Política

La deuda municipal ha crecido, ediles deben meditar su posible incremento

  • Jesús Medina manifestó que el anticipo de participaciones podría tener ventajas
  • Los objetivos manifiestos se conocen, “habrá que ver los reales”

 

Dejar en prenda el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, con motivo de que el Banco Nacional de Obras (Banobras) pueda anticipar participaciones a los once ayuntamientos, como ha propuesto Gobierno del Estado al Poder Legislativo, podría resultar beneficioso, consideró el petista Jesús Medina Olivares.

El proyecto de decreto que firma el gobernador Carlos Lozano “es muy interesante, sin embargo tenemos que analizar las cosas con mucho cuidado”.

Quien buscara la alcaldía capitalina por el Partido del Trabajo dijo que en los municipios del país prevalece la insuficiencia técnica y financiera, pues recaudan sólo diez centavos de cada peso que llega a sus arcas.

“No se compara la demanda con la oferta de servicios por la falta de recursos económicos, sin duda. A eso se le agrega una creciente deuda, pobres de nuestros municipios, es difícil la situación en que se encuentran… durante los meses de enero a abril no hay recursos, ni federales, ni estatales, ni municipales. Esta es una alternativa para iniciar con obras con montos importantes, porque en los programas siempre se pide la contraparte del gobierno municipal, hay un círculo vicioso”.

–¿No es grave desaparecer a Congreso del Estado cuando se trate de decidir si se contrata un endeudamiento?

–El Congreso puede desaparecer ayuntamientos, o puede revocar el mandato a un edil, aparte de eso, el otro control es la Ley de Ingresos, por ley tiene que pasar por ahí.

“Estamos hablando de infraestructura, que tanto nos hace falta en los municipios, sobre todo en los municipios rurales. Estos son los objetivos manifiestos, habrá que ver los reales. De los manifiestos los únicos que conozco son los que se dieron a conocer por los medios de comunicación, en apariencia es un aspecto que pudiera aprovecharse”.

–¿Los cabildos están lo suficientemente preparados como para gestionar sus propias deudas?

–Ese es un tema muy importante, debe haber mayor consciencia de los gobiernos municipales. Vemos cómo la deuda se ha incrementado y no se ha tratado de una manera adecuada. En Rincón (de Romos), por ejemplo, lo que pretendemos es renegociar las deudas que se han dejado.

En la iniciativa del gobernador se lee que los recursos que se obtengan a través de Banobras se destinarán “exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural, y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural”.

 

Foto: Gilberto Barrón


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!