CulturaPolíticaSociedad y Justicia

Recuento Informativo 2013 (octubre-noviembre)

Octubre

 

Octubre se caracterizó por importantes eventos, el mes iniciaba con noticias acerca de las corruptelas llevadas a cabo durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat; el primero de octubre las investigaciones apuntaban a describir más cómplices en el caso de la desaparición del tomógrafo. Al respecto, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes manifestaba que resultaría injusto encarcelar a empleados y no a los verdaderos culpables.

A la par de ello el planteamiento de una Reforma Política que produjera la desaparición de los Institutos Estatales Electorales era promovido por los partidos políticos; en respuesta a ello los organismos locales iniciaban una campaña de defensa de su labor.

Por otro lado, se daba a conocer que la población percibía cada vez más un aumento en el clima de inseguridad. El mismo primer día del mes de octubre destacaba la visita de Alejandro Solalinde, sacerdote que defiende los derechos de los migrantes. También se presentaba la visita del embajador de Japón al estado, Suichiro Megata; y finalizaba la Feria del Libro en su edición número 45.

Al día siguiente, 2 de octubre, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), adscrito al Congreso del Estado, presentaba el informe del estado de las observaciones de la cuenta pública de 2011. Ese día también se llevaba a cabo la presentación del proyecto del DIF estatal nombrado La Casa del Adolescente. Asimismo se presentaba la realización en el estado del Décimo Foro Global Agroalimentario.

Para el 3 de octubre, llamaba la atención la inhabilitación de funcionarios del municipio de Pabellón de Arteaga, acción que respondía a irregularidades detectadas en su cuenta pública; si bien a los funcionarios los sancionaron, el alcalde Raúl García no sufría acción alguna, aún cuando se detectaran gastos injustificados por su parte. Además el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) rechazaba las observaciones que hacían a su cuenta pública de 2011. Por otro lado resaltaba el anuncio de una inversión de mil millones de pesos para la construcción del Hospital General Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De la misma manera se estimaba que el foto radar sería implementado en todo el estado, algo que más tarde sería negado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre. También se anunciaba la construcción de una estación sísmica del Servicio Sismológico Nacional, e iniciaba el Segundo Encuentro Deportivo Estatal de Personas con Discapacidad.

El 4 de octubre Nissan anunciaba su respaldo a la recién anunciada Reforma Hacendaria, a la par que iniciaba el desarrollo del Foro Global Agroalimentario. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaba una campaña estatal en contra de la Reforma Educativa.

El 5 de Octubre se conocía la negativa del sector empresarial ante la Reforma Hacendaria, considerándola una simple miscelánea fiscal, de la misma manera que el diputado local, José Ángel González Serna, la visualizaba como un engendro. Por otro lado, Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, defendía la permanencia del foto radar. Para concluir el día terminaban las actividades del Segundo Encuentro Estatal Deportivo para Personas con Discapacidad.

Al día siguiente los empresarios continuaban la ofensiva contra la Reforma Hacendaria, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) establecía que ésta afectaba directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, Lozano de la Torre anunciaba que Aguascalientes era uno de los diez mejores lugares para invertir. Terminaba el Décimo Foro Global Agroalimentario.

Para el 7 de octubre, destacaba el catálogo de gobernadores más corruptos entre los que se encontraba Reynoso Femat. Ese mismo día el PRI externaba una disculpa a sus electores por los resultados de la jornada del 7 de julio.

El 8 de octubre se realizó la Catrina Monumental, producto de la participación de cinco mil 700 personas, quienes formaban la imagen de la Catrina para ser retratados de manera aérea en Plaza de la Patria. El PRI se pronunciaba a favor del matrimonio igualitario, aunque después se dejara de lado dentro de su agenda. Asimismo, el Cabildo capitalino condonaba cuatro millones de pesos a Nissan, argumentando la generación de empleos. Migrantes centroamericanos denunciaban agresiones por parte de grupos delictivos integrados por migrantes de diversas nacionalidades centroamericanas. Profesores en contra de la Reforma Educativa pedían una interlocución con el Gobierno del Estado, y se daba inicio a la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente.

