LocalSociedad y Justicia

Rincón de Romos, el municipio que más adeuda en servicios del relleno sanitario

  • Tres municipios retrasados no aprovecharon el descuento que la capital ofrecía
  • La deuda se eleva hasta los 9 millones de pesos; se buscará el pago con algún bien inmueble

El pasado 30 de noviembre fue el plazo máximo para que los ayuntamientos del interior pudieran hacer el pago de sus adeudos del relleno sanitario de la capital haciendo uso del 50 por ciento de descuento que la alcaldesa indicó, la mañana de ayer Lorena Martínez Rodríguez anunció que ninguno de los tres municipios retrasados acreditó este pago, lo cual significa que las finanzas de quienes tenían que saldar las cuentas con la capital están más complicadas de lo que se creía. Cabe hacer mención que el resto de los ayuntamientos que han estado cumpliendo con cabalidad el pago de sus servicios sí tuvieron una quita importante por pronto pago.

Aunque la alcaldesa entiende que la situación económica no está en condiciones de pagar los casi nueve millones de pesos que adeudan en suma los municipios, reconoció que deberán de proceder a hacer exigible el pago en su totalidad, ya sin descuentos, puesto que la obligación de la autoridad es cobrar los adeudos que se tienen.

A estos municipios se les ha ofrecido algunas posibilidades de pago, como el dar en dación el pago de algunos terrenos en propiedad del municipio y lo pueda recibir el gobierno capitalino, cosa que no ha sucedido puesto que las soluciones no llegaron a darse en sus propios Cabildos.

“Entiendo que por el término de la administración seguramente tuvieron complicaciones para aterrizarlo pero finalmente el municipio de la capital también tiene necesidades”, por lo tanto se tendrá que hacer exigible el pago de estos adeudos correspondientes sin excepción alguna.

Para la alcaldesa, es lamentable que ninguno hiciera uso del descuento pues se hizo un largo esfuerzo de trabajar el tema con el Cabildo y tomar conciencia con los propios regidores y síndicos sobre la importancia de dar esta oportunidad, “sé lo difícil que está resultando para ellos su cierre del ejercicio municipal pero la capital también tiene que proceder legalmente”.

En el caso de Rincón de Romos se tiene contabilizados rezagos que vienen desde la anterior administración, mientras que San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga son adeudos del 2012 y 2013.

Aunque se podrían hacer varias cosas para obligar a los alcaldes a pagar, todo caería en afectación a la capital como el cerrar el relleno sanitario e impedir que sigan depositando su basura, pero lo único que se lograría es que depositen la basura al aire libre y se contamine el ambiente lo cual traería problemas graves no sólo en el municipio que lo hace, sino en todo el estado.

Uno de los trámites que debe seguirse es el proceder a la ejecución del cobro de la sanción a través del embargo, aunque para Martínez Rodríguez esto sería un caso extremo que no buscan hacer, pues tampoco quieren afectar a otros gobiernos, así es que seguirán buscando la forma civil del cobro o la ubicación de algún bien con el cual se pueda saldar la deuda.

 

Foto: Archivo LJA


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!