Deportes

Llega por quinta ocasión a Aguascalientes el torneo De la calle a la cancha

By  | 
  • En años anteriores se seleccionó a tres aguascalentenses para representar a México en Polonia
  • El 29 y 30 de marzo se efectuará una “cascarita callejera” para elegir a los seleccionados nacionales

 

Por quinto año consecutivo, la Secretaría de la Juventud y fundación Telmex a través de Street Soccer México realizará el torneo De la calle a la cancha, dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en situación vulnerable; este 29 y 30 de marzo en punto de las 8:00 horas en la explanada de la Plaza de Armas del Centro Histórico de Aguascalientes.

A lo largo de los años se ha buscado no sólo la activación física sino también la integración social de los jóvenes que se encuentran en situación de calle, drogas y alcohol, usando el deporte como herramienta de cambio para que los participantes vivan  experiencias que los aleje de los vicios, fomentando estilo de vida saludables basados en valores universales como la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Al ser un torneo internacional, se realizan torneos locales en los 31 estados del país para seleccionar a ocho mujeres y ocho hombres que representen a México en el torneo Street Soccer, que este año tendrá sede en Chile, el próximo mes de octubre. En sus primeros cuatro años, Aguascalientes han tenido una participación de más de 400 jóvenes, tres de ellos han sido seleccionados para participar en la Ciudad de México, Brasil y Polonia; tal es el caso de Jeosimar Ernesto Palacios Grajeda.

A fin de llevar un control desde diciembre se estuvo solicitando el formato de pre registro en las instalaciones de Sejuva (zona centro y Deportivo Ferrocarrilero). En esta ocasión se invitó a todas las preparatorias del estado a que participen con al menos un equipo a fin de aumentar la convocatoria local.

En representación de Street Soccer, Gerardo Partida aseguró que la intención no es que sea un evento deportivo cualquiera sino la forma para cambiar un fondo, es decir, el medio por el cual se le ofrezca a todos aquellos jóvenes que nunca han tenido la oportunidad de salir de sus comunidades a conocer otro país y personas de su sector; pretendiendo la formación de agentes de cambio que ayuden a mejorar la situación vulnerable de miles de jóvenes mexicanos.

Razón por la cual aquellos quienes ya participaron en anteriores ocasiones ya no pueden volver a hacerlo, sino que cada uno en sus comunidades continúen el trabajo deportivo-social, ya sea creando torneos locales o entrenamientos en las áreas públicas invitando a cada vez más jóvenes a participar.

Ya que el juego está diseñado para efectuarse en una cancha pequeña de 22 por 16 metros, los equipos participantes estarán formados por un portero y tres jugadores de cancha el resto estará sustituyendo a sus compañeros constantemente ya que son 15 minutos intensos y cansados, “las reglas son sencillas: no haya contacto físico para evitar roces entre barrios”, la particularidad es que no habrá fuera de lugar por tratarse de una “cascarita callejera”, en plena piedra de la plaza.

A lo largo de los dos días estarán jugando dos partidos por equipo ya que muchos de los jóvenes llegan de municipios alejados, además de que la finalidad, reiteró Orlando Sánchez Quezada, secretario de la Secretaría de la Juventud, es la integración, por lo que no importa que su equipo quede en último lugar pues la elección de los representantes nacionales será de acuerdo a su soltura y preparación en la cancha y no el lugar en que quede su equipo.

 

 Foto: Roberto Guerra

¡Participa!