Al día siguiente, Lozano de la Torre declaraba que los impuestos condonados a Nissan eran insuficientes. Lorena Martínez anunciaba que el Presupuesto de Egresos del municipio superaba los tres mil millones de pesos. Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido manifestaba que el estado volvía a convertirse en una fuente importante de desarrollo en el ramo.

Para el 10 de octubre se detectaban cuentas irregulares en el municipio de Cosío, las cuales eran reflejo de malos manejos de las cuentas bancarias. Después de diversas declaraciones, Lozano de la Torre estimaba necesario un replanteamiento del sistema foto radar. Ese mismo día se visualizaban los múltiples problemas que enfrentaba el municipio de Jesús María. Para finalizar el día, concluía la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente.

El 11 de octubre, Lorena Martínez y Antonio Martín del Campo anunciaban la conformación de un proyecto compartido. Por su parte, el PAN pretendía presentar un amparo contra el nuevo Código Urbano. La Secretaría de Turismo del estado iniciaba una campaña de promoción por diversos estados a propósito del Festival de las Calaveras, que se desarrollaría del 1 al 10 de noviembre.

Un día después, el Instituto Mexicano para la Competitividad catalogaba al OSF como carente de autonomía. A la par de ello, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes presentaba su informe anual ante el Congreso del Estado, donde llamaba la atención las mil 369 peticiones de información durante el año. El Partido del Trabajo (PT) pedía a los demás partidos de izquierda unir fuerzas en contra de la Reforma Energética. Por su parte, el Gobierno del Estado presentaba la implementación de un programa piloto en Aguascalientes, correspondiente a un nuevo sistema de Ministerio Público. Finalmente la Base Magisterial del estado anticipaba recurrir amparos en contra de la Reforma Educativa.

Para el 13 de octubre, el OSF continuaba anunciando parte de sus investigaciones, en esta ocasión hacía referencia a recursos faltantes en el Museo Descubre. Mientras que el IEA pretendía implementar programas de enseñanza del inglés, cultura y deporte como materias en el nivel de educación básica.

Al día siguiente, el 14 de octubre, el OSF detectaba irregularidades en el manejo de información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual correspondía al número de quejas recibidas en el año. Asimismo se estimaba que por falta de embalses en el estado, 90 millones de metros cúbicos de agua emigraban al estado de Jalisco. Ese mismo día la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrollaba la edición número 19 de la Feria Universitaria.

El 15 de octubre, el diputado Gregorio Zamarripa anticipaba que cualquier irregularidad y faltante de recursos públicos en las cuentas, tendría que ser resarcida por los funcionarios. También presentaban la Novena Edición el Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología que se llevaría a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Se anunciaba que Aguascalientes se convertía en el tercer lugar nacional en mujeres dueñas de sus parcelas.

Para el 16 de octubre destacaban las declaraciones del partido Movimiento Ciudadano, que argumentaba que Omar Williams Ovalle, ombudsman estatal, era un holgazán. Por otro lado iniciaba la entrega-recepción del Ayuntamiento de Jesús María. Además el sector salud decía que siete de cada diez niños en el estado tenía obesidad. Gobierno estatal adelantaba que la implementación de los juicios orales iniciaría hasta 2014. Por su parte, en materia de cultura, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) anunciaba su cuarta temporada, misma que estaría compuesta por siete conciertos entre octubre y noviembre.

El 17 de octubre destacaban las denuncias de disidentes magisteriales ante la lideresa de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, decían que perseguía a los profesores que se manifestaban en contra de la Reforma Educativa. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Aguascalientes daba a conocer que el estado existen diez mil 500 familias en situación de pobreza extrema.

