Cultura

Casa Terán reabre sus puertas

  • Fue inaugurada el 25 de abril de 1992, dentro de los eventos del aniversario luctuoso de Jesús Terán
  • El inmueble abre sus puertas luego de un largo proceso restauración debido a la explosión ocurrida en 2012

 

Casa Terán, considerada como monumento histórico de Aguascalientes, fue mandada a edificar por el entonces subdelegado de la Villa, don Felipe Pérez de Terán, en 1795, bajo la dirección del alarife Gregorio Reyes y el cantero Rodrigo Rodríguez, discípulos del arquitecto Felipe de Ureña.

Al morir su primer dueño, la casa la hereda su hijo, don Jacinto Terán, y en 1842, pasa a manos de Jesús Rafael Terán Peredo, quien fue gobernador interino de Aguascalientes, diputado local y federal, secretario de Gobernación en la administración del presidente Ignacio Comonfort, así como secretario de Justicia y Gobernación durante el mandato de Benito Juárez. Jesús Terán Peredo impulsó la educación y cultura cuando ocupaba cargos destacados en la función pública, murió en París el 25 de abril de 1866.

Años después, la finca fue declarada por el presidente Miguel de la Madrid como monumento histórico nacional, un 15 de julio de 1986.

En 1991 fue adquirida por el Gobierno del Estado y se le restauró, respetando las características ornamentales y constructivas de las distintas épocas de ocupación.

Cedida para su custodio y uso al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), fue inaugurada como Centro de Animación Cultural el 25 de abril de 1992, dentro de los eventos del aniversario luctuoso de Jesús Rafael Terán.

El 25 de abril de 2014 Casa Terán abrió sus puertas, luego de un largo proceso de levantamiento y restauración de gran parte de su estructura, debido a la explosión ocasionada por una concentración de gas, la cual ocurrió el 26 de julio de 2012.

“A 22 años de que fuera entregada a beneficio de la población y del 148 aniversario luctuoso de Jesús Terán, quiero expresarle el mayor de los reconocimientos a todas las personas que hicieron posible que este espacio recuperara su vitalidad”, expresó la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Río de Lozano.

Decenas de personas admiraron los resultados la restauración dirigida por el arquitecto José Luis García Ruvalcaba, la cual tuvo un costo superior a los once millones de pesos. Por su parte, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy, reconoció el trabajo de los restauradores de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de colaboradores de la Universidad de las Artes y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Casa Terán comenzará actividades al concluir la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), “es uno de los motivos que sigue uniendo a Aguascalientes, en donde siempre estamos haciendo un esfuerzo por tener sitios que nos traigan un bienestar”.

La titular del ICA comentó que se tomarán medias para preservar el recinto; las exposiciones artísticas no se colocarán en las paredes, sino en mamparas o instalaciones independientes. Asimismo se retiró el tanque de gas estacionario que se encontraba en la cafetería, para proteger a las paredes de daños.

“El espacio está abierto para toda la población, para que vengan a convivir, para que venga a disfrutar de la expresión artística de los conciertos, de las lecturas, de las películas, que vengan a la cafetería que ya no tendrá gas, que vengan a jugar ajedrez, que vengan a platicar, que vengan a encontrarse en su casa”.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Vídeo Recomendado


The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!