Política

Panistas buscan que los nuevos alcaldes ventilen daños al erario

  • Millonario faltante de ISR en Jesús María debe detonar otras acciones
  • Punto de acuerdo para investigar al municipio entrará al Pleno esta semana

 

 

La diputada Sylvia Garfias Cedillo citó el caso de Jesús Soto López, exalcalde de Calvillo encarcelado por no pagar cinco millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y, a la par, aludió al municipio de Jesús María, donde el saliente Martín Chávez del Bosque omitió reportar a Hacienda una cantidad superior, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Queremos ver si ahora que tan sólo en el caso de ISR son 11 millones de pesos, la autoridad dará ese mismo tratamiento a los alcaldes que hayan hecho un mal manejo de recursos”.

La panista defendió a López, su copartidario, y dijo que Martín Chávez, de extracción priista, sí tenía agravios comprobados por una auditoría.

“A la fecha de hoy no está comprobado, incluso tenemos conocimiento de que fue exonerado el exalcalde de Calvillo, por alguna razón no se le ha permitido regresar a su casa, se le sigue teniendo en el Cereso”.

–¿La bancada puede promover acciones judiciales?

–La bancada como tal no, tiene que ser el Pleno, vamos a presentar un punto de acuerdo en ese sentido.

El blanquiazul, por conducto de su coordinador Adolfo Suárez Ramírez, presentó una moción que será votada durante la sesión ordinaria de esta semana.

El Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de Hacienda, consideró Garfias, deben mostrar un estudio detallado de las finanzas heredadas por Chávez del Bosque en Jesús María.

“Lo que sí es cierto es que la representante legal del municipio… tiene la posibilidad y el carácter legal para presentar las denuncias correspondientes, y así se hará”.

–¿Van sólo por Jesús María?

–En este caso es por Jesús María, es el reporte que nosotros tenemos. Pero no podemos exceptuar si hay otros municipios en donde detecten (irregularidades). Incluso estamos buscando a los actuales alcaldes de cualquier filiación partidista para que nos reporten si están en el mismo caso.

Jesús María ya es objeto de una auditoría privada. La legisladora adelantó que además del ISR las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social también podrían reportar problemas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social dijo no haber podido contactar a Norma Esparza Herrera, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, pues se pretende obtener información sobre los padrones de beneficiarios de los distintos programas.

“A nivel federal los programas tienen una regulación en el 90 por ciento de los casos, a nivel municipal y estatal no hay reglas de operación para poder aplicar los programas de desarrollo social, como no hay reglas de operación se presta a que se lleven a cabo de manera discrecional”.

En dos semanas, dijo Sylvia Garfias, la comisión bajo su presidencia comenzará reuniones con el director del programa Oportunidades, y con los secretarios de Desarrollo Social del estado y del municipio capital.

–¿No hay reglas de operación para ningún programa?

–A nivel estatal y municipal hasta el día de hoy no. Si las hay queremos conocerlas, nosotros no tenemos información de que haya reglas de operación para los programas que aplica Sebideso o Desarrollo Social municipal, precisamente por eso necesitamos esta reunión, para poder homologar los criterios en los tres niveles, para hacer un padrón único de beneficiarios.
 

Foto: Archivo LJA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!