Un día después, especialistas congregados en el Centro de Investigación de Docencia Económicas (CIDE), convocados por el IEE, daban a conocer sus argumentos por los cuales la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) era inoperante. La alcaldesa Lorena Martínez calificaba como una miscelánea fiscal a la Reforma Hacendaria. Además se celebraba el 60 aniversario del voto femenino; antes de finalizar el día, comerciantes del centro de la ciudad se manifestaban en contra del ambulantaje.

Para el 19 de octubre, lo más relevante era la presentación del Paquete Económico para 2014, mismo que estimaba un presupuesto de 20 mil 350 millones de pesos, llamando la atención la incorporación de dos nuevos impuestos, uno a instrumentos notariales y otro a bebidas embriagantes. A la par de ello, el IMSS anunciaba que en lo que iba del año se habían generado dos mil 31 nuevos empleos. Antonio Martín del Campo, alcalde electo de la capital, establecía desconocer lo que haría con las fotomultas no cobradas. De la misma manera daba inicio el XVIII Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos.

Al día siguiente, 20 de octubre, el magisterio informaba haber presentado cinco mil solicitudes de amparo contra la Reforma Educativa. En conmemoración del Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, el sector salud establecía que en el estado anualmente moría un promedio de 50 mujeres víctimas de dicho padecimiento.

El 21 de octubre, Carlos Lozano iniciaba su gira por Japón. Al mismo tiempo en el estado, el municipio de El Llano daba muestras de encontrarse en total deterioro. Ese día concluyó el XVIII Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos. Informes dados a conocer establecían que la lideresa a nivel nacional de la SNTE, Elba Esther Gordillo, continuaría al menos un año más tras las rejas.

El 22 de octubre se daba a conocer que la Federación estimaba adquirir 680 mil de millones de pesos como deuda pública. Los senadores panistas anticipaban su voto en contra de la Reforma Hacendaria. Ese mismo día, locatarios del Mercado Terán amenazaban con salir a las calles si no se ponía fin al ambulantaje en el centro de la ciudad. A la par, el Gobierno del Estado manifestaba que del 100 por ciento de la inversión japonesa en México, el 66 por ciento se encontraba en Aguascalientes.

Un día después, en sus tradicionales ruedas de prensa semanales, Movimiento Ciudadano establecía que el trabajo que realizaba el Instituto Nacional de Migración delegación Aguascalientes, era deficiente. El municipio capital y el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, firmaban un convenio de trabajo en conjunto.

Para el 24 de octubre, continuaban surgiendo las irregularidades de las cuentas públicas del 2012; en el caso del municipio de Aguascalientes, se daba a conocer que las 166 observaciones que se hacía a su cuenta pública, 59 no pudieron ser solventadas. Al mismo tiempo, gobierno municipal presentaba una inversión de 25 millones de pesos para mejorar el sistema de tránsito. Ese día la Secretaría de Salud conmemoraba 70 años de existencia a la par de la celebración del Día del Médico.

El 25 de octubre, diputados integrantes de la LXI Legislatura adelantaban que algunas de las observaciones de la cuenta pública de 2012 pudieran llegar a tener implicaciones penales. Por su parte, el PAN presentaba un amparo contra el Código Urbano.

El 26 de octubre, el Congreso del Estado aprobaba las cuentas públicas de 2012. Asimismo se daba a conocer que Nissan II iniciaría labores el 12 de noviembre y también se llevaba a cabo la presentación formal del Festival de las Calaveras.

Al día siguiente, el especialista en gobierno electrónico, Carlos Fontes, hablaba de las deficiencias que presentaba dicha herramienta en el estado, contrastado con aquellos estados que innovan frecuentemente en el tema. La Dirección de Tránsito municipal manifestaba que las fotomultas continuarían pero que hacía falta una campaña de información. Asimismo, especialistas explicaban que el aumento en el precio de alimento para mascotas pudiera producir un aumento en el abandono de las mismas.

Para el 28 de octubre, investigaciones realizadas detectaban que la lideresa de la Sección 1 del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, tenía un sueldo excesivo, llegando a ganar más que el mismo gobernador, con un sueldo de 393 mil pesos; días después lo negaría. Los problemas en municipios del interior continuaban, en Jesús María se vislumbraba un futuro incierto y el municipio de Pabellón de Arteaga recibía una considerable cantidad de observaciones a su cuenta pública; el IEE recibía una cantidad menor de observaciones.

