OpiniónPolítica

La Purísima… Grilla

Se llama karma. El hiperactivo y constante declarador, Jaime Durán Padilla, presidente de la Coparmex local, emocionado por las enumeraciones solicitó en nombre de todos los empresarios locales que se publicara una relación de las universidades patito,_ y ya encarrilado reclamó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hiciera pública una lista de trabajadores que demanden a las empresas, pues las empresas pierden mucho dinero y tiempo en los juicios. La presidenta de la Junta, Gabriela Garza Rodríguez, tuvo que salir a señalar que no se puede publicar la solicitada “lista negra” con los nombres de los demandantes, pues “sería ilegal, además de violatorio a sus derechos y garantías individuales”; básicamente el mismo argumento con que Durán Padilla se quejó de la lista del SAT.

 

Charros, charros. Otro que se fue en banda con su solicitud fue Mario Luis Trillo Valdés, el dueño de aproximadamente once mil metros cuadrados de la Villa Charra, quien demandaba una compensación exagerada, por decir lo menos, pues argumentando daños y prejuicios, quería recibir un porcentaje por el uso del terreno durante todos los eventos que se realizaron desde la construcción de la Villa Charra; es decir, por cada evento y cada boleto que fue vendido el propietario debería recibir un porcentaje… Ahí nomás. Después de 33 años, el juez primero de distrito, Óscar Mauricio Maycott Morales, estableció que el gobierno estatal tendría que regresar el predio en las mismas condiciones en las que se encontraba cuando fue expropiado por el gobernador Refugio Esparza Reyes; Mario Luis Trillo obtendrá lo señalado por la ley, a pesar de que el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, mencionó que previamente se había negociado una indemnización o el cambio de otro terreno equivalente en valor para evitar la demolición del inmueble y así no dejar a los charros sin un lugar para realizar las exhibiciones del “deporte nacional”, pero no se llegó a un acuerdo y se tendrá que demoler parte del inmueble donde se encuentra una capilla, corrales y caballerizas. Y es que el dueño de los terrenos quería cobrar 90 millones de pesos, cantidad que hizo señalar a Reynoso Talamantes que el gobierno estatal no cedería a chantajes.

 

Mesa, mesa, mesa que más aplauda. El regidor Salvador Ortiz se manifestó en contra de la posibilidad de instalar un table dance en el municipio que preside Antonio Arámbula, que no le aunque que la jefa de reglamentos, Norma Pedroza, dijera que no debería descartarse la posibilidad de un establecimiento de ese giro en Jesús María; ¿argumentos?, que ya existen problemas muy graves en la sociedad como drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, embarazos en menores de edad y falta de oportunidades de trabajo como para considerar la instalación de un table dance. Todo eso. Claro, dijo que desconoce si hay table dance clandestinos en Jesús María… si el regidor realmente quisiera saber, tan sencillo como seguir el estruendo de la música un viernes por la noche.

 

Recuérdame. El regidor en la capital y líder sindical de la burocracia en la entidad y, por supuesto, priista, Federico Domínguez Ibarra, no se va, no se va y no se va; está pendiente la resolución del Tribunal acerca de si puede permanecer al frente del Sutema, mientras tanto, el dirigente y funcionario, reacciona a quienes lo quieren fuera del sindicato. Por un lado Juan Martínez, quien insiste que le corresponde ser secretario general interino, por el otro María de los Ángeles Campos, quien ya ni pertenece a la organización, pero que amaga con ir a tomar las instalaciones; en respuesta a los movimientos de la disidencia, Domínguez Ibarra busca desesperadamente a los amigos de la prensa para declarar sobre cualquier tema, el que sea es bueno para demostrar que sí está chambeando, y al final, apuntar que en varias asambleas ha recibido el espaldarazo de la base trabajadora… Ajá.

