OpiniónPolítica

La Purísima… Grilla

 Enrique Peña Nieto versus Internet no es una película al estilo de Chabelo y Pepito contra los Monstruos, el hashtag #EPNVSINTERNET se ha hecho tema de interés en el ámbito mundial y refleja una preocupación real por la posibilidad de censura por la aprobación de las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

La administración de Enrique Peña Nieto remitió a los legisladores su iniciativa de decreto para poder realizar las modificaciones constitucionales necesarias para echar a andar esta reforma (http://goo.gl/ptOirg) y desde principios de abril, se reunieron las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República; en sesión permanente para analizar, debatir y discutir los cambios a la ley.

 

Paréntesis con responsables. El titular de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República es el panista Javier Lozano Alarcón, como secretarios Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Juan Gerardo Flores Ramírez y Marco Antonio Blásquez Salinas. La integran además: Omar Fayad Meneses, Ismael Hernández Deras, Mely Romero Celis, Héctor Yunes Landa, Raúl Aarón Pozos Lanz, Francisco García Cabeza de Vaca, María del Pilar Ortega Martínez, Jorge Luis Lavalle Maury, Rabindranath Salazar Solorio y  Fidel Demédicis Hidalgo. La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía la conforman Alejandra Barrales Magdaleno, Enrique Burgos García, Miguel Ángel Chico Herrera, Javier Corral Jurado, Gabriela Cuevas Barrón, Juan Gerardo Flores Ramírez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Alejandro Robledo Aburto, Miguel Romo Medina, Ernesto Ruffo Appel y María Marcela Torres Peimbert. Mientras que de la Comisión de Estudios Legislativos forman parte Manuel Cavazos Lerma, Graciela Ortiz González, Benjamín Robles Montoya, Fernando Torres Graciano y Fernando Yunes Márquez. Son esos legisladores sobre quienes pesa la responsabilidad de presentar un documento adecuado que impida la presentación de algunas modificaciones que por su inadecuada redacción (por decir lo menos), representan amenazas reales para los usuarios de internet.

 

Las amenazas, por lo extenso de la iniciativa y como en un principio sólo se enfocó la atención en cómo se afectaban los intereses de las dos televisoras más grandes del país, se había pasado por alto cómo se perjudicaba a los usuarios de la red; entre los que destacan la posibilidad del gobierno de afectar la neutralidad de la red, al censurar contenidos por su “calidad” y no por la tasa de transferencia; aduciendo cuestiones de seguridad pública, se permitiría a los proveedores de internet bloquear contenidos; además de obligar a proporcionar la “localización geográfica en tiempo real, de cualquier dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad” (Artículo 189)… entre muchas otras linduras.

 

Ausentes. Si bien son muchos los nombres de los legisladores que tienen que discutir esta iniciativa, los nombres que más suenan hasta el momento, son los de los senadores Javier Lozano y Javier Corral. Sí, el asunto es complejísimo, pero no se puede dejar a un lado su discusión, como hemos hecho en Aguascalientes con todos los temas, por eso es poco probable, que se vea participación  alguna de los legisladores por Aguascalientes frente a la polémica legislación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones.

 

De entrada le correspondería opinar a los senadores Fernando Herrera y Martín Orozco; el primero estará a la espera de conocer la última propuesta de Javier Lozano, mientras el segundo, declarado corralista, firmaría la famosa acción de inconstitucionalidad si las filiales de Televisa terminan protegidas en el sector de paga, y si la regulación de contenidos termina a cargo de una Secretaría de Gobernación a la que todavía persiguen los fantasmas de la censura.

 

Como estamos de Feria, en lo local poco se ha hablado sobre los efectos que esta reforma podría tener sobre los monopolios, y menos todavía sobre lo que podría representar para millones de ciudadanos de a pie, de entrada, reiteramos, esa idea de bloquear, inhibir o anular temporalmente toda señal de telecomunicaciones en eventos o lugares críticos para la seguridad pública y nacional, según lo soliciten “las autoridades competentes”; se enfrenta pues un problema de interpretación; imaginé qué se puede esperar cuando en redes, el presidente Enrique Peña Nieto es un clientes habitual de bromas, señalamientos y memes

 

Entre los nombres señalados de los que sí deben participar y manifestarse, con o sin Feria, está la del senador priista Miguel Romo Medina, quien hasta ahora ha mantenido un perfil bajo a la hora de las telecomunicaciones, seguramente en espera de la línea directa de Presidencia de la República, que ante la ola de inconformidades y movilizaciones que han despertado estas leyes secundarias, ya está reculando, por decir lo menos, pues en un acto desesperado, trata de posicionarse como una administración anticensura, al grado que ya la oficina de comunicación cabildea con blogs y sitios de noticias en internet a los que antes ni volteaba a ver, por ejemplo, la solicitud de “derecho de réplica” a Sopitas.com