El 29 de octubre, Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, exponía que el PAN continuaría en el Pacto por México. Se daba a conocer que Martín Chávez, alcalde de Jesús María, había rechazado una recomendación de la CEDH a razón de una detención arbitraria. Ese mismo día, Lozano de la Torre daba a conocer los resultados de su gira por Japón. Por otro lado, el Cabildo de Aguascalientes aprobaba la Ley de Ingresos vigente para 2014 con una cifra de dos mil 681 millones 370 mil 852 pesos.

Un día después, el 30 de octubre, se conocía que hasta 150 profesores adscritos al SNTE ya habían presentado amparos en contra de la Reforma Educativa. Legisladores panistas consideraban excesivo el endeudamiento de más de 700 mil millones de pesos. Lorena Martínez daba respuesta a las manifestaciones de los comerciantes del centro, expresando que se eliminaría el ambulantaje. También, se estimaba que en una semana quedarían concluidos los doce kilómetros restantes de la Línea Verde.

Para finalizar el mes, y anticipándose al arribo de los nuevos integrantes de la LXII Legislatura, el PRI buscaba modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que un diputado pudiera presidir hasta cinco comisiones; el PAN amenazaba de ampararse contra dicha modificación. Ese día daba inicia el Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología. El municipio capital hablaba de lo necesario que era crear otro relleno sanitario para beneficio de otros municipios. La Universidad Autónoma de Aguascalientes anunciaba las candidaturas de los decanos a los diferentes centros académicos de la institución. Finalmente, se daba a conocer que Aguascalientes sería sede del Festival Internacional de Cine en abril de 2014.

 

Noviembre

 

El mes de noviembre se caracterizaría por diversas actividades relevantes, al inicio, destacaría la celebración por parte del IEE de trece años de existencia. Asimismo el presidente municipal electo para la capital, Antonio Martín del Campo negaba las especulaciones acerca de una posible privatización de los servicios públicos. Por su parte Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado se pronunciaba a favor de la creación del INE. De la misma manera se anunciaba un Paquete Económico por 27 mil 875.8 millones de pesos para el estado.

Al día siguiente el 2 de noviembre iniciaba el Festival de las Calaveras mediante el tradicional desfile. Por otro lado el PAN adelantaba que no se comportaría de manera colaboracionista a la hora de aprobar el presupuesto en el Congreso del Estado. Continuaban instalándose en el estado empresas japonesas, la fundidora Kitagawa en esta ocasión.

Para el 3 de noviembre, se daban a conocer irregularidades detectadas en la cuenta pública del municipio de Pabellón de Arteaga. La consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia, informaba que se había reunido con legisladores federales que se manifestaban en contra de la desaparición de los Institutos Electorales Locales. Ese mismo día concluía el Noveno Congreso de Educación Sexual y Sexología.

El 4 de noviembre, seguían saliendo a la luz las irregularidades en cuentas públicas, ahora se detectaba opacidad en el manejo de recursos de Rincón de Romos. A la par de ello, el PAN anunciaba estar en contra de la Reforma propuesta por el PRI para que un diputado presidiera hasta cinco comisiones. Por otro lado el IEE argumentaba que las observaciones a su cuenta pública no eran por irregularidades.

Un día después el 5 de noviembre la irregularidad en las cuentas públicas continuaba detectándose, en esta ocasión correspondía al municipio de Cosío a razón de cuentas bancarias sin ser reportadas al OSF. El sector salud informaba que la obesidad había pasado a convertirse en pandemia. Antes de concluir el día el día, iniciaba el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Para el 6 de noviembre, miembros del sector empresarial calificaban de demagógicos los impuestos estatales planteados por el gobierno estatal. El gobierno municipal daba a conocer que en la zona de la Línea Verde disminuía en 20 por ciento el índice delictivo. El partido Movimiento Ciudadano aprobaba la creación del INE. Asimismo, especialistas establecían que el establecimiento de Nissan II no beneficiaba de manera directa a la mayoría de las empresas locales. Por otro lado, anunciaban que para la Feria Nacional de San Marcos de 2014 el estado invitado sería Jalisco.

