CulturaFeria Nacional San Marcos 2014

Espectáculos musicales en el Festival Cultural de San Marcos 2014

  • Flamenco en el Teatro Morelos y Son 4 en el Foro del Lago
  • El Coro del Estado de Jalisco en el templo de San Marcos y en el Cuartel del Arte Flor de María

 

Abre la oferta del día de hoy el espectáculo Cuatro caminos para llegar al flamenco, a cargo del grupo Ser flamenco, a las 18:00 horas en el Teatro Morelos, y que propone cuatro miradas seducidas por la pasión del baile. Espectáculo lleno de movimiento, color, contrastes, fuerza y pasión que darán como resultado cuatro historias unidas por la magia de la danza española. Cuatro piezas de un rompecabezas, diferentes estilos… Una forma de hacer flamenco.

A la misma hora, pero en el templo de San Marcos se estará presentando el Coro del Estado de Jalisco que desde su fundación en 1981, ha formado parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y ha tenido siete directores titulares, todos ellos con la finalidad de difundir la música coral más importante de todos los tiempos, su actual director es el maestro Sergio Hernández Valdez. Ha participado en festivales nacionales en los estados de Sinaloa, Colima, Zacatecas, Veracruz, y Guanajuato (Cervantino) entre otros. Al lado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentó en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México, en el Festival de Orquestas Nacionales.

En el Cuartel del Arte a las 19:00 horas se estará presentando Flor de María que comenzó a cantar a los nueve años, presentándose en teatros del pueblo de diferentes estados de la República, así como en concursos de televisión nacional. En el 2000 fue ganadora del concurso La hora del aficionado de XEW Radio, y en el 2008 participante del Curso Propedéutico de La Academia reality show de TV Azteca. Actualmente se presenta en teatros del pueblo a nivel nacional con diversos géneros musicales, así como en obras teatrales dentro del estado de Aguascalientes. En el año del 2012 se une con el grupo Danzares, de danza escénica, para formar el espectáculo Percusiones del mundo, bajo la dirección de Rogelio Humberto Díaz Castro, en el cual se ofrecía al público una historia de cabaret mexicano. Este espectáculo fue presentado en los municipios vecinos recibiendo una excelente respuesta de parte de los espectadores. Unos meses más tarde surge la necesidad de llevar la música mexicana juntos y uniendo los sonidos inconfundibles del mariachi creando un espectáculo de música y danza. De ahí nace Patria Suave, espectáculo de música vernácula, acompañada con el Mariachi Los Vaqueros

Cierra la oferta en el Foro del Lago a las 20:00 horas Son 4, un cuarteto de música tradicional mexicana, compositores y ejecutantes de sones de mariachi sin trompeta, formado en Aguascalientes desde el año de 1984. Un ensamble donde predomina la instrumentación propia de la región original del Grupo Son 4: guitarrón, vihuela, guitarra y violín, sin dejar de lado las cuatro voces. A lo largo de 30 años de trabajo, Son 4 ha incursionado en casi todos los géneros musicales tradicionales de México agregando su personal aportación tanto en verso como en música. Ha participado en innumerables foros tanto dentro de la República Mexicana como fuera de ella. Desde el Palacio de Bellas Artes hasta la fiesta popular en la ranchería. En noviembre de 2013 se presentaron en el Festival Otoño Cultural Iberoamericano en Madrid, Sevilla y Huelva, España.

 

Con información del ICA

 

 Foto: Roberto Guerra


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!