Nuevo Sistema Único de Ingreso al bachillerato

By  |  0 Comments
  • SEP e IEA anuncian modalidad en Educación Media Superior
  • En dos años nadie se quedará sin preparatoria: Laura Lorena Alba

 

La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lorena Alba Nevárez, y el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, anunciaron el Sistema Único de Ingreso a la Educación Media Superior, que en dos años tendrá cobertura total.

Los funcionarios explicaron que entre los principales objetivos de este nuevo sistema, destacan: que los alumnos antes dispersos en hasta cuatro subsistemas (DGETI, DGETA, etcétera) serán concentrados en uno solo, con claridad en modalidades, planteles y especialidades de cada uno de ellos.

También, asegurar la igualdad de condiciones a todos los aspirantes durante el proceso de selección, mejorar los procesos de planeación de la oferta y ampliar los mecanismos de colaboración y coordinación entre las autoridades educativas.

Los beneficios para los alumnos serán: evaluación en igualdad de condiciones y criterios, pagar una sola cuota, dependiente de la primera de las cinco opciones que elijan; ser identificados con precisión en los planteles para planificar soluciones y optimizar el uso de la infraestructura.

Se precisó que se ha conformado la Comisión para el Ingreso a la Educación Media Superior en Aguascalientes, con la delegación de la SEP, el propio IEA y los subsistemas: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, Centros de Educación Media Superior a Distancia, Dirección General de Bachillerato, Bachillerato del Deporte, Bachillerato de Arte y Humanidades, Escuela Normal de Aguascalientes y la Dirección de Telebachilleratos.

Los subsistemas Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes, no participan en este nuevo sistema.

Hoy se publica la convocatoria y de aquí al 16 de abril es el registro en línea de los aspirantes, a quienes se les validarán documentos del 12 al 13 de mayo, tendrán examen de selección el 14 de junio, la publicación de resultados el 4 de julio y la inscripción definitiva, del 7 al 11 de este último mes.

Chávez Rangel explicó que este nuevo sistema nace a raíz de conocer que hay alumnos que se inscribieron en hasta tres o cuatro subsistemas, esto es, preparatorias o bachilleratos, y no se sabía cuántos había en la Educación Media Superior, a diferencia del nivel básico donde hay una correcta planeación.

Por su parte, la delegada Laura Lorena Alba Nevárez, mencionó que el nuevo sistema implica un examen único de ingreso, en todos los subsistemas; “los únicos que no están son la UAA y el Conalep, vamos a planear esto, ya era tarde para acordar un mismo examen para con ellos”.

Resaltó que el nuevo sistema permitirá a las autoridades educativas “tener información que nos permita hacer una planeación y poder asegurar la cobertura, no sólo del 80% como establece la meta, sino que podamos llegar hasta el 100%”.

Esto será posible dentro de los próximos dos años, precisó la funcionaria federal.

 

 Foto: Archivo LJA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!