Al día siguiente, el 7 de noviembre, Lozano de la Torre amenazaba con evidenciar a los deudores del FIADE. Ese mismo día, destituían a Francisco Guzmán Herrera, delegado del Instituto Nacional de Migración, su lugar sería ocupado por Alejandro Tostado Pérez. Las diferentes cámaras empresariales en el estado daban a conocer que recurrirían a amparos contra la Reforma Fiscal.

Para el 8 de noviembre, el PRI, valiéndose de su mayoría en el Congreso del Estado, aprobó la modificación a la Ley Orgánica para que un diputado pueda presidir hasta cinco comisiones. Al mismo tiempo, Rincón de Romos acusaba al OSF de coartar la autonomía municipal a través de sus observaciones y recomendaciones. Por otro lado el Consejo Coordinador Empresarial justificaba la creación de nuevos impuestos locales. Ese mismo día se llevó a cabo la inauguración del Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Un día después, el 9 de noviembre, destapaban a Jorge Varona como el coordinador parlamentario del PRI-PVEM para la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Asimismo, se detectaban irregularidades en las cuentas públicas de San Francisco de los Romo, mismas que estaban relacionadas con ejercicios irregularidades en los programas de empleo temporal y desarrollo agrícola luego de haber pasado por la sequía.

El 10 de noviembre, se daba a conocer que la OSF detectó irregularidades en el manejo de las cuentas del Patronato de la Feria, señalando de esta manera a su presidente, Alejandro Alba por beneficiarse de contratos con sus restaurantes. Lozano de la Torrea adelantaba posible instalación de empresas africanas en el estado. Por otro lado, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado establecía que los diputados deberían dejar de simular entorno a la creación del INE.

Para el 11 de noviembre, se daba a conocer que el Gobierno Federal había destinado una inversión de más de mil millones de pesos para el establecimiento de Nissan II. Ese mismo día concluía el Festival de las Calaveras. Antes de Concluir el Día, entregaban el premio de poesía Víctor Sandoval a José Emilio Pacheco y Joan Margarit.

El 12 de noviembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) informaba que ya había procedido con numerosos amparos contra la Reforma Educativa. Por su parte el rector de la UAA, Mario Andrade, establecía que el OSF no había revisado las cuentas públicas de la institución por no tener irregularidades. Ese mismo día la senadora Angélica de la Peña presentaba su informe de labores a un año de iniciar su cargo. Además los senadores del PAN defendían la creación del INE.

Al día siguiente, el 13 de noviembre, arrancaba actividades Nissan II con la presencia de Enrique Peña Nieto, mandatario federal de México así como Carlos Gohsn, CEO de Nissan. El CIDE se convertía en el escenario de un foro de discusión sobre las drogas donde se daba a conocer el impacto que tiene su penalización. De la misma manera organizaciones de la sociedad civil pedían que los legisladores no se entrometieran en la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman estatal.

El 14 de noviembre, destacaba la instalación de la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado integrada por Ángeles Aguilera, Martha Márquez, Luis Fernando Muñoz, Salvador Dávila y Juan Manuel Méndez. Por otro lado, el municipio capital recibía los últimos recursos del año. Información de INEGI estimaba que Aguascalientes era de los estados con mayor reducción de desempleo. Además, el municipio de Aguascalientes recibía un premio por parte de la asociación México Unido Contra la Delincuencia.

Para el 15 de noviembre, se daba pie al inicio de la LXII Legislatura del Congreso del Estado mediante la toma de protesta de los diputados. El sector salud daba a conocer la existencia de 5 mil nuevos casos de diabetes detectados durante 2013. Por otro lado la UAA inauguraba el Noveno Congreso Nacional de Bioética. A la par de ello se daba la inauguración del Primer Foro Nacional de Gestores del Arte y la Cultura.

