CulturaFeria Nacional San Marcos 2014

Espectáculos en el Festival Cultural San Marcos 2014

  • Actividad en el Templo de San Marcos, Teatro Morelos, Cuartel del Arte e Isla San Marcos
  • Teatro y música con Ensamble Kanari, Dessiré, Fart Blues y La Rumorosa

 

Abre las propuestas de este día el Ensamble Kanari que se presenta a las 18:00 horas en el templo de San Marcos. Esta agrupación surge en 2005 como un resultado natural del trabajo docente en la música que al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizan la mayoría de sus integrantes, quienes desarrollan con ello una intensa labor de investigación y extensión en líneas específicas dentro del Cuerpo Académico UAZ-115, y teniendo como antecedente el trabajo de los grupos Terceto Zacatecano de Guitarras y Ensamble Zacatecano de Guitarras, entre los años 2000 a 2004.

A la misma hora, en el Teatro Morelos se estará presentando la obra Viaje de tres, cuya entrada será con boleto de cortesía y que es para toda la familia.  En ella, un chamán aparece en la televisión en una entrevista, asegura que puede curar todo tipo de enfermedades. Don Yayo, que está enfermo, ve el programa y decide visitar al chamán para que lo cure, el problema es que el chamán da consulta en un poblado muy lejano. Don Yayo elige a quienes serán sus acompañantes en ese viaje: Irma, su enfermera, y Emilio, su maniático hijo cuarentón. Para llegar con el chamán tienen que abordar varios autobuses de tercera y caminar por brechas polvorientas. La relación entre don Yayo y su hijo tiene ya toda una historia en la que cada quien se quiere salir con la suya.

También a las 18:00 horas se estarán presentando en el Cuartel del Arte Dessiré con un evento juvenil de la escena de rock en México, una banda con fuerza, energía y talento de punk-rock con matices pop. En el mismo espacio pero a las 19:00 horas se presentará Fart Blues, un grupo independiente de blues mexicano originario de Aguascalientes y que nació en 2006. En la actualidad cuentan ya con su primera producción discográfica la cual presentaron en el 2009 y ha llegado hasta estaciones de blues de España, Chile y Argentina, teniendo una gran aceptación por el público. Su música los ha llevado a recorrer gran parte del país y a tocar en importantes foros culturales y festivales del país, en el ámbito de blues.

En el Foro del Lago a las 20:00 horas, La Rumorosa, un colectivo de experimentados músicos de México y el Caribe. Con un pie en las fuertes raíces del folclor tradicional, con algo de influencia caribeña y con otro pie plantado en la electrónica y los sonidos de vanguardia y la increíble voz de María Inés Ochoa, quien es la digna heredera de una tradición de grandes voces de la música mexicana, hija de la mítica Amparo Ochoa, una fuerza imparable de la canción de los 60. María Inés, quien empezó su carrera muy joven de la mano de su madre, ha ido formando su voz y su personalidad musical a lo largo de varios años presentándose en escenarios latinoamericanos y europeos llevando el folclor de México al mundo.

 

Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes

 

 Foto: Roberto Guerra


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!