Política

Critica PT desalojo de tianguistas en la capital

  • Dirigencia argumenta que son la fuente de empleo de más de mil familias
  • Los tianguistas se acercaron al partido; se piensa en una cuestión de revancha política
  • Descarta Héctor Quiroz que las cuotas entre tianguistas sean excesivas, como las cámaras empresariales señalan

 

 

El Partido del Trabajo (PT) a través de su dirigencia estatal, en manos del exdiputado local Héctor Quiroz, criticó de manera enfática la reciente decisión de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes que produjera la remoción de más de 20 tianguis de la ciudad, mismos que según el dirigente, se han convertido en una forma de empleo informal para más de mil familias.

Quiroz argumentó que aunque sigan instalándose empresas trasnacionales, sigue habiendo un importando índice de desempleo en el estado, por lo que señaló que “así no se resuelven las cosas, el municipio debe buscar cómo regularizar la estancia de los comerciantes”.

Señaló también que “los tianguis son exitosos porque son más baratos que los mercados y tiendas de autoservicio”, añadiendo que si bien existen quejas del entorno donde se instalan, se debe de lograr resolver en conjunto, o bien reubicarlos pero no despojarlos de su forma de subsistir.

Sobre la petición, el exdiputado local comentó que fueron los mismos tianguistas los que se acercaron al partido, pero descartó que el instituto político se vaya a convertir en mediador, sino sólo como un comunicador de la demanda y problemática.

Entre los principales argumentos por los que se removió a los comerciantes, destacó, se encuentra el problema de la basura, que desde su percepción se pudiera resolver mediante un convenio de limpia a través de brigadistas.

Indicó que pudiera tratarse de una cuestión de carácter político, ya que es común que los tianguistas apoyen a los candidatos en campaña, y que seguramente el presente caso sea el reflejo de que los tianguistas hayan respaldado a un partido distinto al PAN, cuestión que el dirigente del PT criticó a razón de que el alcalde debe dejar de lado cuestiones partidistas para enfocarse en la población.

Además descartó que el cobro de piso por parte de los líderes tianguistas sea excesivo, explicando que las diferentes cámaras empresariales que se sirven de manifestar ello lo hacen porque la presencia de los tianguistas los afecta, agregando también que las cuotas no pueden ser tan elevadas debido a que las ganancias de los comerciantes no son mayores como para pagar hasta mil pesos por su instalación.

 

 Foto: Gerardo González


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!