Opinión

Gracias / Borrador de futuro

Acabamos de terminar un año movido. Como hace mucho no sucedía, el 2013 fue  políticamente muy activo. Muchas discusiones. Negociaciones que se reflejaron en “Reformas”, unas necesarias y otras no tanto, incluso presas de las necedades del poder (lo más desafortunado sin duda fue esa reforma política que pone en riesgo lo poco que hemos avanzado en nuestro sistema democrático). En fin, es momento de tomar un respiro y reflexionar para retomar nuestra responsabilidad ciudadana de exigir y evaluar resultados. Así pues, y en virtud de tomar ese respiro necesario, en esta ocasión se abusará del espacio para comentar los propósitos de este proyecto titulado Borrador de futuro, así como agradecer a todos los cómplices y colaboradores del mismo.

Primeramente, me gustaría insistir en que este borrador no es un aparador. Este borrador es una recopilación de ideas, reclamos, propuestas de política y demás argumentos que evidencien la no complicidad con el statu quo. No es algo personal, es la construcción de un todo colectivo. Esta columna se sostiene con la perspectiva del “otro”. Los que participamos en estas discusiones tenemos la firme convicción de que la política importa y mucho. Ésta sólo se construye con interacciones entre individuos: diálogo, conflicto, propuestas, instituciones. Responsabilidad intelectual y responsabilidad política no son mutuamente excluyentes, su convergencia es ese algo que siempre se requiere para el cambio.

El eje central del Borrador de futuro es la política pública. Todos los argumentos giran, y girarán, en torno al consenso y conflicto que la envuelven. Esto desde el punto de vista local, nacional e internacional. No es sólo México, no es sólo Aguascalientes, la idea es generar una perspectiva latinoamericana que preocupe y ocupe al lector.

Por otro lado, y debido a que nobleza obliga, agradezco a mi padre, amigo y gran cómplice intelectual, el Maestro Ignacio Ruelas Olvera, quien es pilar fundamental de esto. Agradezco también a Edilberto Aldán, editor de este diario, y a quien ya tuve la oportunidad de conocer, por su paciencia y respeto a las ideas plasmadas en esta columna. Asimismo, es menester hacer lo propio con los que durante este año se animaron a participar en este borrador: Alain Izquierdo Reyes, Sergio Islas Ávila y Lucero Fátima Ruelas Ávila (gran inspiradora de su servidor). Por supuesto, agradezco al lector que se toma la molestia de leer lo que acá se escribe. De igual forma, y siendo el otro pilar de este proyecto, agradezco a La Jornada Aguascalientes por la oportunidad, espero no se arrepientan…

Acá seguiremos discutiendo.

 

[email protected]

Twitter: @ruelas_ignacio


Vídeo Recomendado


The Author

Ignacio Ruelas Ávila

Ignacio Ruelas Ávila

No Comment

¡Participa!