Observatorio Ciudadano serán dados a conocer en lo subsecuente, después de que el Cabildo los avale; Carlos Llamas Pérez tomó la Secretaría de Obras Públicas, Josefina Zermeño Díaz para ocupar la  Contraloría Municipal, Enrique Montalvo Vivanco al frente de Desarrollo Social, David Ángeles Castañeda en Medio Ambiente, Mónica Ledezma Gallego se hará cargo de la Dirección Jurídica, Tania Valdez Parga se presentará como encargada de la Oficina Ejecutiva, Eduardo Blas González como secretario de Comunicación Social, César Pérez Uribe asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Héctor Anaya Pérez en la Secretaría de Servicios Públicos, María Ortega Rojas ocupará la Dirección de Recursos Humanos, Luis Zamarripa Aguilar presidirá la Secretaría de Administración, Armando Villagrán Delgado al frente del DIF municipal y Jesús Ortiz Domínguez como secretario particular.

En su último informe como presidente municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque declaró que se invirtieron cerca de 5.5 millones de pesos para la creación de 18 nuevas empresas en el municipio, beneficiando a su población con la generación de empleo, así mismo se tramitó ante las dependencias estatales y federales acciones de obra pública con una inversión mayor a los 31 millones de pesos.

Martín Chávez del Bosque comentó que en tres años el municipio cambió radicalmente sin embargo reconoció que los servicios de limpia y recolección de basura, así como el de suministro de agua potable sufrieron por limitaciones de personal y sobre todo de unidades.

Roberto Romo Marín en su informe como alcalde de Rincón de Romos, destacó que su administración se asignaron ocho millones de pesos para migrantes dentro del programa 3×1; 15 millones de pesos para beneficiar a mil 80 agroproductores y se realizaron 213 obras por un monto de más de 100 millones de pesos.

Fue este municipio que recibió 51 observaciones emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) en el estado, de las cuales hay 34 determinadas como no solventadas y 17 como solventadas y fue uno de los más criticados por su hermetismo en el proceso de entrega recepción de la administración.

Luego de casi una semana de que se declarara formalmente concluido el Proceso Electoral Local 2012-2013, la fiscalización de las campañas políticas llevaba un 50 por ciento de avance, Fernando Landeros Ortiz, consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien detalló que el proceso, iniciado el 7 de agosto, continuaba en la fase en donde los partidos políticos podían solventar las primeras observaciones sobre sus informes de uso y destino de los recursos en el periodo de campañas.

Acelerando el proceso, la conclusión de la fiscalización de campañas para los partidos políticos, determinó diversas sanciones a los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Cabe mencionar que fue Movimiento Ciudadano el que obtuvo la mayor multa, estimada en 291 mil 616 pesos, referente a la cancelación de una chequera y la falta de comprobantes por diversas compras, además de recibir diversas recomendaciones; al respecto Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal adelantó que dicho instituto político recurrirá a impugnar la citada sanción.

Durante diciembre también arrancó el Primer Encuentro de Organizaciones por una Agenda de Derechos Humanos, con la participación de organizaciones de la sociedad civil en el estado, con la finalidad de difundir 20 de los derechos fundamentales en 20 semanas.

A poco más de una semana, el caso de Ulises Morín Ortiz recién arrancaba en la Comisión de Derechos Humanos con una denuncia por parte de familiares del joven donde se presumía una detención arbitraria por parte de policías ministeriales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), una simulación por parte de la Procuraduría así como la presencia de actos de tortura; el ombudsman Omar Williams López Ovalle declaró que el órgano protector de los derechos humanos se mantenía en constante monitoreo sobre el estado de salud y la evolución del afectado.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, presidida por la diputada Anayeli Muñoz, y la Comisión de Justicia, dirigida por Luis Fernando Muñoz López, se comprometían a darle seguimiento al caso y ser garantes de la aplicación de la ley a quien resultara responsable.

Sin cumplir con los tiempos establecidos por la Ley se lanzó la convocatoria para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a lo que siguiendo los requisitos y postulados por asociaciones civiles, universidades tanto públicas como privadas, así como colegios de profesionistas, los inscritos Martín Soria Gutiérrez, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Martín Barberena Cruz, Francisco Guerrero Tapia, Marco Antonio Mayorga Gómez, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Sergio Delfino Vargas, César Torres Domínguez, Alejandrina Vergara, Denisse Ibarra y Eduardo Antúnez Laugier siguen a la espera de conocer la lista oficial de los candidatos para presentarse en una consulta popular con el fin de exponer sus planes de trabajo y convencer a la LXII Legislatura de ser merecedores de su voto, pues quien cuente con la mayoría absoluta del pleno será quien pueda ocupar el cargo de ombudsman.

El Congreso del Estado aprobó el Paquete Económico 2014 con 20 a favor (14 diputados del PRI-PVEM, dos del PRD, dos de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PT) y siete en contra (PAN), en una sesión en que seguidores panistas se burlaron del quehacer parlamentario y estuvieron a punto de ser expulsados del Salón de Plenos.