 

Recuérdelos. Nomás para aclarar, quienes mueven a la disidencia son cartuchos quemados del mismo Sutema, tanto Juan Martínez como María de los Ángeles Campos tienen verdadera presencia en el sindicato, pero como el miedo no anda en burro, Domínguez Ibarra aprovecho una reciente tacleada a los representantes de los medios para informarles que va a reestructurar al Sutema, por lo que la próxima semana hará otra asamblea, a fin de promover la “participación de personas comprometidas con los trabajadores afiliados” (¿sinónimo de militante priista?); lo que no dijo el regidor y obrero es que, por si las dudas, ya le cambiaron la chapa a las oficinas del Sutema, no vaya a ser que el espaldarazo tenga más fuerza de la debida y lo saquen a empujones.

 

Dúo dinámico. Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva llegarán a Aguascalientes el próximo viernes por la noche, los preparativos para el evento llevan ya varios días. Se espera que el sábado por la mañana ofrezcan papayita y queso cottage a los amigos de la prensa para, con el estómago lleno, emprender gira proselitista por los municipios, por supuesto, se tiene contemplado que tengan acercamientos con los militantes en los municipios gobernados por los panistas Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano.

 

Ni modo, el rumor. Quisimos con esa serie de apuntes evitar comentario alguno sobre los supuestos sobornos, pero visto está que no se va a poder. Al anunciar la visita de Cordero Arroyo y Oliva Ramírez, se preparan ya para seguirle dando juego a una nota informativa que no es tal, pero que servirá para engordar la lista de cuestionamientos irrelevantes, seguro, aprovechando la vuelta de los panistas se les expondrá al tema de si Luévano Núñez y los Antonios, Martín del Campo y Arámbula López, le entraron a los sobornos.

 

No se trata de evadir el tema, ni de justificar la falta de transparencia, pero hasta el momento a nadie le ha convenido tomar aire y revisar los hechos, cada grupo ha llevado agua puerca a su molino. La comisión investigadora de corrupción, la misma que tanto presumió Gustavo Madero, parece no haber surtido efecto alguno, habrá que recordar que el 29 de enero, Madero Muñoz vino a Aguascalientes a rendir su último informe de labores. Ya con la lupa puesta sobre los primeros moches de Luis Alberto Villarreal, dijo que el partido había creado una comisión para “darle seguimiento a los recursos presupuestales de las partidas asignadas por los diputados de todos los partidos en este año, para impedir que haya desviaciones, que haya mal uso de los recursos, para impedir que haya costos más elevados”. Se supone que las cosas estaban en marcha… ¿qué pasó? También dijo que habría una segunda acción: “establecer una iniciativa de ley para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para limitar la discrecionalidad, aumentar la transparencia y la vigilancia de los recursos en el futuro”. Pero les gana la rabieta y se olvidan de lo que declaran… que con su PAN se lo coman.

 

La del estribo. Soberano desperdicio de tiempo de la Diputación Permanente, reiteramos la cabeza de nuestra nota sobre la sesión del día de ayer. Con los colores partidistas pintados en el rostro, le echaron montón a Adolfo Suárez. El priista Enrique Juárez y la verde Anayeli Muñoz se pusieron la máscara de la indignación y le tundieron a las administraciones panistas, no faltaron las descalificaciones y las caras de espanto ante la falta de ética y bla bla bla. El diputado Adolfo Suárez Ramírez les recordó la máxima de que “quien afirma está obligado a probar”, brindó su respaldo a los alcaldes de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, pero sobre todo, puso el dedo en la llaga al señalar que en la pasada administración “se bajaron casi 500 millones de recursos federales sólo para la Línea Verde, y que el Estado de Aguascalientes será beneficiado con casi 900 millones para infraestructura pública”… Ouch. A eso nos referimos cuando señalamos que están ensuciándolo todo.

 

@PurisimaGrilla

 

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. 21/03/2014 at 02:50 — Responder

    Cuales chantajes Don Reynoso, pues si ya pasaron 33 años vale los 90 millones el dueño del predio de la villa charra….ademas….90 millones no son nada par todo lo que se agandallo su primo hermano en contubernio con otro ladrón amigo de el que inventa y es político, para Ripley sus familiares…rompa el cochinito o tumbaran todo

¡Participa!