Un día después, el 16 de noviembre, profesores exigían la renuncia de Juana Alicia Espinosa de los Monteros como líder estatal del SNTE. Jesús Ríos Alba, ex diputado local establecía que ninguna de las iniciativas que heredarían a la LXII Legislatura era realmente prioritaria. Por otro lado Martín Orozco, senador por el PAN informaba su pretensión de proponer una reducción de representantes federales a razón de disminuir los de representación proporcional.

El 17 de noviembre, destacaba que la CROM daba a conocer un incremento en el consumo de drogas de los obreros algo que se debía al estrés al que se sometían. El sector salud daba a conocer que el 85 por ciento de las niñas de quinto grado de primaria habían sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano.

Para el 19 de noviembre destacaban las declaraciones acerca de un posible recorte de personal por parte del alcalde electo para la capital, Antonio Martín del Campo, quien argumentaba que existía una plantilla numerosa. Por otro lado la lideresa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado anticipaba la estrategia de cercar el Congreso local en caso de aprobarse la Reforma Energética. Asimismo especialistas daban a conocer que México se encontraba entre los primeros países con problemas de abuso de alcohol.

Al día siguiente, el 20 de noviembre, auditoría de los partidos políticos daba a conocer irregularidades en el manejo de las cuentas del Partido Verde Ecologista y también de la precampaña de Óscar López Velarde. Por su parte, Lorena Martínez, alcaldesa de la Capital viajaba a Brasil a presentar el programa Convive Feliz ante la Red de Seguridad Ciudadana. Ese mismo día, Francisco Avelar González, secretario general de la UAA vislumbraba un escenario de baja participación en las elecciones para rector y decanos, producto de falta de interés.

El 21 de noviembre, continuaban la detección de opacidad en instituciones, pero ahora el mismo OSF era blanco de irregularidades emanadas en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat. Por su parte el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) calificaba positivamente el desempeño de los municipios, sin tomar en cuenta las carencias que tienen éstos y la falta de página electrónica de algunos de ellos. Por otro lado, disidentes magisteriales denunciaban amenazas a sus familias. De igual manera destacaba que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico daba a conocer que durante el año había recibido 532 quejas. Asimismo, se llevaba a cabo la entrega del Premio Estatal del Deporte en su edición 2013. Y además la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestaba que el estado cuenta con los mejores penales a nivel nacional.

El 22 de noviembre, se daba a conocer la integración de las Comisiones del Congreso del Estado en la que el PRI haciendo uso de su mayoría junto con el Verde Ecologista se hacía de la presidencia de las más importantes, entre las que destacaban: Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales, Vigilancia, Derechos Humanos, entre otras. Por otro lado, cifras daban a conocer que en el estado se habían instalado dos mil 230 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, se vislumbraba el escenario electoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la que se sabía, había intentos por instalar a la ex candidata Ernestina León en la terna para rectores.

Un día después, el 23 de noviembre se informaba acerca de la presentación del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, entre los logros, claro está, el mandatario hacía énfasis en la cuestión del empleo a través de la instalación de Nissan II, así como el crecimiento de la UAA. Por otro lado destacaban los resultados electorales en la UAA donde Mario Andrade Obtendría el triunfo, pero a la par se observaría una notable apatía por parte de profesores y estudiantes para participar en el proceso. Además ese mismo día, el PAN anunciaba que recurriría a medios legales en contra de las acciones tomadas por el PRI y Verde Ecologista en el Congreso del Estado.

Para el 24 de noviembre, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN informaban que los priístas habían advertido acerca de la designación de presidencias en comisiones. Al respecto, Movimiento Ciudadano se mostraba satisfecho con dicha distribución. Asimismo iniciaba a darse a conocer el caso de Ulises Morín Ortiz, un joven que sería presuntamente torturado y privado de la libertad sin justificación alguna por parte de policías ministeriales. Además el Museo Descubre realizaba un deslucido festejo de aniversario ante una mínima concurrencia de asistentes.