En materia de ingresos, el Proyecto de Ley que se propone para el ejercicio fiscal 2014 prevé un total de 15 mil 96.6 millones de pesos, que significa un crecimiento de 7.2% nominal respecto a 2013, restando el efecto del endeudamiento presupuestado no ejercido este año; se espera que las Participaciones Federales tengan un crecimiento del 5.7% nominal y las Aportaciones Federales, es decir el Ramo 33, un 5.3%, representando en conjunto, un total de doce mil 679.2 millones de pesos.

Respecto a los ingresos estatales que recibirá directamente la Secretaría de Finanzas, se estima ascenderán a un total de mil 284.9 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal anual del 13.4%.

De ese monto, 663.3 millones de pesos serán resultado de la recaudación de impuestos locales, 371.6 millones por concepto de derechos, 46.3 millones por productos, 203.1 millones de aprovechamientos, 600 mil pesos por concepto de ingreso por venta final de bienes y servicios; lo recaudado por organismos públicos descentralizados, se estima sean mil 132.4 millones de pesos.

Para ello, la Política de Ingresos planteó la creación de dos impuestos: uno sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, y el otro a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, mismos que permitirán captar entre 24 y 40 millones de pesos adicionales durante el ejercicio fiscal.

La exención del pago del Impuesto Sobre Tenencia a vehículos cuyo valor factura de origen con el IVA sea de hasta 300 mil pesos beneficiará al 96% del padrón vehicular, es decir, a los propietarios de 402 mil vehículos.

Las cuotas y tarifas en materia de Derechos se ajustarán de manera general a la tasa del cuatro por ciento y no se consideran ingresos por endeudamiento.

En materia de gasto público, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 plantea continuar con una política de racionalidad y austeridad, que tiene como objetivos garantizar el equilibrio presupuestal y promover el ejercicio transparente, eficiente y eficaz del gasto, mediante el aumento de cuatro por ciento a sueldos y salarios del personal de base, incremento a la plantilla de personal para Seguridad Pública, Procuración de Justicia, servicio público de Conciliación y Arbitraje, Fiscalización y Recaudación; se prevé un fondo para hacer más atractivo el retiro voluntario del personal con mayor antigüedad, se da prioridad al gasto en inversión pública.

En lo concerniente al destino del gasto público, en 2014 del Presupuesto de Egresos se canalizará a Educación el 35.8%; al fortalecimiento de los municipios el 17.8%; al sector Salud el 11.7%; Infraestructura y Comunicaciones 5.8%; Desarrollo Económico 4.3%; Desarrollo Social 4.1%; Servicio de la Deuda 2.0%; y otros ramos el 18.5%.

Si bien los municipios no fueron beneficiados con la aprobación del los endeudamientos para las nuevas administraciones municipales, quien sin duda se vio beneficiado fue el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Aguascalientes, cuando el gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció la donación de 15 millones de pesos tomados de los impuestos, “solamente decir que este es un donativo de Aguascalientes y no del gobierno, porque finalmente son recursos públicos, es el dinero que se recoge en los impuestos (…), este recurso lo estamos dando todos”.

Siguiendo su ejemplo, los integrantes de la LXII Legislatura hicieron entrega conmemorativa de 50 mil pesos que fueron etiquetados desde el pasado congreso, y sólo unos cuantos donaron de su bolsillo al CRIT.

El Congreso del Estado se convirtió en el escenario de discusión de la Reforma Energética en la que una aplastante mayoría de 23 votos, compuesta por los integrantes del PAN, PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, superó a los apenas cuatro votos de la oposición integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

De los 27 diputados que integran la LXII Legislatura, únicamente siete fueron los que hicieron uso de la tribuna para exponer sus planteamientos a favor o en contra, mientras tanto a las afueras del Congreso del Estado los manifestantes se disolvían conforme pasaban las horas.

Las 17 patrullas conocidas como “cebritas” y más de 20 elementos de la Policía estatal armados, que recibieron la orden de no dejar pasar a manifestantes, desocuparon la calle Francisco I. Madero hasta que los presentes reconocieron la poca proyección de sus gritos y la inminente aprobación del pleno.

Organizaciones de la sociedad civil como VIHDA, el Colectivo SerGay y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, además del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Prevención del Sida, conmemoraron el Día Internacional de Respuesta al Sida el 1 de diciembre en la Plaza de Armas, mediante una campaña de concientización e información para manejo responsable de la sexualidad, así como la entrega de preservativos y la realización pruebas rápidas para detección oportuna de VIH-Sida.

A 28 años de haberse registrado el primer caso de Sida, en nuestro país no se han encontrado las medidas para eliminar esta epidemia; el estado de Aguascalientes no es la excepción, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida en el 2013 fueron notificados dos mil 704 casos con este virus y diagnosticados oficialmente dos mil 114, sin embargo hay estudios que refieren que por cada persona que sabe que vive con VIH hay diez personas que lo desconocen.

En respuesta a los comerciantes establecidos en el centro que hacían la petición de no dar más permisos para informales y de ser posible quitarlos de las calles principales, Roberto Armendáriz, director de Mercados del municipio de Aguascalientes, aseguró que sólo se otorgarían 90 permisos de renovación, 120 comercios semifijos y 20 ambulantes, mismo número que el año 2012.

Finalmente no para todos fue el año de éxito, tal es el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en su asamblea constitutiva sólo concurrieron mil 800 afiliados de los tres mil requeridos para apuntalar a la organización como partido político.

 

Foto: Gerardo González


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!