 

Una vez fuera de la Cámara Alta, tarde o temprano, con modificaciones o sin ellas, la reforma pasará a la de Diputados, donde la atención local debería centrarse en Teresa Jiménez, Raudel López, Rubén Camarillo, Pilar Moreno y José Ángel González, quienes, seguramente, como lo han hecho con otras iniciativas, sólo van a ratificar las decisiones que haya tomado el Senado… pero siempre hay un pero en toda historia, por lo menos Paquín ya adelantó que por ningún motivo otorgará su voto a la ley secundaria de telecomunicaciones, no al menos en los términos en que la remitió Enrique Peña Nieto, González Serna argumenta “El Ejecutivo Federal propone establecer límites en Internet, intervención o bloqueo de las redes de Internet, cuando por seguridad pública así sea requerido. ¿Y quién va a determinar cuándo es por Seguridad Pública? Acertaste, ¡el Gobierno Federal! Cuando así lo decida el Ejecutivo Federal bajo el pretexto de la Seguridad Nacional legalmente intervendrá nuestras cuentas de Internet, censurará los contenidos, en contra de la libertad de expresión, y lo demás que se le ocurra. Mi voto en estos términos será en contra”.

 

Así las cosas, lo menos que se puede esperar es que si González Serna ya puso la muestra, el resto de los legisladores por Aguascalientes se manifieste, a profundidad, no como hasta ahora lo han hecho, como Martín Orozco Sandoval quien si bien no ha evadido tomar el toro por los cuernos, hasta el momento lo que ha hecho es capotear una toma de posición reflexiva y sólo indicar que como panistas no van a permitir que Enrique Peña Nieto se “eche para atrás”… erh, pues sí, es decir, ¿qué?

 

Mucho se quejan de que en esta columna, quienes la redactamos, llamemos Congresito al Congreso local, justo por “coyunturas” así es porque le regalamos el diminutivo; a más de 100 días de trabajo, ya a punto de iniciar el segundo periodo, quienes nos representan se supone que deberían estar al tanto de estos asuntos; no ha sido el órgano parlamentario de análisis y reflexión que prometió Jorge Varona Rodríguez cuando asumió el liderazgo de la bancada mixta; ni el sitio para la propuesta serena (a pesar de ser oposición) que adujo Adolfo Suárez Ramírez… Del resto de las representaciones de partidos en el Congreso, ni hablamos, no porque no queramos, sino porque ni Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza ni el PRD han sabido, querido y podido convertir su cargo en un vínculo con la ciudadanía.

 

Fuenteovejuna. Rumores fuertes en el Congresito señalan que se han llevado tremendos jalones de orejas Sylvia Garfias y Mario Álvarez Michaus, quienes fallaron en controlar la coordinación del grupo parlamentario del PAN. El equipo de Paulo Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal que sucede a Jorge López Martín, realizó una investigación sobre la institucionalidad de sus siete representantes en la LXII Legislatura, luego de lo cual se confirmó que cuatro apoyan a Adolfo Suárez Ramírez y todo el mundo sabe quiénes no lo apoyaban… “Hola, qué bueno que estuviste como nuestro coordinador”, le decían los otros dos cuando lo saludaban, antes de que la sucesión se resolviera a favor de Paulo Martínez, dejando atrás a Rodolfo Téllez… ¿A qué viene esto?, a que esos son los temas que mantienen ocupados a los legisladores locales, la parcelita de poder, no el debate de ideas; ¿tenemos los diputados que nos merecemos?, la ausencia de manifestaciones de los aguascalentenses con relación a #EPNVSINTERNET y la lucha por derechos de tercera generación, indican que sí; ojalá que sólo sea el efecto de la #SelfiedeFeria, ojalá que no sea demasiado tarde cuando, tras la cruda, nos dé por participar.

 

La del estribo. Y como nos pusimos muy serios, nos despedimos con el tono acostumbrado que la grilla local merece, con una observación de lo que ocurrió con uno de los personajes que se sumó a la comitiva de Carlos Lozano de la Torre durante la inauguración de la Expo Ganadera; si bien Isidoro Armendáriz jura y perjura que ha recibido muchísimas felicitaciones por la reciente llamada de atención a su partido, ayer fueron muchos los que se hicieron patos para no saludarlo, le daban la vuelta al delegado, ¿qué pasó?, ¿no que el PRI se abría a la crítica constructiva?

 

@PurisimaGrilla

 

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!