Sociedad y Justicia

Ofreció el Gobierno apoyo jurídico incondicional a deudos

  • Expide Registro Civil actas de defunción a afectados por percance
  • Con 15 decesos ocurrido el 19 de noviembre de 2011 en Malinalco

 

El Gobierno del Estado ofreció apoyo jurídico a los afectados por el accidente del 19 de noviembre de 2011, cuando viajaban en peregrinación al Santuario del Señor de Chalma y perdieran la vida 15 jesusmarienses.

En acto que se llevó a cabo en el Salón Barberena donde, con la representación gubernamental, el jefe de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Gobierno, Francisco Guel Saldívar, a quien acompañó el expresidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura, Gregorio Zamarripa Delgado.

Como se recordará, el fatídico percance se produjo cuando vecinos de Jesús María viajaban a bordo de un autobús que se accidentó en la Curva del Diablo, en Malinalco, donde además resultarían otras 38 personas lesionadas.

El en su momento legislador, Zamarripa Delgado, daría seguimiento a los trámites requeridos para la emisión de las actas de defunción, la cuales este jueves fueron entregadas a deudos, por parte del funcionario estatal.

Teresa Guadalupe Ruíz Martínez, persona sencilla y humilde, hizo uso de la palabra a nombre de los afectados ahí reunidos también, y agradeció la ayuda recibida por el gobierno del estado de México.

“No sabíamos adónde acudir cuando el accidente y recibimos la ayuda de aquellas autoridades. Hoy le pedimos al gobernador (de Aguascalientes) que nos siga apoyando. Tenemos una petición, que nos ayude con la demanda que pusimos contra la empresa camionera responsable y queremos que prosiga. Cada vez que vamos nos cambian Ministerio Público, nos presentan uno diferente. Queremos que la empresa responsable pague”.

Por su parte, Guel Saldívar dijo que el Gobierno del Estado “es sensible a los acontecimientos del 19 de noviembre de 2011 y a lo que implica la pérdida de un ser querido; ha contribuido en todas y cada una de las gestiones ante el Registro Civil y los propios tribunales de aquella entidad para agilizar los debidos trámites y apoyar en todos los sentidos a los deudos de los 15 peregrinos”.

Reconoció también el funcionario al gobierno de Eruviel Ávila Villegas, quien “estuvo en permanente comunicación con nuestro gobernador, para agilizar muchos de los trámites. Hubo un trabajo coordinado por parte de ambas administraciones”.

Derivado de aquella coordinación se logró el traslado de los cuerpos a nuestra entidad, la expedición de permisos ante el Instituto de Salud del Estado de México, los trámites judiciales en las diligencias de inspección, descripción y levantamiento de los cadáveres ante el Ministerio Público y los de actas de defunción, realizados por el Gobierno del Estado.

Agradeció a los deudos su espera y comprensión y a las instituciones involucradas, por su apoyo y seguimiento a la obtención de las actas de defunción, mismas que fueron recibidas por los familiares de: Josué Emmanuel Hernández Delgado, Sonia Delgado Ortega, Yesenia Álvarez Fileto, Karen Leticia Hernández Hernández, María del Carmen Ramírez López, Jesús Chávez Mendoza, Carmen Flores Casillas, María Salomé Martínez de Luna,

Esther Medina Ortiz, María Flores Ibarra, María Elena Gutiérrez Urrutia, José Luis Hernández Regalado, María del Consuelo Ramírez Ávila, María del Socorro de Luna Martínez y José Guadalupe Jaime Gallegos.

 

 Foto: Archivo LJA


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

1 Comment

  1. monky
    14/03/2014 at 10:55 — Responder

    que bueno que nuestro gobierno les brinde ayuda a los afectados pero según datos encontrados la empresa tenia el autobús asegurado con hdi que fue la que no quiso responder a pesar que todo estaba en orden soy camionero y creo que todos los de mi ramo estamos expuestos a lo mismo por que mejor no obligar a la aseguradora a pagar solo una opinión……….

¡Participa!