Al día siguiente, el 25 de noviembre, destacaba que el sector empresarial proponía que la Reforma Energética se discutiera hasta febrero de 2014, cuestión que no sería tomada en cuenta ya que se aprobaría a mediados del mes de diciembre. Ese mismo día se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Por otro lado, continuaban detectándose irregularidades en las cuentas públicas de 2012, en esta ocasión correspondía al ISSSTE y el CEPTEA, instituciones en las que se encontraba la posible presencia de robo intermitente.

El 26 de noviembre, el PAN adelantaba su voto en contra de nuevos impuestos estatales a través de sus representantes en el Congreso del Estado. Diputados pedían una aclaración a la Procuraduría General de Justicia del Estado, acerca del caso de Ulises Morín. Ese mismo día se daba a conocer que la misma Procuraduría no había dado respuesta a la solicitud de los familiares Ulises respecto la aclaración por las lesiones y la detención arbitraria. Además se daba a conocer que el estado 56 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia, a la par de ello, organizaciones civiles aprovechaban la conmemoración del Día Contra la Violencia de las Mujeres, demandando la creación de un Observatorio de Violencia de Género.

El 27 de noviembre, se daba a conocer la conclusión del Proceso Electoral Local 2012-2013, el Instituto Estatal Electoral informaba acerca del término del mismo. Por su parte, diputados locales por el PRD denunciaban que el Gobierno del Estado no había generado políticas públicas para el combate de la pobreza. Ese mismo día el municipio capital recibía por parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el premio de Gobierno y Gestión Local por su política de tratamiento de agua. Destacaba además que el Consejo Universitario de la UAA entregaba las ternas de decanos y rector, se vislumbraba la clara reelección de Mario Andrade Cervantes como rector.

Para el 28 de noviembre, destacaba la presencia del ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien se presentaría en un foro de debate de la Reforma Energética. Al respecto, consideraba que era suicida entregar Pemex a los extranjeros. Al mismo tiempo, se daba la clausura del taller de periodismo científico Jack F. Ealy. Por otro lado se daba a conocer que la legislación federal en materia de transparencia, no contemplaba a los institutos de transparencia de los estados, cuestión que resultaba incongruente. Asimismo se inauguraba el proyecto Infotec, mismo que pertenece al Conacyt y busca impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Un día después, el 29 de noviembre, el PAN a través de sus representantes en el Congreso del Estado, denunciaba al Ejecutivo Estatal por nepotismo, y falta de respuestas en relación con el Paquete Económico. Por otro lado el IEE daba a conocer que la documentación electoral del Proceso 2012-2013 sería destruida a inicios del mes de diciembre. Además, el ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, calificaba de centralista y simuladora la propuesta de Reforma Política. También la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informaba que la elección del nuevo ombudsman estatal se recorrería hasta 2014. Antes de concluir el día, el sector salud daba a conocer que el 80 por ciento de los niños que tienen un tipo de cáncer sobreviven y llevan una vida normal. También la Secretaría de Educación Pública Declaraba que miles de maestros excedían el tabulador salarial.

Para concluir el mes, destacaba que los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado estimaban prioritario discutir el paquete económico antes que analizar la glosa del informe de Gobierno del Estado. Por su parte, el PAN a través de sus representantes en el Senado, celebraba la casi asegurada creación del INE. Además se informaba que el estado ocupaba el tercer lugar nacional en infraestructura eléctrica. Por otro lado, se llevaba a cabo la inauguración de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el estado. Ese mismo día, la UAA celebraba el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA y a la par de ello, el sector salud informaba que en el estado se habían detectado 66 nuevos casos de dicho padecimiento en lo que va del año. Finalmente Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes anticipaba la petición de 17 por ciento más presupuesto para 2014.

 

Foto: Gerardo González


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!